CADA QUIEN MIENTE COMO LE VA EN LA ELECCION

Por José Santos Navarro

Como en ferias de pueblo en estas elecciones hay juegos de diversión electoral, carritos chocones de mentiras, la rueda de la fortuna, el tiro al blanco, pero, una de las emocionantes por su vaivén de mentiras y medias verdades el “el martillo” y la casa de la mujer barbuda, donde las profecías de triunfo venden como dulces de algodón.
Cada quien habla como le va en la feria, versa un viejo dicho mexicano y, es verdad, en esta feria de la democracia, en esta elección histórica donde por primera vez en la historia, una mujer será presidenta de México, cada partido, cada líder, cada candidata y candidato hablan según la va en la feria electoral y según las encuestas patito y algunas de prestigio.
Por lo pronto y tras el segundo debate Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y hasta Jorge Álvarez Máynez, cada uno por su propio sentir se declararon “ganadores” ante sus equipos y simpatizantes. La verdad, la única verdad anda perdida en las calles y, el árbitro electoral, el INE, afirma que esa verdad se conocerá y encontrará el 2 de junio en las urnas.
En realidad, el único que puede auto llamarse ganador, es Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, un auténtico desconocido que se está dando a conocer a través no de la política y sus hechos como diputado federal, sino gracias a estos dos debates, donde, mientras sus adversarias se jalan del chongo, él, habla de la política joven y aprovecha el pleito de sus rivales, para demostrar que ellas representan a la vieja política en México.
Máynez ha ganado dos o tres puntitos, anda por los 10 ó 12 puntos de preferencia ciudadana, mientras que sus rivales, Claudia Sheinbaum en recientes encuestas publicadas en esta primera semana de mayo, le dan una preferencia de 60 por ciento de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD, sigue estancada en los 30 puntos. Esta es la realidad, pese a que tras el debate una empresa patito encuestadora Massive Caller, financiada por el PRI, PAN, PRD, difundió que tras el segundo debate Xóchitl Gálvez, ganó y se ubicó por arriba de Claudia Sheinbaum. En radio, televisión, periódicos, columnas, revistas, redes sociales se dio a conocer esta gran mentira, que ni ellos, los que la pagaron, la creyeron.
Días después salieron alrededor de otras seis encuestas -serias en su mayoría- de prestigio ganado en resultados muy precisos y casi exactos en elecciones pasadas en México y, éstas, sostuvieron los mismos resultados: Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM tiene una aceptación a nivel nacional del 60 por ciento; Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, se mantiene en 30 por ciento en las preferencia y, Jorge Álvarez Máynez, subió de 3 puntitos a 10. De nada sirvió este segundo intento de “inflar” a Xóchitl Gálvez, botarga a la cual, se le sigue saliendo el aire.

CAMPAÑAS
Sucesos secundarios pero muy escandalosos dan mal sazón a las campañas para Presidente de México y para la jefatura de la Ciudad de México, dos puestos estratégicos desde donde cualquier partido político busca eso que llaman Poder y, de ahí, que están demostrando que son capaces de todo, con tal de ganar el voto ciudadano: a la buena o a la mala.
En la Cdmx donde el escándalo electoral mayor es la corrupción del llamado Cartel Inmobiliario, donde Taboada tiene las manos metidas, logró un amparo para evitar que en lo electoral sus rivales utilicen este tema, pero, resulta que en su delegación Benito Juárez surgió otro escándalo, el agua contaminada y se le fueron encima al gobierno capitalino de Morena. No hay indicios de una fuente de contaminación, sino vestigios de que un sabotaje para distraer la atención del cártel inmobiliario.
Luego, en la delegación enemiga que comanda Morena y su adversaria es Clara Brugada, alcaldesa con permiso de Iztapalapa, surgió de la noche a la mañana otra noticia escandalosa a nivel nacional. “¡Encontraron un horno crematorio en un terreno ubicado en Iztapalapa!”, donde se habló de al menos seis personas incineradas. Autoridades capitalinas, analizaron el lugar y encontraron que no era horno crematorio, ni tumba clandestina, sólo cenizas y pedazos de huesos que resultaron ser de perros. Este caso originó otra “guerra” de dimes y diretes en la que intervino el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó este tipo de notas falsas con tintes politiqueros.

CAMPAÑAS
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano para la presidencia de México, anda muy feliz por los puntos de aceptación ciudadana que ganó en el segundo debate. Confía en ganar la Silla Presidencial o cuando salir como segundo lugar en la elección del 2 de junio, dejando atrás a Xóchitl Gálvez, PRI, PAN y PRD y convertirse en el enterrador de estos partidos a quien une el interés de no desaparecer del mapa político.
Actualmente el partido Movimiento Ciudadano gobierna los estados de Jalisco y Nuevo León y, dada la caída del PRI, PAN y PRD, todo parece indicar que MC podría convertirse en la segunda fuerza política del país. Por lo pronto, Máynez anda repartiendo sonrisas, presumiendo sus tenis color naranja y buscando el voto de los jóvenes, porque en esta elección el voto mayoritario será de los nacidos entre los años 80s y 2006. Al PRI se le murió el voto del miedo de los nacidos en 1920 y perdió el voto de sus tres sectores: obrero, campesino y popular. El PAN, sigue con su pequeño padrón de gente rica.

Por otra parte, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM), se mantiene como puntera en las preferencias de la gente a nivel nacional; Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Amor por México” (PRI, PAN, PRD), con el mismo discurso acusatorio de que todo está mal en México, permanece estancada en un segundo lugar que, podría perder si Máynez sigue creciendo y ella echándole la culpa a Morena de todo lo malo que dejaron los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.