RETRASO EN APROBACION DE CANDIDATURAS EL IEEM, HIZO SUDAR FRIO A LOS CANDIDATOS

Por José Santos Navarro

En la aprobación de candidaturas en el Estado de México, el IEEM realizó una exhaustiva revisión de cada uno de los candidatos y candidatas, para que ninguno tuviera denuncias penales en su contra, que no hubiese deudores alimenticios ni hubiera denuncias de violencia de género. Una hora más tarde de los programado, se prendió la luz verde y, se abrieron las campañas en los 125 municipios, también con la validez de la equidad de género en las candidaturas.
En primer término, las y el integrante del Consejo aprobaron resolver supletoriamente sobre las solicitudes de registro de planillas de candidaturas independientes a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional 2025-2027.
Además, el máximo órgano de dirección avaló diversos acuerdos que resuelven sobre las solicitudes de registro de candidaturas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional a diputaciones a la H. “LXII” Legislatura del Estado de México.
Finalmente, el Consejo General aprobó el proyecto de Acuerdo sobre solicitudes de registro de planillas de candidaturas a integrantes de Ayuntamientos. En cuanto a las fórmulas y planillas que incumplieron algún requisito, se les requirió subsanar en un plazo no mayor a 16 horas, a efecto de que el Consejo General pueda resolver sobre su registro, de ahí, el retardo en la aprobación de candidaturas.

7 MIL CANDIDATOS
El IEEM recibió solicitud de registro de más de siete mil candidaturas y por primera vez habrá acciones afirmativas, es decir, obligaciones para los partidos políticos de dar espacios a grupos invisibilizados: pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBTTTIQ+.
Existe una gran expectativa sobre el futuro político del PRI, PAN y PRD, partidos que ya gobernaron la entidad y muchos de los municipios, pero, sus malos gobiernos fueron abriendo las puertas a la oposición en el Congreso local, hasta que llegó Morena y con la maestra Delfina Gómez, ganó la gubernatura tras casi 100 años de gobiernos del PRI, hoy, en la cámara de diputados local, podría registrarse una votación mayoritaria para los candidatos de Morena, así lo expresan las preferencias ciudadanas.
Están en juego 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 regidurías en el ámbito local. Hay nerviosismo en los partidos PRI y PAN, porque, aunque logren conservar algunos municipios, todo indica que perderán otros y algunos muy importantes, reflejo del gobierno en la Presidencia de la República y del partido Morena, que pese, a jugar con cartas muy, muy marcadas que vienen de otros partidos, hoy en día necesita de ellos. La tarea será crear cuadros nuevos de políticos jóvenes, hombres y mujeres.
Tarea titánica. El IEEM informó que para esta jornada electoral, la más grande e importante de la historia electoral del país, se instalarán 20 mil 27 casillas en la entidad mexiquense, ya se firmó un convenio con las autoridades de seguridad y electorales para garantizar la seguridad de las personas que participen.
En este proceso electoral participan ocho partidos políticos a través de dos coaliciones y candidaturas comunes: una conformada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza; otra integrada por Morena, PVEM y PT. Movimiento Ciudadano compite solo.

MAPA POLÍTICO
Tras la elección del 2 de junio habrá un nuevo mapa político en el Estado de México. Está en juego el próximo Congreso local con el cual deberá gobernar la actual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la próxima Legislatura, vital para sus programas y proyectos de gobierno.
El IEEM tuvo y tiene una gran tarea por cumplir porque en este proceso electoral todas las candidaturas a los distintos cargos de elección popular debieron cumplir con la ocho de ocho, es decir, no haber incurrido en algún delito de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Anteriormente el criterio era un Tres de Tres en contra de la violencia, pero a raíz de la reforma, publicada en el mes de mayo del 2023, se amplía a un Ocho de Ocho los supuestos por los que una persona no podrá ser registrada a una candidatura para contender a un cargo de elección popular, así como para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.
Por tal motivo los partidos políticos no podrán postular a personas con sentencia por delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos. Tampoco podrán ser candidatos o candidatas las personas que sean declaradas como deudoras alimenticias morosas.