CORRE SANGRE ELECTORAL EN EL ESTADO DE MEXICO

Con incertidumbre, alegría, sangre y miedo iniciaron las campañas electorales en el Estado de México, lamentablemente, también ya hubo violencia y muerte en la entidad mexiquense donde caciques y mafiosos buscan conservar sus cotos de poder, “sus” tierras y dominios que les concedieron en su tiempo grupos de poder como el Grupo Atlacomulco y carteles del narco que “gobiernan” a su modo, otros muchos municipios, principalmente en el sur de la entidad.
La sangre comenzó a correr, no sólo en atentados en contra de candidatos o pre-candidatos, de políticos y caciques, la violencia electoral impacta y frena la participación ciudadana, ante el miedo de ir a las urnas y ser víctima o testigo de agresiones, donde la clase política siempre está segura, porque ellos y sus familiares, van con escoltas, guaruras pagados por el mismo pueblo a través del erario.
La madrugada del pasado martes 23 de abril fue baleada la casa de Arturo Lara Cruz, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Amanalco, quien resultó herido de una pierna, además de recibir amenazas en contra del él y de su familia en caso de que no decida abandonar la campaña.
Al respecto cabe recordar que su hermano Miguel Ángel Lara Cruz, quien fuera síndico de Amanalco, también fue acribillado a balazos junto con otra persona con quien viajaban en un automóvil el 27 de enero de 2023 por la comunidad de La Alcantarilla, municipio de Zacazonapan, zona sur del Estado de México, donde la Familia Michoacana pelea la plaza con el Cartel Jalisco Nueva Generación

¡ELIMINADO!
El miércoles de esta misma semana sicarios asesinaron a balazos al ex alcalde de Ixtapaluca y ex diputado local, Fernando Fernández cuando éste viajaba en su camioneta. Su acompañante resultó lesionado y trasladado a un hospital.
El atentado se registró en las calles del fraccionamiento José de la Mora, cuando varios sujetos a bordo de motocicletas dispararon en contra del ex funcionario. Su vehículo registraba diez orificios de bala. Los asesinos lograron darse a la fuga.
Paramédicos confirmaron el deceso del ex alcalde priísta y trasladaron a su acompañante herido a un hospital. Fernando Fernández, de extracción priista, fue presidente municipal de Ixtapaluca durante el periodo 1997-2000.

YAIR ROMERO
Otro asesinato que causó conmoción en el escenario electoral del Estado de México, fue el ocurrido el pasado el 10 de febrero en Ecatepec en contra de Yair Romero Segura, precandidato de Morena a diputado local; junto con él también asesinaron a su hermano Joan Martín Romero Segura.
Testigos de los hechos informaron que Yair y su hermano caminaban por una calle de la colonia Santa Clara en Ecatepec, afirman que el doble homicidio no fue por motivos político-electorales, sino por la disputa y dominio de un sitio de moto-taxis con un grupo de delincuentes que opera en la zona.

PROTOCOLO…
Ante la sangre derramada y después del niño ahogado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México presentó su “Protocolo de Seguridad y Protección para las y los Candidatos” para el proceso electoral en marcha; se dio a conocer un mapa de riesgo, el cual es producto de un análisis de los factores que podrían interferir en el sufragio.
Esto se dio a conocer durante la Mesa de Seguridad celebrada en las instalaciones del C5, la cual encabezó el titular de la dependencia, Andrés Andrade Téllez, donde se afina el protocolo de seguridad para el proceso electoral, donde se renovarán las 125 alcaldías y las diputaciones locales.
Por cierto, Andrade Téllez es blanco de fuego amigo, en algunos medios de comunicación ya lo andan dando de baja, dicen que no atina a mejorar la seguridad y, en su lugar, llegará un militar.