CON RETARDO VIOLENCIA Y MUERTE, INICIARON CAMPAÑAS

Por José Santos Navarro

De madrugada y con enojo, miedo, preocupación e incertidumbre las y los candidatos a las presidencias municipales, diputaciones, síndicos y regidores, iniciaron sus campañas una hora después de lo programado, dado que el IEEM se retrasó en la aprobación de las candidaturas buscando posibles deudores alimenticios y quienes tuvieran cargos de violencia de género dentro de los y las candidatas.
El arranque de las campañas en el Estado de México estaba programado para el primer minuto del pasado viernes 26 de abril y, cuando ya tenían todo preparado: sonido, escenario, gorras, porras y las y los candidatos esperaban la voz de ¡Arranque! Del árbitro electoral, la autorización llegó una hora más tarde. El IEEM estuvo en el ojo del huracán y, dejó sembradas dudas, muchas dudas.

ECATEPEC
Con una amplia ventaja en las preferencias ciudadanas, Azucena Cisneros Coss, candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, hizo el compromiso de atender y solucionar el eterno problema de la falta de agua, inseguridad, aplicar la política de cero impunidad y en el pago de agua, borrón y cuenta nueva.
Minutos después de iniciado el pasado viernes 26 de abril, Azucena Cisneros, mostró un gran músculo político, miles de simpatizantes la acompañaron en el arranque de su campaña rumbo a la presidencia municipal de Ecatepec, donde, asegura tener el 52 por ciento de la intención del voto.
De madrugada inició sus actividades proselitistas y dijo: “Ecatepec está más que preparado para que una mujer gobierne; 70 por ciento opina y ve bien que sea una mujer la presidenta municipal: seremos triada, una triada poderosa, genuina, la entraremos de lleno, a la gobernadora Delfina Gómez y a Claudia Sheinbaum, ya como presidenta de México”, dijo.
Confiada y segura ofreció un gobierno de austeridad, con puertas abiertas, para lograr incrementar los programas sociales, combatir el huachicol del agua, petróleo y gas e implementar acciones verdaderas para combatir el desabasto de agua.
Ofreció un gobierno que escuche, que ponga atención, de puertas abiertas y sostuvo que el 70 por ciento de la población prefiere una presidenta municipal para Ecatepec. Reiteró que sus principales
compromisos de campaña serán hacer frente al desabasto de agua, generar un fondo de 500 millones de pesos destinados para agua y seguridad, cero impunidad contra el huachicoleo, borrón y cuenta nueva en el pago del agua.
En su gobierno, dijo, habrá de cerrar filas con la doctora Claudia Sheinbaum para concretar el segundo piso de la transformación. Se informó que Ecatepec tiene una lista nominal de un millón 118 mil 430 votantes, donde las 535 mil 666 mujeres representan el 52 por ciento y dijo estar segura de que ella será la ganadora. Cisneros Coss estuvo acompañada por candidatos a diputados locales y federales de Morena.

TOLUCA, PRI
Lo que mal empieza, mal acaba y así comenzó el PRI estado de México, además del retraso que causó malestar no sólo entre el público asistente, sino entre la candidata del tricolor a la presidencia municipal, Melissa Vargas, quien en sus hombros lleva una lápida muy pesada, con la inscripción del nombre de Raymundo Martínez, ex alcalde priísta de Toluca, quien disfruta de prisión domiciliaria luego de cometer delitos graves como secuestro exprés y violencia de género contra su ex esposa.
El escenario fue aprovechado por Ana Lilia Herrera Anzaldo, líder estatal del PRI, quien fue informada sobre la renuncia de Alejandra del Moral, a la candidatura plurinominal del PRI, dentro de la coalición “Fuerza y Corazón por México. La ex candidata a gobernadora, dijo en un mensaje a través de las redes sociales, que prefería dedicarse a cuidar a sus hijos.
La lideresa del PRI mexiquense no pudo más y explotó: “¡Basta de traiciones y cobardías!”, gritó Ana Lilia Herrera Anzaldo, líder del PRI en el Estado de México, ante la noticia de que Alejandra del Moral, renunció a la senaduría plurinominal y, lanzó el viejo y eterno llamado a la unidad y disciplina, de esta forma el PRI Edomex inició fracturado este importante proceso electoral, porque la fractura fue más grande, cuando se informó que hubo otras renuncias de priístas por las diferencias que se están dando al interior del partido, por órdenes que vienen del PRI nacional.
Fría y con enojo al ver la primera gran ruptura dentro del partido, Ana Lilia Herrera Anzaldo, afirmó que su tarea es salir a ganar, por lo pidió que es momento de ser leales y dar el máximo esfuerzo, porque su obligación es ganar más espacios.
Aseguró que el PRI en el Edomex es una oposición grande, poderosa y una amenaza para el oficialísimo. “Es momento de la unidad y la lealtad, de ser leales con la ciudadanía mexiquense, que nos exige ir unidos a una contienda en la que vamos a vencer a un oficialismo que está destruyendo el país”, precisó.
Ana Lilia Herrera Anzaldo mostro carácter pero, los tiempos son otros y arengó: “es momento de entender que los interés colectivos de la sociedad van por delante, nos corresponde cerrar filas. Los buenos priistas trabajamos, nos disciplinamos y participamos para alcanzar el triunfo. Basta de traiciones, de cobardías y mezquindades”.
Las otras renuncias a cargos de elección popular, son: Jazmín Jaimes en el distrito electoral federal de Tejupilco, y Gerardo Hernández en el distrito electoral local de Tenancingo.
Por su parte el alcalde de Capulhuac, Casimiro Alvarado dejó las filas del tricolor al no ser favorecido con la reelección.
“Lamento que mi partido, esté alejado de esa realidad, que considere a los municipios como moneda de cambio, que no se respete las decisiones de la militancia”, concluyó.
Más tarde Ana Lilia Herrera acompañó a otros candidatos a presidentes municipales del PRI, entre ellos al cacique Aarón Urbina Bedolla, por Tecámac;
Al pronunciar un mensaje durante el cierre de campaña de Aarón Urbina Bedolla, candidato a presidente municipal de Tecámac; Herrera Anzaldo señaló que en unidad y con gran trabajo en equipo se seguirá impulsando el proyecto de la gente, que es la del PRI.
Antes, en Metepec, Ana Lilia Herrera acompañó al candidato a presidente municipal David López Cárdenas; Carolina Monroy y Laura Barrera, candidatas a diputadas federal y local, respectivamente, a su cierre de campaña.
En Ecatepec, Herrera Anzaldo estuvo con Brenda Alvarado, candidata a diputada local por el Distrito 21, durante una reunión con deportistas en San Pedro Xalostoc.

MELISSA VARGAS
Por su parte la candidata del PRI, PAN Y PRD para la alcaldía de Toluca, Melissa Vargas, sin dejar de verse sorprendida, espero paciente la señal del IEEM para arrancar la campaña en las primeras horas del viernes 26. Durante el transcurso de ese día, realizó recorridos por las calles y colonias del centro de Toluca, buscando el contacto con la gente.
A través de un comunicado, Vargas destaco 10 propuestas que buscara impulsar durante este periodo, resaltan los temas de seguridad, cuidado animal, violencia de género y enfatizo en el tema de juventud, en donde buscara regresar la seguridad y la pasión de los jóvenes a la capital mexiquense, haciéndolos sentir seguros y orgullosos de su ciudad. Enfatizó que durante su campaña recorrerá la ciudad para atender y escuchar a los toluqueños, impulsará el diálogo para proponer solución a las demandas y necesidades de la gente.