LA VIOLENCIA EN CALLES, NO CHECA CON INEGI

La inseguridad en el Estado de México sigue. Las calles y el miedo son mejores termómetros que el INEGI, quien en su más reciente informe, precisa que ha mejorada la percepción de seguridad en el Edomex, pero, la gente sabe que la percepción y la realidad violenta y sangrienta son dos varas muy distintas.
Ante la inseguridad, violencia, homicidios, feminicidios, robo, asalto, violencia de género y sexual, la gobernadora Delfina Gómez y su equipo de Seguridad participan semanalmente en mesas llamadas de Seguridad, donde, igual, presumen que tal o cual delito bajo y que, se está venciendo a la delincuencia.
Ahora el INEGI en su reciente encuesta trimestral de Seguridad Urbana en suelo mexiquense, el desempeño de la percepción de la Policía Estatal en zonas urbanas tuvo un incremento del 7.8% en comparación con diciembre de 2023, esto es, hubo menos corrupción y abuso de estos elementos que tienen fama de corruptos y abusivos.
Sin embargo la percepción pública de la seguridad así como del desempeño de la Policía Estatal en zonas urbanas del estado mejoró 2% y 7.8% respectivamente, según los resultados obtenidos en la encuesta trimestral de Seguridad Urbana ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el estado de México está muy definido cuáles son los municipios más inseguros, violentos y donde el narcomenudeo ha sentado sus reales: Ecatepec de manera tradicional ha ocupado los primeros lugares en violencia e inseguridad: feminicidios, homicidios doloso, robo por asalto a mano armada en el transporte público, extorsión y violencia de género, son los delitos que hacen de este municipio, una zona de alto riesgo y la gente lo sabe.
Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Izcalli, Atizapan, Neza, Chlco, Toluca, Chimalhuacán y muchos otros, son el pan de cada día en la nota roja, sin embargo, tanto el gobierno de la maestra Delfina Gómez y sus titulares en seguridad; el fiscal estatal, José Luis Cervantes así como el director de la policía estatal, Andrés Andrade Téllez, viven otra realidad.
Por lo que hace al reciente informe del INEGI, éste se centra en el desempeño de la percepción de la Policía Estatal del Estado de México en zonas urbanas donde se ha mejorado, según los número y el decir de las personas y en base a delitos denunciados ante el ministerio público.
El estudio revela que la población de 18 años y más de las principales zonas urbanas del Estado de México percibe una mejora en el desempeño de la Policía Estatal en 6 de los 8 municipios evaluados por el INEGI. Destaca especialmente la mejora en la percepción del desempeño de la Policía Estatal en Atizapán, donde se registró un aumento de 15.3 puntos porcentuales, lo que ha contribuido significativamente a la mejora global en el indicador de percepción de seguridad en este municipio.