MATANZA DE ATLACOMULCO “ROMPECABEZAS” DIFICIL DE ARMAR Y RESOLVER POR LA FGJEM “HUEVONA” E INEPTA

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- La guerra sin cuartel entre los carteles de la droga antagónicos que viene suscitándose de manera cotidiana en distintos municipios del Estado de México, en particular, en la mayoría de los enclavados en la zona sur de la entidad, donde las organizaciones criminales han edificado sus propios emporios e imperios, parece que esta batalla “infernal” perdurará por años y años, durante los cuales las matanzas no cesarán; masacres que a la postre han resultado un “rompecabezas” o misterios de resolver por una Fiscalía General de Justicia del Estado de México, “huevona” e incompetente
Como prueba ello, es la ejecución con el tiro de gracia de seis personas del sexo masculino, principales protagonistas de la masacre registrada el 29 de Marzo e 2023, sobre la Carretera Federal Panamericana, a la altura del kilómetro 122, entre los límites entre el municipio de Atlacomulco (Estado de México) y el estado de Querétaro.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, confirmó el hallazgo sobre el cual informó, mediante un comunicado de prensa, que la mañana del viernes 29 de Marzo, a 6 kilómetros del límite territorial con Querétaro y a 500 metros de un retorno sobre esa vialidad, fueron localizadas 6 personas sin vida, 5 mascuinos y una mujer.
La dependencia informó que las víctimas tenían vendados los ojos; las 6 personas presuntamente fueron privadas de la existencia a pie de la carretera; todas ellas presentan heridas por armas de fuego..
Destacó la institución que uno de los cuerpos registra mutilación de 3 falanges, sin que éstas se localizaran en el lugar de hechos, por lo que se presume que la persona fue agredida, previamente, y en un sitio diverso a la zona donde tuvo lugar el dantesco hallazgo.
A partir de entonces la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y a la fecha (8 de Abril de 2024) inició las investigaciones para saber cómo fueron trasladadas las 6 víctimas hasta el lugar donde finalmente fueron ajusticiados con el clásico tiro de gracia.
La FGJEM dijo estar en comunicación con la Fiscalía de Querétaro, como con la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, para saber su cuentan con reporte de personas desaparecidas que coincidan con la media filiación de los protagonistas de la matanza descubierta el 29 de Marzo de 2024, en Atlacomulco.
Transcurren los días y la FGJEM, ha perdido el “olfato”, aparentemente por completo, para poder obtener algún rastro que la conduzca a los sicarios al servicio de uno de los tantos de los cárteles de la droga que son el azote de Atlacomulco y muchos otros municipios del sur del Estado de México.
Desde la fecha que tuvo lugar el aterrador hallazgo, los resultados que han arrojado las investigaciones, sólo han resultado un verdadero fracaso que encaminan a la FGJEM a ser llamada una “huevona” e incompetente para resolver este caso que representa para la inútil e inepta institución un “rompecabezas”, muy difícil de armar o aclarar, porque muchas de sus “piezas” continúan perdidas.
En el caso de la matanza, tal parece, que no hay avance alguno en las investigaciones, sino un hondo silencio sepulcral de parte de la FGJEM, que ha recurrido, una vez más, a ponerse su bozal que le permita no abrir “el hocico” para evitar que cualquier fuga de información llegue a entorpecer las pesquisas; ello ha evitado que la opinión púbica sepa si las 6 personas (5 hombres y 1 fémina) están identificadas y para qué supuesta organización criminal trabajaban, así como lugar de origen y sobre todo el móvil que desató la masacre. Estas y otras interrogantes circundan en este espeluznante asunto.

DESCUBREN FOSA CLANDESTINA EN ATLACOMULCO
Como se recuerda el 19 de Marzo de 2024, elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó de la localización de una fosa clandestina con al menos tres víctimas, tras la captura de Enrique “N”, alías “El Canuto”, señalado como uno de los bandoleros generadores de violencia en la región.
La SSEM informó que tras la captura de “El Canuto”, se dio la detención de 12 de sus testaferros, entre ellos, un menor de edad.
La dependencia señaló que las investigaciones y el descubrimiento de una fosa clandestina, tuvieron lugar en una “Casa de Seguridad”, (“Centro de Rehabilitación” o “Anexos”), ubicada en la Carretera Federal Panamericana, en el paraje conocido como Construrama.
Se informó que al “El Canuto” se le relaciona con al menos un secuestro y 5 asesinatos y el objetivo del operativo implementado por elementos de la SSEM, FGJEM, Coordinación Nacional Antisecuestros, Ejército y Guardia Nacional, era su detención, de la cual se derivó la captura de por lo menos 12 de sus esbirros, 9 hombres y 2 mujeres adultas y un menor de edad, de entre los 18 y 60 años y 14 años de edad, respectivamente.
Fue necesario que la SSEM solicitara el apoyo de las autoridades de Atlacomulco, FGJEM y de las fuerzas federales, que con binomios caninos y maquinaria llevaron a cabo la tarea de búsqueda y localización de personas en el sitio, donde habría sido descubierta una fosa clandestina con tres de las víctimas del grupo criminal liderado por Enrique “N”, alías “El Canuto”.