LA IGLESIA CATOLICA EN MEXICO SE SUMA A LA COALICION OPOSITORA PRI-PAN-PRD

Por José Santos Navarro

Con el cuento opositor de que en México urge construir la paz, la iglesia católica tomó partido en esta época electoral, se sumó a la coalición “Fuerza y Corazón por México” de Xóchitl Gálvez y afirmó que ven violencia por todos lados, estragos de dolor, sufrimiento y muerte; aseguran que se percibe con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales en el país.
En el marco de la 116 Asamblea Plenaria que se realizó en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la cual presidió Monseñor, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente del CEM y a la cual fueron invitadas las candidatas y el candidato a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez -todos por separado-, donde el representante de los católicos en México sostuvo: “Urge construir la paz en el país”.
Los obispos aseguran que la invitación para hablar con las candidatas y el candidato a la presidencia buscaba abordar temas urgentes, como la violencia. Destacaron que dichas reuniones no tuvieron como finalidad imponer una agenda, ni llamarlos a rendir cuentas, porque “no es nuestra tarea; los invitamos cómo ciudadanos”, con la intención de colaborar para atender los temas en común.
“Seguimos constatando que la violencia causa por todos lados estragos de dolor, sufrimiento y muerte; percibimos con tristeza que la impunidad, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la constante migración son otras realidades sociales presentes en nuestras comunidades”, señaló Monseñor, Rogelio Cabrera López.
Acompañado de los monseñores: Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca; y Juan Espinoza Jiménez, Obispo de Aguascalientes, el líder católico destacó que es urgente para México “construir la paz” por lo que han insistido en la colaboración para atender el tejido social.
Agregaron que esta reunión con las candidatas y el candidato presidencial es una tradición que lleva cuatro sexenios realizándose. Explicó monseñor que es una invitación con respeto a no afectar el proceso electoral, bajo el argumento de que la tarea de la iglesia católica es “ser voceros e intercesores del pueblo”.
CLAUDIA…
Tras reunirse con los obispos de la iglesia católica en México, Claudia Sheinbaum declaró: “Fue una plática muy amistosa. Hice una exposición de los puntos más importantes de nuestro proyecto de gobierno y cómo pueden apoyar las iglesias de nuestro país. Escuché con mucha atención sus preocupaciones. Hablamos de seguridad, educación y salud”, comentó.
Reconoció que hubo desacuerdos en su exposición en materia de seguridad, pero que es parte del diálogo y continuar haciendo con la iglesia católica y otras religiones para que apoyen con la atención a las causas de la violencia y la desigualdad.
Al fin de esta reunión, también dijo estar de acuerdo con el presidente en cuanto al planteamiento de las preguntas en el debate y reveló que propondrán que para el siguiente sean preguntas más generales y les dé tiempo de exponer propuestas, debatir y responder señalamientos.

XÓCHITL
Se identificó mucho con los obispos, pues dice ser muy creyente, muy católica. Como es su costumbre estuvo sonriente, bromista, pelando el diente y aprovechó el evento para denunciar que ella se enteró de buena fuente -pero no le dio tiempo de investigar- que 60 sacerdotes católicos están siendo investigados por la Secretaría de Gobernación, pero, días después, fue el mismo claro católico quien aclaró que sólo eran 4 sacerdotes investigados y no 60 como dijo Xóchitl Gálvez.
Aquí, cabe recordar que los sacerdotes católicos y de otras religiones no pueden meter su cuchara -opinar en las misas- sus comentarios personales sobre política y en especial sobre el proceso electoral, muchas de las veces tratando de influir en los feligreses, esperando que éstos cambien su voto hacia tal o cual partido, candidata o candidato. Lo cual, de acuerdo a la Constitución es ilegal.
Xóchitl Gálvez reconoció el trabajo de la iglesia católica para solventar carencias sociales que el gobierno no atiende en algunas comunidades del país y se pronunció a favor de que el INE ordene eliminar las conferencias mañaneras, donde también AMLO busca influir en el electorado, haciendo comentarios en favor de su “corcholata”.
“No es un acto autoritario, hay 60 sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que piensan. Qué es eso, el gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos. Lo de la prohibición de las mañaneras es porque el presidente tiene incontinencia para declarar sobre la elección, si él no se metiera en la elección, las mañaneras podrían seguir”, declaró. Por cierto, el INE declaró improcedente prohibir las mañaneras.
“Hubo muchas preguntas sobre mis posturas, mis visiones y lo que yo reitero es que soy una mujer católica, soy una mujer de familia, soy una mujer creyente, soy una mujer que puede construir una laicidad positiva, basada en la filosofía del papa. El compromiso es seguir con la agenda de paz, fortalecer a la familia; la seguridad es un tema muy importante, así como el medio ambiente”, declaró.
También reconoció el trabajo de la iglesia católica para solventar carencias sociales que el gobierno no atiende en algunas comunidades del país y destacó que los miembros de la iglesia son víctimas constantes de la violencia, recordando el homicidio de dos sacerdotes jesuitas de la sierra tarahumara.
“La iglesia ha hecho un papel muy importante en las zonas marginadas del país, muchas veces la iglesia sustituye al gobierno en el apoyo a migrantes, en el apoyo a los más pobres, en apoyo a quienes no tienen medicamento, eso se lo reconozco a la iglesia. Preocupante la situación de inseguridad que viven. No es cierto que México esté mejor que nunca”, señaló.
Por último, la candidata también precisó que con el clero tiene mucha empatía y que ellos la conocen de trabajo en las zonas más pobres del país, “me siento muy contenta, es como estar en casa”. A este mismo encuentro con los obispos de México, pero por separado, asistió la candidata del partido en el poder, Claudia Sheinbaum, quien al término del evento lo calificó como “una plática muy amistosa”.