ESTADO DE MEXICO ENTIDAD QUE ATRAVIESA GRAVE CRISIS DE GOBERNABILIDAD; LOS CARTELES DE LA DROGA REBASAN AL GOBIERNO DE DELFINA GOMEZESTADO DE MEXICO

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- El gobierno del Estado de México ha caído en un mega bache de violencia en comparación a los que existen en el país, del cual se presume que pasarán meses y meses para que la Jefa del Ejecutivo Estatal logre salir de éste agujero violento, aseguran fuentes allegadas a la administración gubernamental, quienes añadieron, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“El Estado de México, entidad que atraviesa grave crisis de gobernabilidad; los cárteles de la droga, asentados en el territorio mexiquense rebasan al gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez y los cuales desde pasadas administraciones siguen regando las tierras mexiquenses de sangre y sembrando en ellas la muerte”.
“Los compromisos, acuerdos o pactos hechos con políticos y policías municipales, estatales y ministeriales, han permitido, desde entonces a las organizaciones criminales cometer toda clase de atrocidades: matar, extorsionar, secuestrar, ajusticiar a sus enemigos, violar, desaparecer a sus víctimas”.
“Atrocidades que se ven cobijadas con el paso del tiempo por el manto de la impunidad y corrupción que carcomen a los gobiernos municipales y estatales y a sus corporaciones policiacas”.

VILLA GUERRERO
Este municipio del sur del Estado de México es uno de los 125, de los que se ha apoderado desde hace años atrás el crimen organizado, mismo que lo ha transformado en un auténtico basurero de cadáveres.
Para muestra basta un botón. El 2 de Abril de 2024, en diferentes puntos de esta región fueron abandonados, en la vía pública, los cadáveres de dos hombres de entre los 30 años de edad.
Una de las víctimas fue encontrada y abandonada en la calle Morelos, del Barrio San José. El varón se hallaba envuelto con plástico de color verde y con claras huellas de violencia. Este último vestía una playera negra, pantalón de mezclilla y tenis color gris.
Personal de la FGJEM hizo el levantamiento del lugar de los hechos y traslado del cadáver a la morgue para la práctica de la autopsia de ley, mientras se está en espera que el difunto sea identificado y por ende agentes de la Policía de Investigación se avoquen a las pesquisas para ubicar y capturar a los presuntos sicarios que perpetraron este crimen, del cual tuvieron conocimiento primeramente la policía local, misma que solicitó la presencia del personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a efecto que dieran fe del cadáver como del narcomensaje intimidatorio escrito en una cartulina, firmado por presuntos integrantes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana” que le dejaron los sicarios a su presunto rival, cuyo texto rezaba:
“ESTO ME PASO POR VENDER CRISTAL Y ROBAR MOTOS PARA GENTE DEL M”.
La segunda víctima de los presuntos integrantes de una de las tantas organizaciones criminales, entre ellas “LFM” que desde hace años son “huéspedes distinguidos” por el gobierno municipal de Villa Guerrero, casi de manera simultánea fue abandonada no identificada, y presentaba una lesión, al parecer, en la cabeza, producto del tiro de gracia que privó de forma instantánea la existencia del varón.
Las autoridades policiales del municipio de Villa Guerrero, no descartaron que ambos ejecutados podrían tener relación y posiblemente pertenecer a otro grupo criminal antagónico; ello se presume a los narcomensajes que los homicidas dejaron al lado de cada uno de sus enemigos, quienes probablemente fueron objeto de una venganza o un ajuste de cuentas entre narcos de la región.

ATLAUTLA
Una presunta enfermera murió en la clínica, ubicada en el Barrio de San Lorenzo, municipio de Atlautla.
Las autoridades ministeriales dejaron entrever que la supuesta enfermera murió a consecuencias de los signos de violencia que presenta en el cuerpo la mujer-
Sin embargo será la autopsia que los médicos forenses practiquen a la fémina, la que determine la causa del fallecimiento de la mujer, cuya identidad no fue revelada, mientras tanto, las investigaciones siguen su curso del caso.

TULTEPEC
Desollado de gran parte del rostro y con notables huellas de haber sido sujeto a cruel martirio, es descubierto el cadáver de un desconocido e aproximadamente 40 años de edad, a un costado de la carretera San Antonio Xahuento, a unos metros del Aeropuerto internacional Felipe Angeles (AIFA).
El hallazgo del desconocido se hizo a una corta distancia de las obras de los puentes elevados que conducen a al a terminal aérea.
El ahora occiso vestía playera de manga larga color azul, pantalón oscuro, botas cafés. La vestimenta del ahora occiso mostraba manchas hemáticas. Este a su vez quedó bocabajo, con los pantalones y la ropa interior hasta las rodillas, además de estar lleno de tierra.

LERMA
Informes de las autoridades del municipio de Lerma precisan, que en días pasados se registró el incendio de dos patrullas de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y dos presuntos bandoleros lesionados durante la agresión a elementos de la corporación estatal.
Las fuentes allegadas a la SSEM, quienes exigieron el inapelable anonimato, informaron que la dependencia recibió una alerta sobre la posible presencia de una camioneta, tipo Pick-Up, color azul con franjas de color rojo en la que viajaba un grupo de sujetos sospechosos fuertemente armados, que con sus poderosas amedrentaban a residentes del Cerro de la Campana y Sabanillas, pertenecientes a la comunidad de Salazar.
Al arribar a dicha zona elementos de la SSEM detectaron la presencia del referido vehículo (camioneta, tipo Pick-Up, color azul con franjas rojas). Los ocupantes de la unidad automotriz al notar la presencia de los policías estatales, abrieron fuego contra los representantes de la ley.
Por tal motivo los policías estatales recurrieron al protocolo de actuación: repeler la agresión. Durante el enfrentamiento dos delincuentes resultaban lesionados.
Antes de que éste se registrara, a la zona del conflicto a tiros, arribaron dos patrullas más de refuerzo, pero éstas fueron vandalizadas e incendiadas del sitio de riesgo se lograba poner a salvo a los policías estatales.
De los bandidos heridos no se reveló su identidad, ni a qué organización criminal pertenecían. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, informaron a éste rotativo fuentes allegadas a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

CHALCO
En el paraje de San Juan de Dios que conduce a la Avenida Mixquic-Chalco, colonia San Mateo Huitzilzingo Mixquic, municipio de Chalco, es localizado semicalcinado y con visibles huellas de tortura el cadáver de hombre, hasta el momento desconocido, del cual las autoridades ministeriales presumen que el sádico homicidio sea autoría del crimen organizado, cuyo móvil pudo derivarse de una venganza o ajuste de cuentas entre grupos de narco-delincuenciales antagónicos.
Las autoridades dijeron que el ahora occiso fue encontrado con pies, dorso, brazos y rostro calcinados y el short que vestía la víctima de la delincuencia organizada solo presentaba visibles quemaduras, por lo que los representantes de la ley indicaron que será por medio del ADN se pueda conocer la identidad del “rostizado”.
Tras las diligencias practicadas de los hechos, personal de la fiscalía general, iniciaron la carpeta de investigación respectiva, donde quedó asentado que el hombre semicalcinado fue localizado en una zona residencial que se está construyendo, donde el alumbrado apenas se percibe y cuyo sitio es de fácil acceso y donde presumiblemente la víctima fue rociado de gasolina para finalmente sus verdugos le prendieron fuego causándole una espantosa muerte.

OCUILAN
Decapitado, esposado y encobijado, fue descubierto abandonado el cadáver de un hombre de entre los 50 años de edad, en calidad de desconocido. Fue en el paraje conocido como Las Cruces, municipio de Ocuilán.
La policía municipal conoció del hallazgo, por lo que se trasladaron al lugar de los hechos, donde verificaron que el sujeto desconocido había sido decapitado, además este estaba esposado y envuelto en una cobija.
Momentos después personal de la fiscalía general daban fe del macabro suceso, iniciando la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades ministeriales no dudan que la autoría del sádico asesinado recaiga en una de las tantas células de los cárteles de la droga que han sentado sus reales en la región.

JOQUICINGO
Este municipio es considerado de baja población, de un alto índice de pobreza y analfabetismo, pero hoy día la región se haya en manos y bajo el poder de las organizaciones criminales, que no tienen “llenadera” para matar a gente inocente y trabajadora y cuyas muertas están ocultos por la impunidad, ante la indiferencia y posible complicidad de la policía y gobierno locales.
Uno de los crímenes registrados que saca a flote la implacable ola de violencia que sufre el Estado de México, fue el de una mujer de aproximadamente 27 años de edad, identificada con el nombre de Karina Citlali, conocida líder de productores aguacateros en el estado de Michoacán.
Como se sabe, la ejecución a balazos se registró a principios de Marzo de 2024, cuando la fémina llegó al hotel con razón social “Ejecutivo 8”, ubicado a un costado de la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura del kilómetro 48 del barrio de San Joaquín, municipio de Joquicingo para solicitar en la recepción el alquiler de una habitación.
Fue en ese momento que un aparente y solitario sicario de algún grupo delictivo, la interceptó para indicarle que debería pagar el “derecho de piso”.
Ante la negativa de la líder de productores aguacateros del estado de Michoacán, el gatillero consumaba el ajusticiamiento de la dama, disparándole con un arma de fuego un balazo a la cabeza.
El pistolero que siguió desde la entidad michoacana hasta el Estado de México, lograba huir del lugar con rumbo incierto.
Informes de las autoridades policiacas señalan que las primeras investigaciones de la policía ministerial la mujer llegó a bordo de una camioneta Ford, tipo Territory de color azul, en compañía de su hermano y la novia de éste y que cuando se encontraban en la recepción pidiendo una habitación un solitario hombre sorprendió a la ahora occisa y tras cortísimo dialogo el misterioso criminal sacaba de entre sus ropas un arma de fuego, la cual accionó en no más de dos ocasiones; uno de los disparos le penetró la cabeza a la fémina y tras ello el homicida huía, luego de salir corriendo del hotel ante citado.
La mujer entre los estertores de la muerte, fue trasladada en una ambulancia por paramédicos de Protección Civil al Hospital General de Ixtlahuaca, falleciendo en el área de urgencias en los momentos que recibía los primeros auxilios.
Personal de la fiscalía mexiquense iniciaba las investigaciones a través del personal del hotel como de las diversas cámaras de seguridad para obtener la media filiación del sicario ejecutor.

CHIMALHUACAN
Fuera de circulación quedaron cuatro de los integrantes de la organización delincuencial denominada “Los Kalimba” o “Los Cholos”, quienes tras su captura fueron sujetos, primeramente a proceso legal y días posteriores fueron vinculados a proceso por estar relacionados con el homicidio de cuatro personas y la comisión de delitos de extorsión, hechos perpetrados en el municipio de Chimalhuacán.
La fiscalía estatal informó que el pasado 15 de Febrero de 2024, en un domicilio de la calle Niños Héroes, Barrio Fundidores, municipio de Chimalhuacán , cinco masculinos identificados como Francisco “N”, alías Gerardo “N”, alías “El Guachis”, Luis Enrique “N”, alías “El Wicho”, Iván “N” y Guadalupe de Jesús “N”, así como una fémina identificada como Ahtziri Teresa “N”, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en coordinación con el Grupo de Inteligencia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán.
A los arrestados les fueron aseguradas 42 bolsas transparentes que contenían ierba seca de color verde con las características propias de la marihuana, así como dos armas cortas, una larga y cartuchos útiles, por lo que se investiga su posible intervención en diversos hechos delictivos en la región.
En esta misma acción, informó la fiscalía estatal, fueron detenidos además Marco Antonio “N” y Martín “N”, quienes fueron puestos en libertad bajo las reservas de ley, sin embargo la fiscalía mexiquense les formulará imputación sin detenido por delitos contra la salud.
Indagatorias de la FGJEM establecieron que los detenidos presuntamente integrantes de un grupo delictivo autodenominado “Los Kalimba” o “Los Cholos” relacionado con hechos delincuenciales de homicidio, extorsión y robo con violencia, entre otros ilícitos cometidos en Chimalhuacán y zonas aledañas.
Criminal Historial…
La fiscalía general logró establecer la posible relación de los detenidos en el homicidio de dos víctimas, un masculino y una fémina, hechos registrados el 14 de Enero de este año, frente a un establecimiento de venta de alimentos, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, por lo que la dependencia obtuvo de la autoridad judicial orden de aprehensión en contra de los arrestados, la cual fue cumplimentada el 17 de Febrero pasado y el día 21 del mismo mes fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado.
Por el delito de extorsión, el 20 de Febrero fue cumplimentada orden de aprehensión en reclusión contra Luis Enrique “N” y Guadalupe de Jesús “N”, por hechos registrados el 21 de Enero pasado en un negocio de venta de alimentos, ubicado en la colonia Pescadores en Chimalhuacán, hechos por los cuales se inició proceso legal en su contra el 25 de Febrero.
De manera adicional precisa la dependencia, el 14 de Marzo obtuvo y cumplimentó orden de aprehensión en reclusión en contra de Iván “N” y Luis Enrique “N” por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos masculinos, hechos registrados previamente a su detención el día 15 de Febrero, cuando las víctimas se encontraban en la vía pública, en el Barrio Labradores en Chimalhuacán, lugar al que arribaron los imputados a bordo de una motocicleta y accionaron armas de fuego en contra de los varones. El 19 de Marzo pasado fueron vinculados a proceso por estos hechos.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que con el avance de las pesquisas, se pudo precisar que el 12 de Febrero de éste año, Iván “N”, Luis Enrique “N”, Gerardo “N” y Guadalupe de Jesús “N”, presuntamente privaron de la vida a un masculino que se encontraba a bordo de un vehículo, marca Toyota, tipo Urban, en la Avenida Ignacio Altamirano, del Barrio Carpinteros, municipio de Chimalhuacán, lugar al que arribaron los ahora detenidos en dos motocicletas.
Dos de los posibles implicados portaban armas de fuego, las cuales habrían detonado en contra de esta persona, causándole lesiones que derivaron en su muerte.
De la misma manera les fue cumplimentada orden de aprehensión en reclusión por el delito de homicidio calificado y el 30 de Marzo, la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso.

TOLUCA
Dos hombres fueron ajusticiados a balazos y uno más resultó lesionado, tras ser atacados por un grupo de pistoleros que los tirotearon en múltiples ocasiones con armas de fuego de grueso calibre, desde una motocicleta en movimiento, sobre Quintana Roo y la Avenida Las Torres, colonia Isidro Fabela, municipio de Toluca.
Las primeras investigaciones permitieron a los representantes de la ley y el orden conocer que los ahora occisos transitaban a pie por las arterias en mención, presuntamente rumbo a sus respetivos trabajos, cuando fueron interceptados por los sicarios que desde a bordo de su “caballo de acero” abrieron fuego contra sus víctimas.
El grupo de supuestos trabajadores fueron alcanzados por la lluvia de “plomo”, provocando que todos cayeran al piso, heridos de muerte.
Testigos oculares del ataque directo a balazos dieron parte a la policía, así como a socorristas de la Suem y de Protección Civil. Pero cuando el grupo de paramédicos se dispusieron a brindarle los primeros auxilios a los heridos, dos de ellos habían muerto; en tanto el tercero mal herido fue trasladado al Hospital Adolfo López Mateos, para su atención médica. Personal de la fiscalía estatal dio fe de los hechos, por lo que inició la carpeta de investigación correspondiente.

MALINALCO
En el fondo de una barranca de 15 metros, ubicada debajo del denominado Puente Blanco, a un costado de la carretera Chalma-San Andrés, a la altura del kilómetro 14 + 300, poblado de Chichicalco, municipio de Malinalco, fue encontrado el cadáver de un hombre en calidad de desconocido con visibles huellas de tortura, la cabeza desprendida y el cual estaba envuelto en una bolsa de plástico blanca.
Fue un automovilista que al bajar de su vehículo en dicha zona a realizar una necesidad se percató del bulto que contenía el cadáver de una persona del sexo masculino. El conductor dio parte del hallazgo a la policía.

MELCHOR OCAMPO
Con claros signos de haber sufrido cruel suplicio, un hombre y una mujer, fueron abandonados en un paraje, localizado en la colonia San Francisco Tenopalco, municipio de Melchor Ocampo.
Elementos de la policía local se trasladaron al sitio donde fue hallada la pareja, de la que verificaron que estaba muerta, por lo que solicitaron la presencia del personal de la fiscalía mexiquense, quien horas después llevaban a cabo la inspección ocular de los hechos, por los que se inició la carpeta de investigación respectiva.