¡SANTA! SEMANA SANTA: EDOMEX EN LLAMAS SE REGISTRAN 24 INCENDIOS FORESTALES

Por José Santos Navarro

La sequía en el Edomex no es cosa nueva, ni el cambio climático, ni los fenómenos del Niño y la Niña, el problema de los incendios forestales en gran medida son resultado de la indiferencia de gobiernos priístas pasado y también del actual, de Morena que comanda la maestra Delfina Gómez.
Horacio Duarte en conferencia de prensa informó que en lo que va del año se han registrado 494 incendios forestales; que actualmente hay activos 24, donde, lamentablemente perdieron la vida cuatro personas entre voluntarios y brigadistas de instancias federales, estatales y municipales. Precisó que las llamas han afectado casi 5 mil hectáreas, pero, la gran mayoría es de áreas de hierba seca, además de que algunos han sido intencionales.
Duarte Olivares, anunció que presentarán denuncias donde los incendios hayan sido provocados intencionalmente. Anunció que presentarán denuncias donde los incendios hayan sido provocados intencionalmente para que no queden en la impunidad y anunció la observación permanente a través de la construcción de doce torres para tener una respuesta inmediata y sostuvo que sí apoyaron en Lerma, donde vecinos cerraron la carretera exigiendo apoyo.
El caso es que gobierno 90 años de gobiernos del PRI y el actual de Morena que encabeza la maestra Delfina Gómez, no hayan previsto esta situación que se registra año tras año y, la respuesta de la autoridad en turno es, “estamos trabajando… son por descuidos de la gente, son provocados…”. El problema parecería fácil de atender, si en realidad hubiese voluntad de la autoridad en turno y la correspondiente a vigilar estas zonas de pastizales y boscosas.
El gobiernos del Edomex tiene helicópteros y avionetas, incluso las puede rentar en épocas de estiaje. Se puede coordinar a la población civil y todas las policías, para que, en caso de ver una columna de humo, informar de inmediato y con una reacción también inmediata apagar lo incendios forestales, los cuales, siempre avisan con enormes columna de humo que se ven a kilómetros de distancia.
Incluso se pueden hacer convenios entre municipios para actuar en coordinación y de manera inmediata en los casos de incendios forestales y, lo mismo se puede hacer a nivel estatal, en casos de emergencias grandes, los estados vecinos puedan apoyar con equipo y brigadistas profesionales, avionetas, aviones, helicópteros y ambulancias para coordinar las labores de rescate en emergencias mayores provocadas por incendios forestales.
Hoy varias entidades del país sufren estos estragos por la sequía, aunque, también por cuestiones electorales se cree que hay mano negra en muchos incendios, incluso se cuenta ya con videos donde se observan a personas provocar los incendios. Horacio Duarte informó que ya hay denuncias penales en contra de estos actos.
Explicó que esta semana en el Edomex hubo un incremento importante en el número de eventos, pero aseguró que prácticamente no hay árboles maduros, ni nuevos afectados, pues la mayoría han sido pastizales, aunque el fuego ha afectado el medio ambiente.
Informó que los municipios con más siniestros son: Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón y Villa Victoria y los que han tenido más superficie afectada han sido Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec y están terminando de hacer la evaluación en Jilotzingo, donde fueron unas 400 hectáreas afectadas y en Valle del Bravo unas 230 hectáreas. Finalmente, reconoció que 94 de las cinco mil hectáreas afectadas corresponden a árboles maduros, 400 de árbol nuevo, dos mil 300 de pastizales y dos mil 900 de arbustos.