CON UN MILLON DE PESOS Y COMPLICIDAD DE JUECES, SALE RAYMUNDO MARTINEZ

Por José Santos Navarro

Aprovechando las altas amistades y complicidades y las vacaciones de Semana Santa, una juez en el Estado de México aprovechó también el barullo electoral y concedió prisión domiciliaria al ex alcalde priísta de Toluca, Raymundo Martínez, acusado de secuestro, extorsión, violencia de género y sexual en contra de su ex esposa Viridiana Rodríguez.
Raymundo Martínez ya demostró que es un delincuente peligroso, que tiene recursos para fugarse y, aun así, la Justicia mexiquense bajo el manto protector de los ex gobernadores Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza, seguirá su proceso penal desde la comodidad de su casa, dizque con un brazalete electrónico. La jugada política-electoral es que, en caso de hallarse culpable no influya –su caso- en la elección para elegir 125 alcaldes y 75 diputados locales.
Otra vez la Justicia le juega sucio a la sociedad mexiquense. El caso de Raymundo Martínez es claro ejemplo de cómo en todo México la Justicia se prostituye con quienes tiene dinero y poder, mientras que en prisiones mexiquenses además de que hay miles de presos sin sentencia, otros, purgan condenas por delitos muy menores a los comdetidos por el político priísta Raymundo Martínez.
Un caso reciente de cómo la Justicia en todo México además de corrupta es lenta, inhumana e indiferente, es el caso de la niña Camila ocurrido en Taxco, Guerrero, donde los presuntos secuestradores y asesinos de la pequeña de 8 años de edad, fueron linchados por una multitud enardecida, cansada y vengativa ante una autoridad policiaca que no funciona y un sistema Judicial que sólo con dinero hace funcionar la oxidada balanza de la injusticia, la cual, sólo se calibra con influencias, poder y dinero, mucho dinero. Por ello, las cárceles están llenas de pobres y no sentenciados.
Es lamentable y vergonzoso que haya sido la propia madre de Camila quien después de denunciar ante la policía la desaparición de su hija y la clásica respuesta: “Hay que esperar un tiempo para dar la alerta Amber, la propia madre investigó, consiguió los videos que se hicieron virales en las redes sociales y, aún así, la policía municipal no actuó teniendo esos elementos de prueba. Al día siguiente encontraron muerta a Camila.
Por eso en el Edomex la decisión de una jueza –de quien no se dio el nombre- dio la resolución de brindar prisión domiciliaria a un político delincuente, a un generador de violencia de género, sexual y secuestrador. Estos son los casos que enardecen a la población.
Baste recordar ese otro caso que causó indignación social y política cuando el Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela en Tlalnepantla, dejó en libertad a un abusador sexual de una niña de cuatro años, dado que ésta no recordó fecha, lugar y domicilio en que fue abusada por su tío.
Victoria Figueiras, madre de la niña hizo su denuncia pública luego de que el juez Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla determinó dictar una sentencia absolutoria al acusado, debido a que la menor no detalló con exactitud el lugar y la hora del abuso, expuso la madre de la niña. Incluso la gobernadora Delfina Gómez, tuvo que salir, dar la cara y exigir
Baste recordar ese otro caso reciente de una niña de cuatro años que fue violada por su tío en una colonia de Naucalpan, cuya madre con apoyo de otras mujeres cerraron por horas el Periférico Norte, porque también un juez dio libertad domiciliaria al maniático sexual. Incluso la gobernadora Delfina Gómez tuvo que salir a dar la cara y exigir al Poder Judicial mexiquense garantizar un mejor acceso a la Justicia.

INDIGNACIÓN
Por ello ahora vuelve la indignación ciudadana al Estado de México por otro abuso de la Justicia, ahora en beneficio de un político del PRI, protegido por los ex gobernadores Alfredo del Mazo Maza y Enrique Peña Nieto. El caso también es muy sonado. El ex alcalde Raymundo Martínez fue denunciado por su ex esposa Viridiana Rodríguez por el delito de secuestro con fines de extorsión, pero, además de violencia de género y sexual en contra de ella, por determinación de una jueza, el político del PRI y delincuente, estará en la comodidad de su casa, bajo la presunta prisión domiciliaria, dizque con un brazalete electrónico para que pueda volver a huir.
Viridiana Rodríguez denunció que su señor padre fue secuestrado por policías municipales por órdenes de su ex marido Raymundo Martínez, quien a cambio exigió a su ex mujer regresarle un par de diarios personales –donde había datos que los comprometían-, pero, además, la joven mujer también denunció a su ex marido de abuso sexual, violencia de género y familiar.
Como era lógico, su denuncia se mandó a la congeladora, por ello, Viridiana optó por hacer público su caso y subió todos los datos a las redes sociales, fue así que la autoridad y la Justicia se espantaron y reabrieron el expediente, dando el pitazo al político priísta para que se escondiera, porque la policía iba tras él.
Raymundo, el político delincuente quien fue alcalde de Toluca, fue detenido el 18 de enero pasado en un departamento en la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero en la ciudad de México y nunca se supo de quién era ese departamento y quien lo escondió ahí, dado que el político estaba acusado de secuestro exprés.
Posteriormente el ex alcalde de Toluca fue vinculado a proceso el 24 del mismo mes, pero durante la tarde del pasado martes 26 de marzo un juez determinó que el ex alcalde fuera liberado. Pagó una fianza por un millón de pesos y le dieron prisión domiciliaria. Cabe recordar que su ex esposa ha declarado temer por su vida, ante el grado de poder y de violencia que tiene Raymundo Martínez.
Por todo esto y mucho más, el PRI perdió el poder político no sólo en el Estado de México sino en todo el país. El abuso, la impunidad, la corrupción y muchos otros elementos más durante más de 90 años hicieron que la gente votara por otra opción. Gobernantes, jueces y policías, se encargaron de hundir al tricolor. Pasadas las elecciones, allá por finales de julio de este año, Raymundo Martínez volverá a ser noticia, quizá quede libre, declarado inocente o, incluso, haya obtenido el perdón de su ex esposa. Todo puede pasar. La balanza de la Justicia en el Edomex, se mueve con dinero.