¡MILAGRO!…APARECEN VIVOS LOS 4 POLLEROS QUE HACE 3 MESES FUERON SECUESTRADOS POR “LFM”¡MILAGRO!…APARECEN VIVOS

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TOLUCA, Méx.- En el comunicado de prensa número 0209/2024, con fecha 16 de Marzo del año en curso la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que en respuesta en un alertamiento, elementos de la corporación policiaca, localizaron a los cuatro trabajadores de una pollería reportados como desaparecidos el pasado 22 de Diciembre de 2023.
En el operativo se contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio (CONAHO), la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El hecho se dio a conocer mediante un video en redes sociales, en el cual se observa el instante en que las cuatro personas fueron sustraídas de bodega, ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán, en Toluca, para luego ser llevados en una camioneta blanca.
La localización y rescate ocurrió en el sur del Estado de México, en donde por labores de inteligencia se habían visualizado movimientos relacionados con la reubicación de las personas privadas de su libertad. Por lo que al llegar al sitio y tras efectuar técnicas operativas de investigación, se logró el rescate en los momentos en que los pretendían trasladarlos a otro lugar.
Precisó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que las víctimas se encontraban amagadas fueron encontradas en un vehículo Renault gris, or lo que se recurrió al protocolo para priorizar su vida y se llevó a cabo su revisión para posteriormente ser trasladadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a fin de dar continuidad a las investigaciones.

SECUESTRO DE POLLEROS PLANEADO POR “LA FAMILIA MICHOACANA”
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer algunos por menores sobre el plagio de los cuatro empleados de una bodega de pollo, en Toluca, registrada el 22 de Diciembre de 2023, ordenado por Josué “N”, alías “El Colibrí” o “El Tuerto”, líder de una célula de “La Familia Michoacana” que opera en territorio mexiquense.
Las investigaciones emprendidas por la FGJEM, permitieron a la dependencia establecer que fueron varias personas (integrantes de un comando armado) las involucradas en los hechos, entre las que destacan: César Alberto “N”, alías “Albertano”, además de Sherlyn “N” y Angel Antonio “N”, todos capturados y considerados como objetivos prioritarios de la fiscalía.
La institución indicó que de manera probable, los detenidos participación en la planeación y ejecución del secuestro de los trabajadores de la bodega de pollos.
En la relación a la privación de la libertad de las cuatro víctimas, apuntó que el 22 de Diciembre de 2023 los integrantes de un comando armado se reunieron en el domicilio de Sherlyn “N”, ubicado en el ex rancho San Dimas, municipio de San Antonio de la Isla.
Tanto Sherlyn “N” como Angel Antonio “N”, fueron los encargados de efectuar la operación “vigilancia” de la bodega de pollos para identificar al encargado del establecimiento cuántos empleados había en el lugar. Una vez obtenida la información necesaria ésta fue hecha llegar a un de sus testaferros conocido con el mote de “Domini”.
La fiscalía mexiquense informó que Sherlyn, es la tercera involucrada en el secuestro de los cuatro empelados de una bodega expendedora d pollo en la ciudad de Toluca.
Afirmó la dependencia que se sabe que el día de los hechos, Sherlyn “N”, hizo la tarea de montar una custodia permanente en torno a la bodega, en tanto que Angel Antonio “N” condujo la camioneta Derby, tipo Van, color blanco que se observa en ideos que circularon en redes sociales y en los cuales se aprecia que un comando armado ingresba de manera violenta al expendio de pollo.
Posteriormente la camioneta conducida por el hoy capturado, quien bajo de la unidad automotriz y tras abrir las puertas del área de carga, ayudó al resto de los integrantes del grupo delictivo a someter a las víctimas y subirlas violentamente a dicho vehículo, para luego desaparecer de la zona del suceso.
Angel Antonio “N” acto seguido se puso al volante de la Van, color blanca, que puso en segundos en marcha para trasladar a los cuatro levantados” y secuestrados.
Al llegar un punto acordado por los secuestradores cambiaron a los cuatro polleros a otro vehículo, tipo Explorer, color blanco, en el que viajaba César Alberto “N”, alías “Albertano”, bandido que supuestamente tomó parte en el traslado de las víctimas a otro estado circunvecino.
Informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que la camioneta Derby, tipo Van, fue localizada abandonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, el mismo día de los acontecimientos (22 de Diciembre d 2023).
Toda vez que los trabajadores de la bodega expendedora de pollo fueron llevados a un estado vecino del Estado de México (al parecer Michoacán), Santiago Ramón “N”, alías “Zarigueya” condujo el vehículo, tipo Explorer de regreso al Edomex y derivado del alertamiento de éste vehículo en relación a un secuestro, elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, detuvieron y presentaron al investigado ante el representante social.
Una vez identificados, quienes participaron en los sucesos, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la SSPC y la CONASE, capturaron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de César Alberto “N” el 29 de Enero de 2024 pasado en Chicoloapan y el 30 del mismo mes y año en curso en contra de Sherlyn “N”, en Ixtapaluca, donde también fue aprehendido Angel Antonio “N” por el delito flagrante diverso.
La FGJEM informó que los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, César Alberto “N” y Sherlyn “N”, fueron vinculados a proceso el 31 de Enero y el 1º de Febrero de 2023, respectivamente, y les fue impuesta medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En lo que respecta a la presunta intervención de Angel Antonio “N”, la dependencia informó, que en el hecho delictivo de desaparición cometida por particulares, por lo cual se solicitó orden de aprehensión, la cual se cumplimento el 1º de Febrero y fue puesto a disposición del Juez de Control al interior del Centro Penitenciario de referencia, para que el agente del ministerio público efectué la formulación de imputación respectiva.
En la edición número 953 del lunes 5 de Febrero de 2024 el Semanario MI CORRESPONSAL publica la nota fechada en Toluca, en las páginas 10 y 11con el encabezado que dice:
A PASO DE TORTUGA LA FGJEM SIGUE EN LA “CACERIA” DE LOS PLAGIARIOS DE 4 POLLEROS; CAYO EL CUARTO DE “LFM” INVOLUCRADO EN LOS SUCESOS
El sumario fue el siguiente:

  • De las víctimas desaparecidas, hasta hoy, no se sabe nada sobre su paradero o de la suerte que hayan corrido desde aquel 22 de Diciembre, fecha en que fueron “levantadas” y secuestradas por un comando armado conformado por sicarios de “La Familia Michoacana”
    La información iniciaba así:
    La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que como resultado de las pesquisas que se lleva a cabo para aclarar el secuestro (o desaparición) de cuatro de los cuatro empleados de una bodega expendedora de pollo a manos de varios integrantes de la organización criminal “La Familia Michoacana”, elementos de la Policía de Investigación capturaron a otro de los probables involucrados en los sucesos que tuvieron lugar el 22 de Diciembre del año pasado en la ciudad del “chorizo”.
    Asimismo la FGJEM informó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal cumplimentaron en el municipio de Ixtapaluca, el mandamiento judicial en contra de ANGEL ANTONIO “N”, quien es investigado por su probable participación en la desaparición (o secuestro) de 4 trabajadores de una bodega expendedora de pollo, ubicada en el municipio de Toluca.
    La dependencia informó que como resultado de las investigaciones que se llevan a cabo, en días pasados fueron detenidos otros dos sujetos y una mujer relacionados con la desaparición d los 4 trabajadores, mismos que ya se hayan recluídos en el penal de Santiaguito, municipio de Almoloya de Juárez, donde un juez los vinculó a proceso.
    Como se recuerda los 4 trabajadores de pollo fueron reportados como desaparecidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyas identidades son: ELISEO ESCOBAR RAMIREZ, de 47 años de edad. Como señas particulares éste presenta amputados dos dedos , índice y pulgar de la mano izquierda.
    ISIDORO DIAZ CASIMIRO, es otro de los desaparecidos, de 40 años de edad; asimismo JAIME RAMOS REYES, de 22 años, quien presenta un tatuaje en el antebrazo derecho de San Judas Tadeo, y varias letras tatuadas detrás de la oreja derecha y RIGOBERTO COLIN CONSUELO, de 21 años de edad; éste tiene un tatuaje a la altura del tórax un rosario, además otro en el antebrazo derecho de la “Pájara Manuel”.
    El lunes 19 de Febrero de 2024, el Semanario MI CORRESPONSAL publica en las páginas 8 y 9 de la edición número 955 el encabezado que reza:
    LOS CASOS OLVIDADOS NO RESUELTOS POR LA GOBERNADOR DEL EDOMEX DELFINA GOMEZ ALVAREZ
    El sumario fuer el siguiente:
  • Siete comuneros de Texcaltitlán y cuatro polleros de Toluca aún siguen como desaparecidos; los primeros llevan 70 días y los segundos 56, de no saber su paradero, ni mucho menos la suerte que hayan corrido
    La nota, fechada en Toluca precisa:
    Hay dos eventos que tal parecen que le “quitan el sueño” y que quizás le hayan provocado echaros al olvido a “Pipiola” gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez, como son los registrados, el primero de ellos, en el municipio de Texcaltitlán, en plena luz del día 8 de Diciembre de 2023, donde el enfrentamiento entre pobladores de la localidad y sicarios de una célula de la organización criminal de “La Familia Michoacana” dejó como saldo 10 narcotraficantes muertos, entre ellos el líder del grupo delictivo, de nombre RIGOBERTO de la SANCHA SANTILLÁN, alías “PAYASO”, así como cuatro comuneros fallecidos y siete heridos más y no así la desaparición de 14 agricultores.
    Como se recuerda 39 días a los hechos, el gobierno del Estado de México, informaba que 7 de los desaparecidos fueron localizados el martes 16 de Enero de 2024 con vida y en buen estado de salud, en el municipio de Sultepec.
    Se informó que los siete pobladores de Texcaltitlán localizados según su testimonio no fueron secuestrados por el grupo delictivo, con orígenes en el estado de Michoacán, como se llegó a creer en su momento, sino que salieron de sus propias casas como medida de seguridad, por el temor que los miembros de “La Familia Michoacana” atentaran contra su vida en venganza por la muerte de sus compañeros fallecidos durante el enfrentamiento que tuvieron con ellos el 8 de Diciembre de 2023.
    Del día a la fecha y año, citados líneas arriba, han transcurrido aproximadamente, hasta el cierre de ésta edición, 70 días, de que han sido localizados los 7 pobladores de Texcaltitlán-
    Ello demuestra que tanto el gobierno de “La Pipiola” gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez Álvarez como sus “mozos”, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Estatal, cuyos titulares, José Luis Cervantes Martínez y Andrés Andrade Téllez, respectivamente, al igual que las fuerzas federales han sido, hasta el momento, en el caso que hoy nos ocupa, sólo “para nada” y “para lo mismo”.
    Continúan desaparecidos, aún todavía siete pobladores que a la fecha no han sido localizados y que se ignora la suerte que hayan corrido. Dicho caso parece que pudo haber pasado al olvido por un gobierno incapaz para resolverlo.

NI RASTRO DE LOS 4 POLLEROS SECUESTRADOS POR “LFM” EN TOLUCA
Cincuenta y seis días, hasta el cierre de ésta edición 955 del Semanario MI CORRESPONSAL suman los días que no han sido ubicados los cuatro trabajadores que fueron secuestrados por un comando armado de “La Familia Michoacana” de una bodega expendedora de pollo, con sede en Toluca.
Tanto el gobierno del Estado de México, como la Fiscalía General de Justicia Mexiquense, la Secretaria de Seguridad Estatal y las fuerzas federales, para que han perdido el “olfato” para rastrear y localizar a los polleros secuestrados el 22 de Diciembre de 2023 por un grupo de pistoleros, perteneciente a la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”.
Como se recuerda los trabajadores de pollo fueron reportados como desaparecidos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuyas identidades son ELISEO ESCOBAR RAMIREZ, de47 años de edad. Como señas particulares éste presenta amputación de los dedos, índice y pulgar de la mao izquierda.
ISIDORO DIAZ CASIMIRO, otro de los desaparecidos, de 40 años de edad; asimismo JAIME RAMOS REYES, de 22 años de edad, quien presenta un tatuaje en el antebrazo derecho de San Judas Tadeo y varias letras tatuadas detrás de la oreja derecha, y RIGOBERTO COLIN CONSUELO, de 21 años de edad, éste tiene un tatuaje a la altura del tórax de un rosario, además otro en el antebrazo derecho de la “Pájara Manuel”.
Como se sabe, hasta el momento el gobierno de “La Pipiola” Delfina Gómez Álvarez, con sus cuerpos policiacos (FGJEM y SSEM) y fuerzas federales han detenidos a tres personas, una mujer y dos hombres a quienes les liga en los hechos del secuestro de los 4 polleros.
Los detenidos son: SHERLYN “N”, SANTIAGO RAON Y CARLOS ALBERTO, que tal parece que sirvieron de “chivos expiatorios”, que no dieron supuestamente pista alguna o hayan delatado al resto de los integrantes de “La Familia Michoacana” que el 22 de Diciembre de 2023 “levantaran” a la cuarteta de polleros y así poder haberlo resuelto.
Pero éste caso parece perfilarse a una más de las pifias con aroma a fracaso e ineptitud del gobierno del Estado de México.