HOMENAJE Y BAJOS SALARIOS A LOS POLICIAS DEL EDOMEX

Además de inscribir sus nombres en el Muro de Honor y hacer homenajes a las y los policías caídos en cumplimiento de su deber, sería excelente que el actual gobierno también anunciara salarios dignos, prestaciones, seguro de vida y sobre todo, acabar con los mandos altos y medios que fomentan y se han enriquecido con la corrupción policiaca en el Edomex. De nada sirve cambiar “cabezas” si los cuerpos están podridos.
Sin duda en una acción, en un evento en honor de aquellos y aquellas servidoras públicas, policías que han muerto por proteger la propiedad y el bienestar de los mexiquenses, ya en asaltos, enfrentamientos y emboscadas criminales, está en manos de la maestra Delfina Gómez iniciar un auténtico cambio que no se quede en el discurso, sino que se vea y se sienta en el bolsillo, esfuerzo y trabajo de los policías mexiquenses.
En el marco del Día del Heroísmo Policial que se conmemoró el pasado 18 de marzo, en el Muro de Honor ubicado al interior de la Secretaría de Seguridad estatal, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, montó guardia solemne, en memoria de Uriel Paredes Reyes e Israel Santana Anaya, policías caídos en el cumplimiento de su deber. También estuvieron los familiares de las víctimas.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, expresó a nombre del Gobierno del Estado de México, sus condolencias y el más sentido pésame a las familias de los elementos de seguridad recordados, quienes dijo, más allá de su labor policial, eran padres, hijos, esposos, hermanos y ciudadanos mexiquenses comprometidos con la entidad y el país, al ofrendar su vida por hacer prevalecer el Estado de Derecho.
La maestra Delfina Gómez y su titular de Seguridad, no deben confiarse, dentro de la corporación hay mucha escuela de corrupción que dejaron los gobiernos priístas. Mandos altos y medios siguen con la vieja, pero lucrativa práctica de la corrupción, donde los policías pagaban por usar una patrulla, un arma, compraban balas, muchos no tenía chalecos antibalas, las calles y cruceros importantes tenían precio. Hay cambios sí, con la Cuarta Transformación, pero persiste la corrupción policiaca.

EMBOSCADA
Por cierto el 18 de marzo de 2021 en Coatepec Harinas, al sur del Edomex fueron emboscados y abatidos trece policías (cinco de Investigación y ocho municipales) por una célula de la Familia Michoacana. También hubo homenaje para ellos en aquel municipio sureño, violento y sin ley.
Gran conmoción e indignación causó la noticia aquel 18 de marzo de hace tres años, cuando se conoció la noticia de que sicarios de la Familia Michoacana, en el municipio de Coatepec Harinas, habían emboscado y matado a 13 policías –cinco de la FGJEM y ocho de la policía estatal, era el gobierno priísta de Alfredo del Mazo Maza.
Fue en el paraje conocido como Puerta del Carmen, donde los elementos de la policía fueron sorprendidos por sicarios que los superaban en número y en armamento. Aquella fue una auténtica masacre, luego, como ya es costumbre se informó de la detención de uno, de dos o de tres y ahí quedó todo. Como siempre. Sólo trece familias quedaron en el desamparo.
Luego a los policías asesinados a mansalva se les rindió un homenaje, estuvo el gobernador y mucha “caca grande” del gobierno y de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, también estuvieron las viudas y los huérfanos. Hubo disparos de salva, sonar de sirenas y, ahí quedo todo. 13 familias desamparadas ese día.
Esa mañana las víctimas fueron de la Policía de Investigación José Luis Gomorra, Juan Carlos Villalobos, Ricardo Mondragón, Jonathan Enrique Lazcano y Abraham Hipólito.
En el homenaje de este 18 de marzo de 2024 el fiscal José Luis Cervantes Martínez recordó la tragedia: “A dos años de asumir la gran responsabilidad como Fiscal General de Justicia del Estado de México, participar con ustedes hoy en esta ceremonia, es sin duda, el acontecimiento con mayor carga emotiva de todos aquellos a los que he tenido la oportunidad de asistir durante mi gestión.
“Lo que hoy se conmemora, no es una efeméride más impuesta en el calendario. Por el contrario se trata de una fecha que jamás hubiésemos querido recordar. Hace tres años el infortunio se presentó ante nosotros”.
El fiscal informó que harán frente a la delincuencia y no pararán en su lucha. “Lo digo claro, lo digo con gran fuerza, que lo escuchen los transgresores estén donde estén: en el Sur, en el Norte, en el Oriente o en el Poniente, nosotros vamos juntos, valerosos, orgullosos, fuertes y desafiantes”.