OTRA MARRANADA DE JUECES EN EDOMEX EXONERAN A FUNCIONARIOS TRANSAS

Por José Santos Navarro

Un juez de distrito adscrito al penal de El Altiplano en Almoloya de Juárez, exoneró a cinco ex funcionarios mexiquenses, entre ellos a Ernesto Nemer Álvarez, Luis Gilberto Limón Chávez y tres exdirectivos de Aleática -antes OHL México-, presuntos culpables de explotar para su beneficio personal y de grupo un bien nacional, como lo es el Viaducto Elevado Bicentenario del cual, durante los últimos 10 años han obtenido millonarias ganancias.
De acuerdo al abogado Paulo Diez, quien interpuso la demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, declaró que la decisión del Juez que dio la exoneración, permite que el caso siga con vida, toda vez él mismo reconoce que el Viaducto Elevado Bicentenario es un bien nacional y, ningún bien nacional se puede concesionar, “claro, sólo con influyentismo y corrupción como es este caso, donde el gobierno federal puede y debe inconformarse”.
El delito consistió en que dicha obra federal, es decir, que se construyó con dinero de todo el pueblo mexicano, fue ilegalmente concecionada a la empresa española entonces llamada OHL, hoy Aleática, cuando ésta no puso ni un solo centavo y sólo administró y dio mantenimiento, recibiendo ganancias como si ésta hubiese invertido en la obra pública, que no fue así.
Hoy, ante la larga cadena de exoneraciones y fallos en en favor de delincuentes de cuello blanco, sustentadas en las viejas estrategias de fallas en la integración de expedientes por parte de las Fiscalías estatales y federal, de nueva cuenta el escándalo envuelve al Poder Judicial, una vez que un juez de distrito adscrito al penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez, emitió la resolución de exonerar a los presuntos culpables en este citado y escandaloso caso de corrupción.
El juez basó su fallo y exoneró a los cinco delincuentes de cuello blanco, porque valoró que la Fiscalía General de República (FGR) fue deficiente en la formulación de imputación, y no era su atribución solventarlo. Incluso, dio la oportunidad de que se hiciera la reformulación, aunque no ocurrió esto.
El cuento de siempre y por ello, la FGR bajo el nulo mando de Jorge Gertz Manero iniciará –dijo- de inmediato todos los recursos legales a que tiene derecho “frente a este nuevo atropello a la justicia y a la defensa de los bienes de la Nación”.
En la exoneración de Ernesto Nemer y pandilla, quedó claro que el gobierno del Estado de México, obtuvo concesión federal para poder disponer del dominio de una vía de comunicación federal, propiedad de la Nación.
Sostuvo que desde hace diez años la explotación de dicha obra es ilegal, por ser un bien federal. “La resolución del Juez parece favorable para Aleática (antes OHL), reconoce que el viaducto es un bien nacional y tendrá que aplicarse la Ley de Bienes Nacionales. “Sólo es cuestión de tiempo”, sostuvo el abogado demandante.
Apuntó que la concesión fue un “convenio de la vergüenza” porque validaba una explotación ilegal y confió en que México pronto recuperará esta vía que por el momento, gracias a un juez corrupto el bien nacional sigue enriqueciendo a unos cuantos funcionarios y a la empresa española Aleática. “Hay muchos indicios para castigar a los responsables”, subrayó el demandante.
La Fiscalía General de la Nación ya demostró que el viaducto es un bien nacional, el propio Juez lo determinó así y por ello, la FGN puede apelar y revertir, dejar sin efecto lo que determinó el juez y vincular a proceso a los corruptos, que saben que no van a ganar y todo es cuestión de tiempo, reiteró el abogado Paulo Diez.
El abogado, ciudadano demandante sostuvo que el viaducto es patrimonio de la nación… “los corruptos deben devolver lo robado” y señaló que detrás de este hecho de corrupción está el entonces ex gobernador y ex presidente de México, Enrique Peña Nieto quien a través de su equipo se coludieron con la empresa española antes llamada OHL y hoy en día, Aleática, considerada en España misma como una empresa que a través de la corrupción con gobiernos extranjeros “gana” obras públicas.
Peña Nieto y la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuyo titular era Gerardo Ruiz Esparza (q.e.p.d.), estaba involucrado y la empresa española era cómplice. Actualmente el titular de la hoy llamada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, no ha movido un dedo y por ello, debe ser investigado por el propio partido de Morena, porque su silencio lo hace cómplice de este robo a la nación, denominado Viaducto Elevado Bicentenario, obra que también duró más de diez años, por la misma corrupción.