2023 AÑO ACIAGO PARA EL GOBIERNO DE DELFINA GOMEZ; CASO MUY ESPECIAL EL DE RAYMUNDO MARTINEZ EX SECRETRIO DE MOVILIDAD DEL EDOMEX

Onceava y última parte

Por GABRIEL RODRIGUEZ

El resumen de los sucesos registrados en el 2023 llegaron a un infausto final y mismos que dio cuenta el Semanario MI CORRESPONSAL en lo va del 2024.
El lunes 4 de Diciembre de 2023, este rotativo en la edición número 946, publica en las páginas 6 y 7 el siguiente encabezado:
DETRAS DE LA FUGA “COCHINERO” DE CORRUPCION
Los sumarios fueron los siguientes:

  • El alcalde prófugo fue Secretario de Movilidad con Alfredo del Mazo Maza y, antes, secretario de Educación con Eruviel Ávila Villegas
  • El gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez tiene un caso muy especial para demostrar qu va en serio el combate a la violencia de género
  • Detrás del pleito marital, hay un multimillonario fraude que perpetró a través del DIFEM en la administración pasada
    El contenido de la nota, iniciaba citando:
    La fuga del alcalde priísta de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, puede levantar el velo de un auténtico “cochinero” de corrupción en los pasados gobiernos de Alfredo del Mazo Maza y Eruviel Ávila Villegas con quienes fue titular de importantes secretarías. Se aseguró que detrás de aquel pleito marital del presidente municipal se destapará un gran fraude multimillonario en perjuicio del erario público en pasados gobiernos mexiquenses.
    Señala enseguida la información que:
    El actual gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, hizo el compromiso con las mujeres mexiquenses de atender las causas de la violencia de género y, el caso del alcalde (entonces prófugo), Raymundo Martínez Carbajal, será botón de muestra “cero tolerancia” que ha repetido en varias ocasiones la mandataria estatal. De haber castigo y justicia en contra de éste poderoso político, sin duda, será un triunfo grande en el gobierno y de la justicia.
    Pero, está la otra cara de la moneda, más en estos tiempos políticos electorales, podría ganar el volado y haber la clásica y nefasta “negociación”, que suele darse en la clase política mexicana, cuando el delito es grave, se llega a un acuerdo que beneficie a ambas partes y la justicia, como siempre, puede esperar, pero, el actual gobierno de la llamada 4T, tiene puesta la mesa para darle la puntilla mortal al PRI y de paso a sus socios PAN y PRD.
    La maestra Delfina Gómez Álvarez tiene una auténtica bomba política en sus manos. Sí ella, y su equipo político la saben desactivar, será un gran triunfo para ella, su gente y su partido MORENA, pero, si cae en el viejo y perverso vicio de “NEGOCIAR”, ello, podría verse reflejando en las urnas en la próxima elección de 2024, donde se renueva el Congreso Local y las 125 alcaldías, además de diputaciones y senadurías. Hay mucho que ganar, pero también, mucho que perder.

NO HAY NADA
Hasta el cierre de esta edición de MI CORRESPONSAL, el pasado viernes de Diciembre, aún no había noticias sobre la búsqueda del fugitivo alcalde Raymundo Martínez Carbajal y seis funcionarios más de su gobierno, entre ellos, la Directora de Seguridad, Aglaed “N” y la Directora de Inteligencia, Magaly “N”, señaladas como probables responsables del delito de abuso de autoridad y encubrimiento.
El alcalde de, prófugo de la justicia fue y es un político poderoso, integrante de la élite priísta. En el gobierno de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) , Martínez Carbajal se desempeñó como Secretario de Educación y en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, como Secretario de Movilidad, donde todos los días se denunciaban toda clase de abusos y corrupción en contra de automovilistas y transportistas.
Aún en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, Raymundo Martínez Carbajal ganó la candidatura para ser alcalde de Toluca y ya se había apuntado para reelegirse en el cargo, pero su administración y fuga deja una cauda de abusos, impunidad y corrupción, donde Martínez Carbajal fue pieza importante en este teje y maneje, donde, parece que la impunidad priísta, acaba de perder sus usos y costumbres.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dice perseguirlo, pero, en realidad no le pisan los talones. El fiscal José Luis Cervantes Martínez, saldrá embarrado en este caso, porque no actuó de manera legal. Hubo filtración y ello permitió que el alcalde prófugo tuviera tiempo de esconderse, seguramente es protegido y escondido por quienes le dieron el poder político.
Como en las películas policiacas, Raymundo Martínez Carbajal, tiene tres caminos. Uno entregarse a la justicia y demostrar que es inocente, dos, seguir prófugo hasta que tenga la seguridad –por debajo del agua- de que un juez lo absolverá y, tres, podría sufrir un atentado y así, éste caso de corrupción y abuso de autoridad quedaría en el pasado.
De igual manera, cita la nota, existe la percepción popular de que el alcalde golpeador y secuestrador está oculto, recibiendo lecciones de cómo será su defensa, de qué tiene qué decir, qué aceptar y qué negar. El conflicto no es salvarlo a él, sino al PRI, a los gobiernos priístas de Eruviel Ávila Villegas y de Alfredo del Mazo Maza, quienes dieron manga ancha a éste político para que hiciera de las suyas, a veces cumpliendo órdenes y en ocasiones, él mismo, despachándose con la cuchara grande. El problema es grande y, sobre todo, detrás de todo: la poquita vida política que le queda al PRI.
En la misma edición número 946 del lunes 4 de Diciembre de 2023, el Semanario MI CORRESPONSAL publica en la página el encabezado siguiente:
LIMPIA EN LA SSEM Y AUMENTO SALARIAL A POLICIAS
El sumario de la nota rezaba:

  • Van por la modernización y despresurización de las cárceles en el Edomex
    El contenido de la información citaba:
    Ya se esperaba una fuerte sacudida en la aún desprestigiada Secretaría de Seguridad del Estado de México, donde su nuevo titular, Andrés Andrade Téllez, por fin comenzó a sacar la basura de esta dependencia que por años y sexenios, la corrupción y abuso de autoridad, fueron sus cartas credenciales.
    Los cambios de directores tienen como objetivo devolver la seguridad y paz a todos los mexiquenses con policías mejor equipados y mejor pagados, entre otros puntos. A tres meses de su gobierno la maestra Delfina Gómez Álvarez cumple su palabra de limpiar de corrupción las instituciones y, en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, ya urgían los cambios, aunque, los que se van parece que se van con su buen aguinaldo y una larga, muy larga cola que les pisen.
    Andrés Andrade Téllez, señala la nota, informó de éstos cambios que ya están en marcha: Yuriria Torres Páez es la nueva subsecretaría de la Policía Estatal, mientras que Raymundo Pérez García asumió la dirección General de Vinculación, Relaciones Públicas y Comunicación Social.
    Alma Contreras Garibay, directora de Asuntos Internos y en la Universidad Mexiquense de Seguridad, Leticia del Carmen Quintana Roldán, ésta última estuvo trabajando en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
    El secretario de Seguridad Pública, Andrés Andrade Téllez, precisó que la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, fue quien aprobó la estrategia de seguridad para devolver la paz y tranquilidad al Estado de México y que se basa en cinco ejes, con una visión humanista, holística e integral, armonizada con la estrategia federal,

LA ESTRATEGIA
El primer eje es atender las causas de delito y la inseguridad para fortalecer la prevención del delito; el segundo, más y mejores policías equipados y bien pagados para dignificar la función policial; el tercero es el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de la policía estatal para hacer efectiva la persecución y combate al delito.
El cuatro es la coordinación institucional y con los órdenes de gobierno para hacer efectiva la función policial y el quinto será la modernización, humanización y despresurización del sistema penitenciario estatal. Así concluía la información antes descrita.

TEXCALTITLAN
Este caso quedó grabado en la mente de la sociedad mexiquense y en especial de toda en general y fuera del país.
Este asunto venía a representar otro fuerte y humillante “golpazo” al gobierno de la novata Jefa del Ejecutivo Estatal, la maestra Delfina Gómez Álvarez.
El Semanario MI CORRESPONSAL en la edición número 947 publica en las páginas 8, 9, 10 y 11 el encabezado siguiente:

COMANDANTE “PAYASO” ENTRE LOS 10 SICARIOS MUERTOS DE”LFM” TRAS LA BATALLA CON COMUNEROS DE TEXCALTITLAN; 4 CIVILES MAS ABATIDOS (cuadrar la cabeza)
El sumario de la nota, fechada en Toluca, decía:

  • Origen de la refriega funesta: el hartazgo a las extorsiones a que el grupo delictivo venía sometiendo de años atrás a comuneros de Texcaltitlán
    La información al respecto fue:
    La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que el número de muertos en Texcaltitlán (municipio enclavado en el sur del territorio mexiquense), ascendió a 14 tras el enfrentamiento de comuneros e integrantes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, registrado por la mañana del viernes pasado.
    La dependencia a través de un comunicado de prensa informó que 10 de los muertos son integrantes del grupo con orígenes en el Estado de Michoacán y 4 más corresponden a comuneros-agricultores del municipio de Texcaltitlán, sitio donde tuvo lugar la trifulca, en la que también resultaron 7 lesionados por disparo de arma de fuego y dos más se encuentran desaparecidos.
    La FGJEM informó que la situación es atendida por elementos de la policía estatal, en coordinación con la Guardia Nacional y autoridades ministeriales con el propósito de esclarecer los acontecimientos y con la finalidad de mantener el control ante la emergencia.
    La fiscalía mexiquense refiere que los cerca de los 30 sicarios que conformaban la célula de “La Familia Michoacana”, que era liderada por el comandante “Payaso”, quien fue el que ordenó el ataque en contra de los comuneros de Texcaltitlán , viajaban en varias camionetas, entre ellas un Ford Lobo, una Platinum, color azul y una GMC Sierra, color verde militar.
    Asimismo abundó la dependencia que los sicarios de “LFM” iban provistos de armas de fuego, de alto poder, las cuales accionaron en contra de un nutrido grupo de comuneros-agricultores que se defendieron con machetes, por estar cansados y hasta el hartazgo por el cobro de “derecho de piso”.
    Sobre el comandante “Payaso”, líder de una de las células de “La Familia Michoacana”, la fiscalía mexiquense informó que era quien daba las órdenes para ejecutar a miembros de organizaciones criminales rivales por el control d la “plaza” o sea del municipio de Texcaltitlán, que por años estaba sometido bajo el terror del grupo delictivo que lideraba el sanguinario delincuente identificado con el nombre de Rigoberto de la Sancha Millán.
    Sobre el negro historial de la Sancha, informó la institución, es supuesto responsable de la emboscada y matanza de 13 policías, 8 de los cuales eran de la Secretaría de Seguridad Estatal y 5 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Hechos registrados el 18 de Marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas.
    Sobre el comandante “Payaso”, informó la dependencia, era considerado objetivo prioritario de la FGJEM. Esta precisó que en el enfrentamiento también murieron otros dos líderes del grupo criminal de “La Familia Michoacana”, también clasificados objetivos de prioridad.
    Rigoberto de la Sancha Millán contaba con órdenes de aprehensión por aquellos hechos, y a quien se le atribuye liderar el enfrentamiento del 14 de Junio de 2022, en el paraje Texcaltitlán, donde murieron 12 integrantes del grupo criminal y “Payaso” lograba escapar por una brecha.
    El desenlace de la batalla dejó 14 muertos, diez de los cuales eran pistoleros del grupo delincuencial y 4 civiles de Texcaltitlán; en la zona de la refriega quedaron varias camionetas incendiadas con personas dentro.
    Rigoberto de la Sancha Millán, alías el comandante “Payaso”, que era líder de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, en el municipio de Texcaltitlán, fue uno de los sicarios del grupo delincuencial que resultaron muertos a balazos durante el enfrentamiento con comuneros.
    En la misma edición número 947 de el lunes 11 de Diciembre de 2023, en la página 11 el Semanario MI CORRESPONSAL publica el encabezado siguiente:
    DELFINA GOMEZ OBLIGADA A DESTAPAR LA CLOACA QUE SALIO DE LA FGJEM Y QUE SIRVIO PARA CUBRIR LA FUGA DEL AHORA CONVERTIDO EN CRIMINAL EL EX ALCALDE RAYMUNDO MARTINEZ
    La nota, fechada en Toluca, precisaba:
    La Fiscalía General de Justicia del Estado de México e INTERPOL siguen en su farsa e hilirante búsqueda y localización del prófugo de la justicia, en el Edomex, como fuera del país del ex presidente municipal perteneciente al viejo, rancio, corrupto y moribundo Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre quien existe orden d aprehensión en su contra por el delito de secuestro exprés cometido en agravio de su ex suegro, Emilio Rodríguez, quien desempeñaba un cargo relevante en el DIF de Toluca, el pasado mes de Abril; ilícito, en el que están implicados otros servidores públicos de la administración municipal, como lo es la directora de la policía, Aglaed Salgado de Jesús, la directora de Inteligencia, Magali Ríos Ocampo, altos y medios mandos de la corporación policiaca de la ciudad del “chorizo”.
    Ninguno de los servidores públicos, involucrados en la fuga del criminal ex alcalde priísta, Raymundo Martínez Carbajal, desde el 24 de Noviembre al 11 de Diciembre del año en curso, no han sido detenidos.
    Motivo por el cual la sociedad en general considera que la FGJEM e INTERPOL (que se constituye en una organización mundial para contrarrestar la delincuencia trasnacional, aportando una ventaja estratégica a las diferentes entidades policiales y de administración de justicia en la acción multilateral contra el crimen, la persecución de prófugos y contra responsables de otros delitos trasnacionales) que integra a 188 países del mundo de están vueltas unas auténticas “cabras locas”, perdidas y despistadas y por ende, siguen haciendo el caso del criminal ex alacalde del PRI, “circo, maroma y teatro”.
    Asunto que da visos de alargarse, semanas, meses y quizás años para que den con el paradero del prófugo, que cuenta con corruptos políticos influyentes y poderosos alcaldes (como es el caso de la presidenta municipal de Chapultepec, cuyo esposo es presuntamente un alto mando de la Policía de Investigación de la FGJEM), no únicamente del PRI, sino de otros partidos, que le pueden dar “posada” en alguna mansión, rancho, hacienda y pocilga, ubicadas en los municipios aledaños a Toluca, o bien sí es que ya se encuentra escondido en algún país iberoamericano, donde hasta ex presidentes como Enrique Peña Nieto (ex gobernador del Edomex) huyó para radicar en España y gastarse el dinero que le robó durante seis años al pueblo de México.
    Tampoco se descarta la descabellada idea que Raymundo Martínez Carbajal, huyó para convertirse en uno de los criminales más buscados por la justicia a nivel internacional al país de Andorra, donde el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el 2012 figuraba, cuando er alcalde del municipio de Huixquilucan, como representante de la Sociedad Instrumental Holandesa Abedoan Corporatión, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la BPA.
    Los cinco millones de euros depositados en la cuenta BPA, fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, que iniciaron una investigación por el presunto delito de lavado de dinero.
    En su aclaración al diario español El País, Del Mazo Maza afirma que fue invitado a participar en la administración del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto 2012-2018, en la que fue director de Banobras 2012 a 2015.
    Lo antes descrito, tiene un objetivo, que es, señalar que el bandido de Alfredo del Mazo Maza, llegó a ser jefe de su testaferro, ahora prófugo de la justicia mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, premiándolo con el puesto de Secretario de Movilidad del Estado de México y que durante el tiempo que duró en el cargo Martínez Carbajal era el responsable de la “caja chica”, sino de la “caja grande”, de donde salían millonadas de dinero, producto de la cuotas exorbitantes que le entregaban los dueños de los corralones y grúas que conformaban el “cártel” al servicio de la Secretaría de Movilidad, “lana” mal habida y con aroma de vagina que iba a parar al “Palacio de Gobierno”, con sede en Toluca, vía del gangster y hoy prófugo de la justicia mexiquense.
    Por otro lado fuentes allegadas a la fiscalía mexiquense, señalaron, no antes exigir el inapelable anonimato que la dependencia está decidida a que la fuga de información que permitió al entonces ex alcalde priísta sustraerse de la justicia no quede impune, va por los de la FGJEM a su cargo.
    Lo que Se preguntan los residentes de la ciudad de la mentira (perdón del “chorizo”) Toluca, es que tras el operativo montado por los 300 agentes de la FGJEM, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y policía estatal para detener por la orden de aprehensión que para entonces ya existía en contra del ex alcalde Raymundo Martínez Carbajal, resultaba un asco y fiasco; sería que para que este operativo sirviera para cubrir la fuga del ex presidente municipal, que a partir de entonces se había convertido en el criminal político más buscado por al fiscalía mexiquense, búsqueda y localización a la que se sumó a través de la emitida “ficha roja” la INTERPOL.
    Raymundo Martínez Carbajal, “gracias al pitazo” que salió, al parecer, de la FGJEM, tuvo el tiempo suficiente tiempo, tras haber asistido previamente a un evento durante recibiera el premio al mejor alcalde, para burlar a la justicia.