EMPLEADOS DE TELEVISA Y TV AZTECA SERIAN MODERADORES DEL PRIMER DEBATE

Por José Santos Navarro

Denise Maerker, empleada de Televisa y Manuel López San Martín, empleado de TV Azteca, suenen fuerte para ser los moderadores del primer debate entre candidatos presidenciales programado para el 7 de abril.
La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los “periodistas” Denise Maerker y Manuel López San Martín moderen el primer debate presidencial, pero, aún falta la aprobación del Consejo General del INE en su próxima sesión. Se determinó que cada uno de los moderadores recibirá un pago de 150 mil pesos.
Los debates públicos entre candidatos a distintos cargos de elección popular, siempre han estado cargados en favor del o la candidata oficial, el último ejemplo de ello, estuvo en el debate entre la maestra Delfina Gómez y Alejandra del Moral, ésta última candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México.
La moderadora, dizque periodista fue la empleada de Televisa, Ana Paula Ordorica quien de manera descarada y vilmente pagada, se mostró modosita y frágil en los cuestionamiento a la priísta, pero, irónica, exigente y severa con la maestra Delfina. Fue tal el protagonismo de la “moderadora-pagada” que el tiro les salió por la culata: El triunfo electoral de la morenista fue contundente.
Hoy, en la elección presidencial hay mano negra en el INE. Hay infinidad de auténticos periodistas –hombres y mujeres- independientes, que podrían ser auténticos moderadores y no, títeres de las dos empresas televisoras en México más grandes y mentirosas, incluso, opositoras al gobierno actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ende, severas críticas en contra de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, pero, auténticos tapetes a los pies de la opositora Xóchitl Gálvez.
Ambos “perioistas” propuestos –aún no autorizados por el INE- están hechos de la misma madera e hilos, Denise y Manuel son auténticos títeres del periodismo “pagado o golpeador”; ambos tienen imagen, sí, porque la televisión tiene esa magia, pero, ni una ni otro son periodistas o piezas imparciales para un debate presidencial, que debe tener ya nuevas estructuras.
Denise y Manuel ambos dicen, hablan, critican, cuestionan, ponen en tela de juicio todo lo que sus patrones -Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego- quieran no informar, sino difundir de acuerdo a sus intereses personales y de grupo, el tono y el sentido de la noticia que a ellos convenga. De ser ellos los moderadores, sin duda llevarían línea de sus patrones.
Hoy, la TV, la radio y parte de las redes sociales tienen como línea editorial la mentira, éstas se han convertido en programas de mentira y odio en contra del Presidente López Obrador, de ahí, que no sería nada positivo que el INE buscara auténticos periodistas en el interior del país, que sí los hay y muchos, quienes de manera imparcial podrían ser auténticos moderadores en el debate Presidencia.
Finalmente la nominación aún debe ser aprobada por el Consejo General del INE en próxima sesión. También se determinó que cada uno de los moderadores reciba un pago de 150 mil pesos.
Los representantes de Morena y PT pidieron que las personas moderadoras no tengan “excesivo protagonismo”, y es que las propuestas fueron decididas por las 11 consejeras y consejeros del INE en reunión privada y con base en los requisitos solicitados por la Comisión de Debates.