¡BLA, BLA, BLA… BLA! LLUVIA DE PROMESAS

Por José Santos Navarro

Candidatas, candidato, iglesia, opositores, columnistas, opinadores, todos se suben al tema de la inseguridad y violencia. Todos hablan, todos juran y prometen tener “el remedio y el trapito” para frenar y bajar los niveles de violencia que se viven en algunos puntos de la República, pero, serán las urnas las que hablarán el próximo 2 de junio y darán el triunfo a una mujer, a quien cuya propuesta desde ahora es dar continuidad a la Cuarta Transformación.
La primera semana de campañas electorales presidenciales fue favorable para Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ante distintos auditorios sostiene que dará continuidad a la Cuarta Transformación, a los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador y se mantiene en primer lugar en las encuestas muy por arriba de Xóchitl Gálvez. Jorge Martínez Máynez, de MC, es un cero a la izquierda.
Claudia Sheinbaum se fue a meter a tierra opositora, en León, Guanajuato, donde gobierna el PAN, en la tierra de José Alfredo Jiménez, donde “la vida no vale nada”, la candidata presidencial de Morena, presentó su estrategia de seguridad enfocada en atender las causas del delito y la educación para los jóvenes, contrastando con la propuesta de mega cárceles de miedo que propone la oposición.
En Guadalajara, Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, tierra del Mariachi y la birria, Claudia Sheinbaum, habló sobre el Humanismo Mexicano, estrategia de seguridad y paz para el pueblo de México, destacando la coordinación entre instituciones, la atención de las causas y la erradicación de la impunidad como factores clave para traer la paz a esa entidad.
Ante una multitud y al considerar que la violencia no se resuelve con violencia, destacó la importancia de la atención a las causas, principalmente de “los jóvenes que fueron abandonados por tantos años con el neoliberalismo y la corrupción y nosotros atender a los jóvenes; y al mismo tiempo avanzar en la cero impunidad”.
En Querétaro gobernado por el PAN, la candidata presidencial de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM), encontró enojo de militantes de Morena ante la preferencia que el partido está dando a ex panistas y ex priístas arribistas, quienes están acaparando las candidaturas locales.
El poco margen territorial que tiene Morena de ganar en las urnas el próximo 2 de junio, está siendo mermado por los arribistas profesionales del PAN y del PRI, quienes, saben que con la camiseta de Morena tienen posibilidad de ganar en algunos municipios queretanos. Fue un mal momento para Claudia su visita a Querétaro donde su partido está desojando la margarita en favor de los contras.

QUERÉTARO
Ante la crisis hídrica que vive el país, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Cuarta Transformación y puntera en las preferencias electorales, aseguró que de ganar la elección del próximo 2 de junio revisará las concesiones de distrito de riego que se concedieron desde el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.
Explicó que el 77 por ciento del agua para consumo es utilizado para riego, pero sin mecanismos de tecnificación, por lo que parte del líquido se desperdicia. En ese sentido, afirmó que ella trabaja con expertos en cambio climático un Plan Nacional Hídrico que llevará a cabo y que contempla varios rubros, entre ellos, la tecnificación de los distritos de riego, así como disminuir fugas y hacer un uso eficiente del agua, porque pese a que en el mundo ocurre una situación similar, en México el riego se hace sin tecnificación.

XÓCHITL…
No se la va nada a Xóchitl Gálvez, ahora culpa a Claudia Sheinbaum de la contingencia ambiental, culpa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la violencia que heredaron los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo culpa por la falta de agua que gobiernos del PRI y PAN concesionaron a las grandes empresas refresqueras, cerveceras, lechas y otras que revenden el agua en garrafones. No se le va ni una a Xóchitl.
Al término de la primera semana de su campaña electoral, Xóchitl Gálvez candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” también se fue a meter a los pantanos de Tabasco, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador: Tabasco, donde la candidata del PAN, PRI y PRD, anduvo abrazando taxistas, comerciantes y a todo aquel ciudadano tabasqueño que se dejara; prometiendo que de ganar, su administración echaría a andar la refinería Dos Bocas, pero, sería bueno que alguien le avise que dicha refinería ya está trabajando y produciendo. Además la panista se volvió a montar en los programas sociales del actual gobierno de Morena, diciendo que si ella gana la Presidencia, “NO desaparecerán estos programas sociales”, que ella misma antes tanto y tanto criticó y maldijo.
En su recorrido por el país, Xóchitl Gálvez también visitó el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, el municipio más poblado del país, con casi dos millones de habitantes, tierra morenista, donde la candidata del PAN, fue muy aplaudida por integrantes de asociaciones transportistas, al prometerles seguridad en las carreteras y sacar de circulación a todos los taxis piratas.
En este evento un grupo de morenistas se manifestó a las afueras del evento, para externar su molestia con el alcalde Fernando Vilchis. El líder de los inconformes fue identificado por los priistas como David Magaña, quien ha participado en diversos eventos políticos de Morena opositores al proyecto de Vilchis Contreras.

CITIBANAMEX
En su participación en la plenaria de Citibanamex, Xóchitl Gálvez presentó cinco puntos para que el país marche bien, dijo y apuntó que evalúa la posibilidad de revivir el proyecto del Aeropuerto de Texcoco o bien, ampliar el “Felipe Ángeles”.
Xóchitl estaba en su puro mole. Fue muy aplaudida por la comunidad financiera. La candidata del PAN, prometió reforzar el estado de derecho. “Hay que quitarle a los empresarios toda esa corrupción, toda esa intermediaríamos para conseguir permisos, todo ese moche que se tiene que dar en los distintos niveles de gobierno”, expuso.
En segundo punto, Xóchitl Gálvez se refirió a le necesidad de que haya energía suficiente en el país y señaló la necesidad de regresar a las subastas de electricidad para que la CFE la adquiera al menor costo posible.
En tercer lugar, Gálvez Ruiz habló de la infraestructura donde se refirió abiertamente al proyecto del Aeropuerto de Texcoco, clausurado por López Obrador incluso antes de asumir la presidencia. “Ya se gastaron 300,000 millones de pesos que fueron tirados (…) y la única manera de reconsiderar hacer ese aeropuerto sería que entrara el sector privado”. Les dio atolito con el dedo porque así les gusta.
Vamos a tomar la mejor decisión —continuó— y la mejor decisión es si recuperamos Texcoco, pero tendríamos que ver una participación privada importante, o ampliamos el AIFA como una opción”. En todo su proyecto de promesas, siempre reitera la participación del capital privado.
Finalmente, la candidata presidencial señaló como cuarto y quinto punto de su propuesta la educación para aprovechar el proceso del nesrshrong, y el tema de la inseguridad sin el cual “difícilmente vamos a tener crecimiento económico”.
Cabe destacar que a este evento también se invitó a participar a Claudia Sheinbaum, quien con más de 15 días de anticipación informó que no podría asistir por cuestiones de agenda, que estaría fuera de la capital. De manera dolosa, se informó de su ausencia el día del evento y la rechifla no se hizo esperar en contra de la candidata de Morena, pero, la actitud de los organizadores del foro, fue de mala leche y no lo informaron con anticipación, sino en el momento justo del evento.
MAYNEZ
Por otra parte, muy, pero muy desangelada está la campaña electoral de Jorge Álvarez Máynez candidato presidencial por el partido Movimiento Ciudadano (MC), en sus mítines electorales sólo logra reunir a pequeños grupos, además, las encuestas ciudadanas lo dan “por muerto” electoralmente, porque sólo alcanza entre un 3 y un 5 por ciento en las preferencias ciudadanas, mientras sus damas rivales, Claudia anda arriba de los 60 puntos y Xóchitl rebasa los 30.
Durante su gira por el estado de Morelos, al ser interrogado sobre las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en este tiempo y, sobre todo, en dicho estado se magnifica y utiliza, por parte de los opositores, la violencia.
“Se ve muy distinto el país desde Palacio Nacional que, desde Guerrero o Michoacán, desde Tierra Caliente o desde la búsqueda de desaparecidas y desaparecidos, por eso hay que ser empáticos con el dolor de las personas”, respondió Máynez en una entrevista colectiva que ofreció en Cuernavaca, antes de reunirse con alumnas y alumnos de la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC) y militantes de su partido político.
Violencia en México se ve distinta desde Palacio Nacional: Máynez
También se pronunció por la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal, y consideró que los tres errores que han cometido son “la violencia, la impunidad y dejar de escuchar a las personas, aunado a que no atienden las críticas y son insensibles frente a quienes piensan distinto.
“Me parece que son errores que no se deben de continuar, y por supuesto una política de salud que ha dejado a las personas sin acceso a las medicinas”.
En su discurso, que ofreció ante los alumnos y militantes de MC, expuso los principales ejes de su campaña, como modificar la actual estrategia de seguridad, para que no tenga un enfoque punitivo, sino de capacitación de policías y jueces, y de uso de tecnología avanzada.
También respondió varias preguntas de las y los alumnos, y en una de sus repuestas dijo que él, a diferencia de las otras dos candidatas presidenciales (Claudia Sheibaum y Xóchilt Gálvez), no ha hecho compromisos con grupos de interés, con políticos corruptos y “con el crimen organizado”.