¡INDIGNACION! JUEZ EN EL EDOMEX DA LIBERTAD A ABUSADOR DE NIÑA

Por José Santos Navarro

Indignación social y política causó la decisión del Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela en Tlalnepantla, quien dejó en libertad a un abusador sexual de una niña de cuatro años, dado que ésta no recordó fecha, lugar y domicilio en que fue abusada por su tío.
Victoria Figueiras, madre de la niña hizo su denuncia pública luego de que el juez Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla determinó dictar una sentencia absolutoria al acusado, debido a que la menor no detalló con exactitud el lugar y la hora del abuso, expuso la madre de la niña.
La joven madre con dolor y rabia lamentó que el esposo de ella y padre de la niña, no haya querido denunciar a su hermano, quien de forma muy extraña fue absuelto y beneficiado con la medida cautelar de seguir su proceso en libertad con la colocación de un brazalete electrónico.
Por ello, al ver la parcialidad y corrupción en la Justicia, Victoria Figueiras, decidió hacer público este abuso sexual en contra de su pequeña hija de cuatro años de edad y convocó a bloquear el periférico norte a la altura del Parque Naucalli, el cual duró cinco horas y contó con un gran apoyo de personas, indignadas quienes reclamaban justicia y castigo al juez corrupto.
Ante el ruido, exhibición y denuncia en medios y redes sociales, el área de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado donde en uno de sus puntos señala que “no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”.
También expuso en ese documento que “la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla”, esto motivo una gran molestia en la madre de la niña, familiares y amigos, por lo que decidieron seguir este caso hasta sus últimas consecuencias y, que en realidad se haga justicia y se castigue al abusador sexual de la pequeña de 4 años de edad.

EL SENADO
Fue tal el impacto e indignación que generó este caso, que hasta el mismo Senado de la República pidió la destitución del Juez Manuel Alejandro Martínez Vitela de Edomex que absolvió al presunto agresor de niña. Los senadores señalaron en su exhorto que la decisión del juez arriesga la vida de la niña de 4 años
En un punto de acuerdo aprobado de urgente resolución, el pleno del Senado exigió la destitución del juez por “incompetencia, falta de capacidad e ineptitud”. La senadora panista Josefina Vázquez Mota calificó de indignante e inaceptable la actuación del juez y añadió que decisiones de ese tipo eran “absurdas, denigrantes, ultrajantes y humillantes”.
Por otra parte y ante la indignación generalizada, Maribel Escalante, consejera del Poder Judicial destacó que existe el compromiso con Victoria de que su caso será analizado para dar respuesta jurisdiccional además de que se revisará la actuación de los jueces. La mañana del pasado miércoles Victoria Figueiras, se presentó en los Juzgados del Poder Judicial del Estado de México, en busca de Justicia.

DELFINA GÓMEZ
Sobre este penoso caso que exhibe la corrupción de la Justicia en el Estado de México, la gobernadora Delfina Gómez llamó al Poder Judicial a garantizar el acceso a la justicia a la niñez y sostuvo que su gobierno reitera el respeto a las víctimas y se solidariza con cada una de ellas.
Exigió a las autoridades del Poder Judicial mexiquense generar las condiciones para atender siempre a las víctimas, garantizando el acceso a la justicia, especialmente cuando se trata de la niñez mexiquense.

LEY MARIANA
Otro caso en el que la Justicia mexiquense se vio envuelta en un escándalo de corrupción, fue el feminicidio en contra de Mariana Lima Buendía, esposa del agente de la policía ministerial Julio César Hernández Ballinas quien la asesinó y, con el apoyo, complicidad y protección de la Justicia, intentaron pasar el homicidio como suicidio.
Sin embargo, fue la madre de la víctima, la señora Irinea Buendía quien sabiendo que su hija era víctima de violencia de género por parte de su esposo, un hombre muy violento, ella se armó de valor y se encargó de investigar y denunciar que a su hija la mató su esposo, llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia quien ordenó que se reabriera el caso y, quedó demostrado que el agente ministerial Hernández Ballinas fuera sentenciado por homicidio a 70 años de prisión. Así, la Justicia en el Estado de México y en todo el país.
Hoy en día, la Cámara de Diputados local, analiza la llamada “Ley Mariana” con el fin de que toda muerte violenta de mujeres y niñas, además de suicidios y accidentes, deben investigarse con perspectiva de género para acreditar que es un feminicidio. En el caso de su hija, le llevó 13 años de lucha, de recabar pruebas y testimonios para que el asesino de su hija, fuera llevado ante la ley y encarcelado.