¡HISTÓRICO! “GUERRA” ELECTORAL ENTRE DOS MUJERES

Por José Santos Navarro

Tengo claro que somos la única opción de bienestar con honestidad y justicia… para que siga la transformación y no regrese la corrupción”, enfatizó Claudia Sheinbaum al iniciar su campaña ante miles de simpatizantes que se dieron cita en el Zócalo de la ciudad de México, donde la candidata a la Presidencia de México dijo estar segura de que el 2 de junio el pueblo tomará una decisión histórica.
Arengó a todo México a salir a votar el día de la elección para que México se mantenga en el camino de la Cuarta Transformación que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, que será tarea del nuevo gobierno 2024-2030, impulsar las iniciativas de reforma para consolidar el cambio y no permitir que regrese el neoliberalismo: los gobiernos del PRI y del PAN.
Claudia Sheinbaum vestida de guinda -con un estampado indígena en el pecho- y una multitud venida de varios estados del país, se dieron cita desde temprano en el centro, corazón de México y calles aledañas. Clara Brugada, candidata de Morena a Jefa de Gobierno de la ciudad de México, hizo uso de la palabra antes que Claudia Sheinbaum y sostuvo que este evento era “una crónica de una victoria anunciada” y los gritos de “Es un honor, estar con Obrador” fueron contundentes en la Plaza del Zócalo.
Brugada en su corto discurso convocó a los morenistas a no votar por la derecha corrupta y recordó que fue en el Zócalo donde nació la esperanza y la pensión para los adultos mayores, además de que también aquí en la ciudad de México se conquistó también el derecho, respeto y Justicia para las mujeres.
Enfatizó al subrayar que aquí están decididos hombres y mujeres a seguir haciendo historia y reiterar que Morena va a ganar la Presidencia y la ciudad de México para dar continuidad a la Cuarta Transformación. “Eso es lo que se oye en todo el país”, concluyó.
En su largo discurso, Sheinbaum fue amena e hizo cuentas breves de cómo el actual gobierno del Presidente AMLO, fortaleció el apoyo a los adultos mayores, las pensiones para los jóvenes, el impulso a Pemex, a la CFE y echó atrás una reforma educativa que “golpeaba” a los maesros, se reformó la educación, hay nuevos libros de Texto, aumento al salario mínimo y se está creciendo sin subir impuestos ni deuda nueva.
Sostuvo que la transformación se siente en todo el país, que sí cambió la forma de gobernar y de desarrollo, quedando atrás el modelo neoliberal y la corrupción que por 36 años hundieron al país, pero, hoy, gracias al humanismo mexicano que hace mella en todo el mundo, México se está recuperando. Aumentan los gritos: “Es un honor estar con obrador”.
“Con el humanismo mexicanos se cayeron mitos y engaños… todo resultó falso; que si le iba bien a los de arriba, escurría para abajo, que si aumentaban el salario mínimo crecía la inflación y la necesidad de vender bienes nacionales para impulsar el desarrollo del país y, todo fue mentira. El bienestar y desarrollo sólo llegó a unos cuantos, que hoy buscan volver a cualquier precio.
Claudia Sheinbaum sostuvo que hoy México tiene un peso fuerte, disminuyó la pobreza y de ahí, la prioridad de que el pueblo apoye la Cuarta Transformación, el humanismo mexicano que ya causó furor en todo el mundo, la forma de gobernar de manera honesta, sin robar y con Justicia para todos. Arengó para no permitir que regrese los privilegios y la corrupción.

100 PUNTOS
En su discurso propuso y leyó 100 puntos, bajo el principio de continuar y avanzar con la Cuarta Transformación para consolidar una República democrática, justa, honesta, libre y responsable. Prometió gobernar y subrayó: “de que vamos a ganar, vamos a llegar el 2 de junio a Palacio Nacional”, dijo en calidad de juramento.
De su proyecto de 100 puntos, todos tienen algo que benefician al pueblo, al estudiante, al trabajador, al campesino, niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, maestros, doctores y, en fin, en todos los terrenos llega algo de bienestar para todos.
Hizo el compromiso de gobernar con la obligada división del poder político y económico. “No me someteré a ningún poder político o extranjero y trabajaré con la máxima del humanismo mexicano, por el bien de todos primero los pobres”.
Anunció un gobierno sensible y cercano que garantice la libertad de prensa, de pensamiento y nunca usar la fuerza para reprimir, además de combatir la discriminación, el clasismo y el racismo. Otro punto, fue el compromiso de proteger los derechos de los paisanos en Estados Unidos y sobre todo que se respete a la patria. “Nunca agacheremos la cabeza, colaboración si, subordinación no”.
Dejó en claro que ella se someterá a la revocación de mandato, pero también anunció su apoyo a las iniciativas de reforma del Presidente López Obrador de reducir el costo de operación de INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana, sufragio efectivo no reelección y advirtió que el objetivo es la no reelección a ningún cargo de elección popular”.
Enfatizó en otro de los cien puntos que no habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y se continuará el combate a la evasión fiscal. “No habrá aumento a tarifas eléctricas ni al gas por encima de la inflación”.
“Vamos a garantizar la pensión universal a los adultos mayores, a personas con discapacidad. Jóvenes construyendo el futuro, pero además una buena noticia para las mujeres de 60 a 64 años de edad, recibirán un apoyo bimestral equivalente al que reciben las personas de 65 y más.
Entre aplausos y gritos de apoyo, Claudia Sheinbaum anunció muchos otros beneficios de su estrategia de gobierno: Prohibir constitucionalmente el maltrato a los animales, becas de diverso tipo y en beneficio para estudiantes de distintos niveles desde preprimaria hasta la universidad.
Se impulsará el ejercicio, la buena alimentación y la educación física para liberar a los mexicanos de la diabetes y el sobrepeso a través de del ejercicio. “Haremos de las escuelas primarias públicas espacios de prevención de la salud, se atenderá salud mental, prevención de adicción, bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos a aquellos que los necesiten”

DERECHO AL AGUA
El acceso al agua será prioridad y se elabora el Plan Nacional Hídrico, habrá cambios en la Ley que dejaron los neoliberales. Todos los usuarios del agua deben poner sobre el interés particular el interés de la nación y remató: “Obras estratégicas para el abasto de agua, ya hay un proyecto con Clara para la zona metropolitana”

JUSTICIA
Mejorar la Justicia y la Seguridad; consolidar la Guardia Nacional y su coordinación con policías estatales, fortalecer la inteligencia y la investigación, no a la impunidad. Que no se olvide que los homicidios se incrementaron con la guerra de Calderón… su secretario está vinculado con el narco, García Luna que está preso en EU, enfatizó Claudia quien agregó el proyecto de fortalecer a la Guardia Nacional.

XÓCHITL
“Seré una Presidenta valiente”. Vestida de blanco, con veladora en mano y seguida en procesión por miles, en la mera tierra del Santo Niño de Atocha, en Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PRI, PAN y los arrimados del PRD, inició su campaña presidencial bajo la promesa de que ella sí enfrentará a los delincuentes.
Convencida de que quien madruga Dios le ayuda, la panista inició su campaña en la madrugada del pasado viernes 1 de marzo. Sonriente y animosa caminó entre una multitud que la quería saludar, gritarle al oído cositas bonitas. Rodeada de los suyos, entre ellos Santiago Creel y su equipo de campaña, Xóchitl Gálvez optó por una postura más seria, más señorona y habló sin reírse, sin hacer burlas, sin desfiguros, sin chicles, eso sí, con serias y directas amenazas en contra del gobierno de la 4T.
La peregrinación, mitin o Caminata por la Paz de la panista en la tierra del Santo Niño de Atocha, estuvo concurrida. Participaron hombres y mujeres, obreros, mineros, madres de desaparecidos, pero, sobre todo militantes y simpatizantes del PRI, PAN y lo que queda del PRD. Fue una noche de fiesta política-electoral, donde Xóchitl Gálvez echó a andar la maquinaria: Semanas antes ellos dibujaron un México inseguro y violento, ella prometió resolverlo; pintaron un México sin agua, ella prometió resolver el problema de la sequía; ellos en gobiernos pasados generaron la corrupción y falta de medicamentos, hoy, ella prometió resolver este asunto.
“Estoy aquí porque es donde la gente tiene más miedo y quiero enviarle un mensaje de esperanza”, dijo en tono muy serio la candidata panista quien sostuvo que “Claudia es claudicar y México no quiere claudicar” y fue entonces que, en lo que se considera Fresnillo, Zacatecas, como uno de los municipios más violentos –en tierra gobernada por Morena-, sin ver que Guanajuato está peor y está gobernado por un panista., Xóchitl Gálvez propuso acabar con los abrazos a criminales, aplicar la ley y sacar al Ejército de las calles y sostuvo: “Seré una Presidenta Valiente”.
En materia de seguridad y como estrategia para combatir el crimen, la candidata del PRI, PAN y lo que queda del PRD, prometió –en caso de ganar- construir una cárcel de máxima seguridad que dé miedo a los delincuentes caer ahí.
Crear una agencia binacional de aduanas donde haya agentes de Estados Unidos y México para que no pasen ilegales, armas ni precursores químicos y. además a través de una cooperación bilateral respetuosa no seguir permitiendo que los cárteles controlen más regiones en México. El tema de las madres buscadoras, fue el momento más triste, hubo lágrimas y más y más promesas de campaña.
“Mi estrategia tiene corazón” enfatizó Xóchitl y prometió: “Yo si voy a poner a las víctimas y sus derechos en el centro de la acción del gobierno” y en caso de llegar a Palacio Nacional, aseguró que será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas y creará un Fondo Nacional de Atención a Víctimas financiado con los recursos incautados a los criminales.
“Morena es más narco, más muerte, más miedo” y ” Claudia (Sheinbaum) es claudicar ante la violencia” fustigó la candidata presidencial. Así fue el primer acto de campaña de la panista Xóchitl Gálvez.

PROPUESTAS
Para enfrentar el problema de la inseguridad en México Xóchitl Gálvez propuso cinco puntos:
1) El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno; 2) La Guardia Nacional será realmente nacional; 3) Se fortalecerá a los gobiernos estatales con recursos y la mejor tecnología; 4) Se apoyará a las policías municipales y 5) Se cuidará a los policías.
Aseguró que para su gobierno no habrá prioridad más importante que la seguridad de los mexicanos. “Mi estrategia tiene coraje, porque seré una presidenta valiente”. Añadió que contendrá a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país, especialmente combatirá la extorsión y a aquellos que atacan a las personas en las carreteras. “Se les acabó el negocio, ya no van a vivir del miedo de los mexicanos”.
“Morena defiende la soberanía de los cárteles”, dijo la candidata panista al asegurar que ella defenderá a los mexicanos. Finalmente, señaló que su estrategia tiene corazón porque pondrá a las víctimas y sus derechos en el centro de atención, por lo que será su objetivo la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que las madres buscadoras serán escuchadas y atendidas y se creará un fondo para apoyar a las familias de las personas desaparecidas y asesinadas por el crimen organizado, así como a los hijos de las mujeres víctimas de los feminicidios. También aseguró que ya no habrá más cobro de piso y se protegerá a los comerciantes.
“Es la estrategia correcta porque es el inicio de la desmilitarización del país”, concluyó así el arranque de su campaña electoral. Vienen tres meses más de recorridos por todo el país.

ÁLVAREZ MÁYNES
El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Náymez, inició su campaña en Lagos de Morena, Jalisco, donde gobierna Enrique Alfaro quien lo dejó solo, no asistió al evento y, así solo, Álvarez Máynes con su viejo discurso de la nueva política y sus tenis naranja, aburre a la concurrencia. Va en último lugar.