HAY SEQUIA Y SAQUEO DEL AGUA EN EDOMEX: PEDRO MOCTEZUMA

Por José Santos Navarro

El agua es un derecho humano pero en red, que llegue a través de la llave y no en garrafones de Electropura, Bonafont, refresqueras, cerveceras, lecheras y otras muchas empresas que jalan el agua y ésta no llega a las colonias. De ahí, que hay sequía y saqueo del agua en todo México.
Pedro Moctezuma, Secretario del Agua en el Estado de México, reveló cómo desde el gobierno de Porfirio Díaz hasta el presidente Enrique Peña Nieto (pasando por Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón) sus gobiernos otorgaron concesiones de agua por décadas de años a ricos hacendados y empresarios amigos. Hoy, con el cambio climático hay sequía y saqueo, afirma el funcionario mexiquense.
Apunta que ante el grave problema de la sequía en todo el país, la oposición pretende culpar al actual gobierno de la maestra Delfina Gómez que apenas lleva 6 meses, cuando el problema tiene más de 40 años, hoy, agravado por el cambio de temperatura y la falta de lluvia, siendo las grandes empresas las únicas beneficiadas, porque nunca les falta el agua gracias a las concesiones –hasta por 40 años- que en su tiempo les otorgaron los gobiernos en turno.
Hoy se debe entender y hacer valer que el agua es un derecho humano y que ésta debe llegar por la red, por la llave y no por pipas, por huachicoleo o, a través de las grandes empresas del agua que trafican y se enriquecen vendiendo el líquido. “, hay quienes secuestran millones de litros de agua, se roban el agua y, por ejemplo, en el Estado de México hay campos de golf que tienen concesión de uso agrícola –cuando en esos campos no hay lechugas ni nada-, sólo utilizan el agua potable por millones de metros cúbicos para regar el pasto.
Pedro Moctezuma, economista e investigador de la UNAM y doctorado en la Universidad de Liverpool, Inglaterra, ha escrito varios libros con temas ambientales, actualmente es Secretario del Agua en el gobierno de la maestra Delfina Gómez y en reciente entrevista (en Sin Embargo), reconoció que la actual sequía en México y gran parte del mundo, es la más importante de los últimos 80 años. “Es un momento en que ha habido un modelo de gestión del agua que ha privilegiado a extraer agua de muy lejos y ha dejado profundo daño a los ecosistemas y a las regiones… además de que se ha descuidado durante más de 40 años el reuso y su regeneración del agua”.
Apunto que hoy en día la sequía es ocasionada por el cambio climático y el fenómeno del Niño, “está siendo preocupante”, reconoció y apuntó que el problema grave nace con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari quien para quedar bien con el gobierno de los Estados Unidos permitió que el agua fuera moneda de cambio en el Tratado de Libre Comercio.
Explica que Salinas creo la Conagua y convirtió el agua en mercancía al servicio de transnacionales, engañando al pueblo porque el agua es un bien común y, a través de concesiones beneficio a empresas nacionales y extranjeras con este bien común que es el agua. Sostuvo que esas políticas mercenarias de gobiernos del pasado, escondidos detrás de la Conagua, provocaron esta crisis de falta de agua para uso humanitario y, señala que desde 2005 se prendieron los focos rojos en materia de falta de agua.
El Secretario del Agua apuntó que desde hace años la ONU alertó sobre la sequía a nivel universal, dado el cambio climático y la falta de lluvias. En el Edomex se evitó un colapso hídrico gracias a las comunidades originarias que crearon sistemas comunitarios a través de respetar los ciclos naturales, pero, la industria no respeta.
Informó que en gobiernos pasados del PRI en el Edomex, dejaron varias plantas purificadoras de agua, pero, hoy en día son puros cascarones, elefantes blancos que fueron abandonados por sus altos costos de mantenimiento. “La naturaleza es la mejor generadora de agua… humedales son los mejores cuerpos de agua, hay que conservarlos y darles mantenimiento”, precisó.
Denunció que hoy la minería tóxica, la agroindustria, el fracking, la industria refresquera y cervecera y muchas otras escondidos bajo sus concesiones compran el agua a 13 centavos el litro y ellos la venden a 11 ó 13 pesos, obteniendo un 400 por ciento de ganancias. “Producen agua con agua y eso se llama saqueo”. Lamentó que actualmente el agua se rige por el mercado y no por el derecho humano del agua.
Finalmente, sostuvo que no vamos a llegar al Día Cero, inventado éste para dar miedo, para espantar a la gente con fines electorales. “La falta de agua no es nuevo, va progresivamente. Hay sequía pero también tenemos saqueo, se hace mucho negocio aprovechando la seguía… inventan el día Cero, que nos vamos a morir… No es cierto”, afirma el funcionario experto en medio ambiente.