EDOMEX NO PACTARA CON CRIMINALES AUNQUE IGLESIA LLAME A UNA ALIANZA

El gobierno del Estado de México no debe ni puede pactar con el crimen organizado, afirmó el diputado de Morena, Maurilio Hernández, tras la propuesta de la Arquidiócesis de Toluca donde el obispo auxiliar, Maximino Martínez Miranda, pide que la Iglesia llame a un acuerdo o alianza por la paz a la delincuencia, y considera necesario que participen las autoridades.
El diputado de Morena, Maurilio Hernández, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), no compartió el planteamiento de cómo las autoridades del gobierno mexiquense podrían sentarse con los líderes criminales, eso sería reconocer que ese poder fáctico está por encima de las instituciones.
En síntesis la actual Legislatura rechazó que autoridades pueden pactar paz con crimen organizado, y por el contrario se convocó a la autoridad estatal para que acabe con la violencia generada por las malas decisiones de gobiernos anteriores como la falta de ingresos, empleos y seguridad.
La postura legislativa vino luego de que desde la Arquidiócesis de Toluca el obispo auxiliar, Maximino Martínez Miranda, respaldó que la Iglesia llame a un acuerdo o alianza por la paz a la delincuencia, y considerar necesario que también participen las autoridades.
Maurilio Hernández recalcó que sería impensable que se llegara a un acuerdo y negó que sea por ahí la solución, porque por eso se creó el Estado, para dar solución al tema de seguridad y otros.
“Eso me parece un grave error, porque es estar cediendo precisamente autoridad y para ello fue creado el estado quien tiene la función de garantizar la seguridad y la paz ciudadana. Precisó que las autoridades de los tres poderes del estado, son los que tienen la facultad de acabar con esa violencia, y los pronunciamientos de los líderes de opinión como los ministros de fe, es enfocar esa situación en un marco real y legal.
Reconoció que la Iglesia a través de los sacerdotes es coadyuvar por la paz, aunque en esa labor no se debe involucrar al estado. El coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que la violencia se genera de dos maneras: por el crimen organizado y por las malas decisiones del estado, y que en esta última es la que se deben concentrar.
Por su parte, el presidente de la Jucopo, Elías Rescala Jiménez, coincidió que en tema de inseguridad y violencia la atención se debe enfocar sobre que las autoridades atiendan la problemática y reconoció a la Iglesia que ejerza esa labor social de atender las necesidades de las comunidades.

LA IGLESIA
La reacción de legisladores mexiquenses vino luego de que Maximino Martínez Miranda, arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, llamó a los grupos del crimen organizado en el Estado de México a mantener un diálogo para la construcción de la paz con el gobierno estatal e invito a las autoridades a atender la falta de trabajo para que la población desempleada no sea captada por el narcotráfico.
“No nos han reportado nada, son cosas que se llevan en ese lugar y a veces no se publica, lo único que se busca es ser constructores de la paz… lo más importante es que se integre a las familias, que no se les perjudique, que se les ayude a que se integren”.
En este sentido, explicó que el gobierno estatal debe analizar el tema del desempleo para evitar que los mexiquenses se sumen a las filas del crimen organizado, que ha generado varios incidentes, principalmente al sur de la entidad.
“Se le invitaría a que lo hiciera -al gobierno estatal-, que lo analice, ojalá que no falte el pan en la mesa de todos, para que no sea por falta de trabajo que se vayan con los narcos, que haya trabajo donde puedan tener el pan de cada día todos”.

SSEM, DEPURACIÓN
Señalada y reconocida como una institución donde impera la corrupción y el abuso, Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, anunció el inicio de una depuración y profesionalización de la institución para fortalecer su estado de fuerza al tener como meta crecer el número de policías mejor capacitados hasta en 60 mil los uniformados.
Informó que se abrió una convocatoria interna para encontrar perfiles especializados en investigación, inteligencia, búsqueda y localización de personas, así como operaciones especiales, técnico en urgencias médicas, montada y canina, y turística.
Actualmente la secretaría cuenta con un total de 17 mil policías estatales, aunque para brindar seguridad a los mexiquenses debe ascender a 64 mil al cumplir con una tasa de 2.8 por cada 100 mil habitantes.
Enfatizó sobre el arranque del fortalecimiento y desarrollo especializado de la corporación, que prevé depuración y profesionalización y explicó que en una primera etapa de la convocatoria se busca captar al mejor recurso humano de la institución y convertirla en la mejor del país.
“Para captar al talento, captar al mejor recurso humano para convertir a la Policía del Estado de México en la mejor del país. Esta línea de acción tiene el objetivo de mejorar las competencias y habilidades necesarias para enfrentar los retos en materia de seguridad, y atender las estrategias de perfiles especializados”, indicó.
Andrade Téllez indicó que posteriormente lanzarán una convocatoria abierta a la ciudadanía, aunque se deberá revisar el tema presupuestario para dar a conocer a cuánto ascenderán el número de plazas.
“Lo abriremos para toda la ciudadanía para que se puedan incorporar a nuevas plazas; cuántas plazas, es un tema que estamos analizando desde el punto de vista presupuestal con la Secretaría de Finanzas”, apuntó. “No está definido todavía estamos en la primera parte de este ejercicio, de las convocatorias”.
Además, el secretario de Seguridad admitió la necesidad de que el estado de fuerza de la corporación pueda crecer durante todo el sexenio para revertir el déficit de uniformados que actualmente se tiene.