DESCARTA MORENA A ESMERALDA VALLEJO TOMA DELANTERA AZUCENA CISNEROS COSS

De nada sirvió a Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, promover a su esposa Esmeralda Vallejo para heredarle la chambita de presenta municipal, ni tampoco la guerra sucia en contra de la diputada local de Morena, Azucena Cisneros Coss, quien, todo apunta, será la candidata interna ganadora.
Seis años –dos periodos en la presidencia municipal de Ecatepec-, no sirvieron de nada a Fernando Vilchis para ganarse la candidatura que él anhelaba: senador de la República y dejar a su esposa en la presidencia municipal de Ecatepec. Al final, la dirigencia nacional de Morena, determinó romper esos lazos familiares en cargos de elección popular y, todo se le vino abajo a Vilchis Contreras.
Por otra parte, en reciente entrevista en Sin Embargo (noticiero en redes sociales), Azucena Cisneros Coss, sostuvo que el arribo de Eruviel Ávila Villegas al PVEM, para infiltrarse a Morena ya no tiene la fuerza y el poder político que tuvo en dos presidencia municipales en Ecatepec y como gobernador del Estado de México, ahora, debilitado, sin el PRI y sin su “padrino” el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, lo único que busca el ex priísta es estar lejos, escondido de la Justicia y de la Ley.
También, recordó que fue Eruviel Ávila quien construyó e inauguró un auditorio municipal en Tecámac, el cual, el mismo día de su inauguración se cerró porque tenía fallas
Cisneros Coss recordó que la primera vez que Eruviel Ávila fue alcalde de Ecatepec (2003-2006), se ponía de acuerdo con su padrino Onésimo Cepeda para que éste, invitara a los párrocos a misas de sanación. Llegaban los padres con los enfermos y sus familiares y, quien los recibía a todos ellos, era Eruvil Ávila Villegas. “Yo lo seguía, me informaban y asistí a varias de esas misas y le dije a Eruviel que estaba violando la Ley… él sonreía”.
Ahora, precisa, su arribo al Partido Verde es sólo un refugio. Ya no tiene fuerza ni poder, sólo busca protegerse de no caer en manos de la Ley y la Justicia. “Hay que recordar que en sus dos periodos como presidente municipal de Ecatepec, dejó diez hospitales inconclusos, puros cascajos, entre ellos el Hospital Oncológico de Ecatepec. Todo fue un fraude y además fue el alcalde que más endeudó al municipio; construyó un auditorio en Tecámca, el cual, el día de su inauguración se cerró por fallas estructurales”.
Eruviel llega por el PV y en Ecatepec no hay alianza municipal ni en las federales, así lo decidió Morena. “Ávila Villegas busca aprovechar que el PRI está prácticamente eliminado y quiere recomponer su fuerza política a través del Verde, pero él ya no tiene la fuerza de sus tiempos de bonanza, de cuando fue gobernador. Está disminuido porque el gobernador Alfredo del Mazo lo marginó y en el PRI nacional ya no cabe tanto hampón.
El arribo de Eruviel Ávila Villegas a Ecatepec a través del Partido Verde, no preocupa a nadie, asegura la diputada Azucena Cisneros quien subraya que el 76 por ciento de la población en Ecatepec aprueba al presidente AMLO, además de que el municipio es el más poblado de la entidad. “La gente de Ecatepec es cien por ciento Obradorista… Eruvil hará su esfuerzo muy personal, pero la gente está con Obrador”, sostuvo la posible candidata de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec.
GUERRA SUCIA
Azucena Cisneros Coss, precisa que Ecatepec tiene un millón 300 mil electores y una población de alrededor de un millón 800 habitantes, por lo que es clave en cualquier elección federal o local. Sostuvo que pese a los seis años que gobernó Fernando Vilchis, Ecatepec está anclado en una pobreza extrema, desigualdad e inseguridad.
“Yo levanté la mano porque quiero ser presidenta municipal de Ecatepec, tengo un proceso de 34 años de trabajo social para ser candidata de Morena y, por ello, de un día para otro me vi envuelta en la guerra sucia en mi contra”. Lamentó que ésta podría venir del interior de su propio partido, en especial de Fernando Vilchis.
Cuenta que un día en determinado evento al que fue invitada, de pronto le solicitaron varias entrevistas, se le aceró la gente, se tomaron foto, videos y, al día siguiente en las noticias destacan una foto donde estoy con un joven al que acusan de ser integrante de una banda de delincuentes conocida como “Los Chokos” y, de ahí no me soltaron.
“Interpuse mi demanda ante la fiscalía General del Estado de México, ante autoridades electorales y, éstas me respondieron que no tengo queja de ninguna índole y se cae la farsa organizada en mi contra”. En contraparte precisó la diputada local de Morena que ella tiene a su favor más del 37 por ciento de preferencia ciudadana en diversas encuestas.
Ya sin Esmeralda Vallejo como contrincante, Cisneros Coss apuntó que el primer regidor, Ernesto Santillán, José Luis Gutiérrez Cureño –quien ya alguna vez fue presidente municipal- y la diputada local Luz María Flores, son los otros tres que aspiran la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Ecatepec.
Por otra parte Azucena Cisneros Coss, sostuvo que actualmente la clase política del PRI en el Edomex, está muy confrontada con su dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien “aventó” a Alejandra del Moral al sexto lugar como candidata plurinominal a diputada federal, cosa que no gustó a Alejandra del Moreal y renunció a estar en esa lista, arguyendo que dejaba su lugar a una mujer joven priísta para que tuviera oportunidad como la tuvo ella, siendo muy joven.