LISTA DE MORENA PARA DIPUTADOS FEDERALES INCLUYE CARTUCHOS QUEMADOS Y EX PRIISTAS

Por José Santos Navarro

Fernando Vilchis Contreras, fracasó en su intento de ser senador de la República, será diputado federal del Distrito 10, mientras que Julieta Villalpando, buscará también una curul en San Lázaro por el Distrito 6 de Coacalco.
Vilchis Contreras quien ganó la reelección como alcalde de Ecatepec y quien soñaba ser senador de Morena en la próxima elección del 2 de junio, no lo logró, quizá por dejar un municipio dividido políticamente, inseguro, violento; además de que no supo, no quiso o no pudo resolver el problema de la escases del agua y, sí permitió el crecimiento del huachicol de agua en el municipio.
En reciente reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, el alcalde de Morena no pudo esconder su cara de palo, dado que él se sentía merecedor de una senaduría por el Estado de México, pero, algo falló y va de diputado federal. Su intención era ser senador y luego ir por la gubernatura mexiquense. Algo salió mal.
En el municipio vecino de Coacalco cuyo sello político ha sido la corrupción, gran sorpresa fue la nominación de la controvertida Julieta Villalpando Riquelme, quien en la lista de candidatos a diputados federales de Morena, salió como candidata a diputada federal por el Distrito 6 de Coacalco, donde tiene mala fama y una historia de corrupción.
En marzo de 2006 la entonces presidenta municipal panista de Coacalco, Julieta Villalpando Riquelme, fue detenida por la policía en la ciudad de México. La nota se difundió en radio, prensa y televisión.
Resultó que la alcaldesa acudió al Reclusorio Sur, para una audiencia relacionada con una extorsión en su contra y aseguraba que venía de su tío Alejandro Gamiño Palacios, quien también fuera alcalde de Coacalco.
Finalmente trascendió que Julieta Villalpando fue extorsionada por Darwin Eslava Gamiño, sobrino del ex alcalde panista de Coacalco, Alejandro Gamiño Palacios (1997-2000), quien a su vez es tío político de la alcaldesa.
Como suele ocurrir en los asuntos políticos, el caso se enredó. Tras la detención de Alejandro Gamiño en la ciudad de México, acusado de narcomenudeo pues al momento de su detención, en su camioneta se encontraron 62 grapas de cocaína, una báscula y un rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo. Al momento de su aprehensión, Gamiño se desempeñaba como secretario de relaciones públicas del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de México.
Desde la cárcel, Gamiño Palacios operó a través de su sobrino Darwin Eslava Gamiño, quien pretendía cobrar a Villalpando 2.5 millones de pesos a cambio de entregarle un video en el que aparece desnuda, por lo que fue detenido el pasado 29 de enero tras cobrar el monto solicitado, según consta en la averiguación CUA/IZC/I/ 507-6. Días antes, la alcaldesa había presentado una denuncia penal por el delito de extorsión contra Gamiño Palacios y Eslava Gamiño.
Julieta Villapando llegó al PAN en 1998, apoyada por el grupo que había conformado Alejandro Gamiño durante su gestión como alcalde, de 1997 a 2000. Posteriormente dicho grupo apoyó para la alcaldía a uno de sus integrantes, de nombre Alejandro Sánchez, quien gobernó de 2000 a 2003.
Asimismo, una vez ya casada con el sobrino de Alejandro Gamiño, Julieta Villapando consiguió el respaldo del grupo para convertirse en edil. En 2001 el Congreso mexiquense acusó a Gamiño Palacios de desviar 7 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Coacalco.
Sin embargo, la averiguación previa fue enviada a la reserva, debido a que la Contaduría General de Glosa nunca turnó el dictamen contable que avalaba el quebranto a la administración municipal y que cumplió con el procedimiento resarcitorio de los recursos.
Pasan los años y los gobiernos, los partidos y sus líderes, pero todo sigue igual. Las y los político saltan de un partido a otro, confían en la mala memoria de la gente y, creen que llegan limpios, puros, pero, Morena sabrá en las urnas si fue buena decisión imponer a Julieta Villalpando como candidata a diputada por Coacalco.

OTROS NOMBRES
En su lista de Morena de candidatos a diputados federales en el Estado de México, también figuran más nombres, como el de Mónica Álvarez Nemer, hermana de Ernesto Álvarez Nemer, quien fuera secretario general de gobierno con Alfredo del Mazo Maza y fiel priísta de toda la vida. Será el tiempo quien ponga las cartas sobre la mesa y, si, Mónica –quien ya fue diputada local de Morena-, con su trabajo y lealtad se logra ganar la confianza de la gente, entonces el voto la llevará a ser diputada federal por Toluca en el Distrito 34.
Otra novedad en esta lista de Morena, es que abrió espacios importantes para candidatos del PVEM para diputados federales, además de que, disfrazados de verdes, van ex priístas, muchos de ellos, gente de Eruviel Ávila Villegas, quien renunció al PRI y, sobre él, cabe recordar que fue uno de los principales obstáculos que enfrentó la maestra Delfina Gómez, en la elección del 2012, cuando le robaron el triunfo los entonces poderosos priístas.
Otro ecologista encubierto es Luis Miranda Barrera, hijo de quien fuera exsecretario General de Gobierno, Luis Miranda Nava, compadre del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se espera que la elección de ex militantes del PRI, PAN, PVEM y de otros partidos, generan división dentro de Morena, cuando muchos hombres y mujeres de sus cuadros, queden fuera de esas listas. Miranda Barrera va como diputado federal por el Distrito 26 de Toluca.