ELIMINAN SEGUROS DE GASTOS MEDICOS PARA FUNCIONARIOS EN EL EDOMEX

Por José Santos Navarro

Sin duda será nota de primera plana, ver a la gobernadora Delfina Gómez y gente de su gabinete, asistir a las clínicas u hospitales del Issemym, los cuales tienen fama de falta de médicos, enfermeras, medicamentos y, además, mal servicio.
Por lo pronto Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, informó que ésta es una de las medidas de austeridad implementadas por la Maestra Delfina Gómez, a fin de reorientar los recursos a los sectores más necesitados.
Sostuvo que de acuerdo con la política de austeridad implementada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, se eliminaron los seguros médicos privados para los funcionarios de la administración pública estatal, por lo cual, él acudió a tramitar su credencial del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) que lo acredita como un derechohabiente más.
“Éste es un primer gran mensaje, que no hay ya seguros de gastos médicos privados, eso permite un ahorro al propio Gobierno del Estado, que se utiliza para los programas sociales, para las obras, para la infraestructura”, comentó el Secretario General de Gobierno.
Duarte Olivares recordó que, como lo ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez, se está realizando un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor para rescatar al ISSEMyM y elevar la calidad de sus servicios a fin de que haya medicamentos y pensiones garantizadas.
Al realizar su trámite en el módulo itinerante de afiliación ISSEMyM, ubicado en Palacio de Gobierno, el Secretario General invitó a las personas servidoras públicas a ejercer sus derechos, tramitando su tarjeta de afiliación para tener acceso a los servicios de salud y demás prestaciones que brinda el Instituto.
Recordó que el servicio se puede realizar a través de las unidades móviles que recorren diversos puntos de la entidad mexiquense, con el objetivo de afiliar en tiempo y forma los servidores públicos y sus familias.
Para el trámite de credencialización es necesario hacer cita a través de la página del Sistema Único de Citas para Trámites Administrativos del ISSEMyM, a través de la liga https://prestaciones.issemym.gob.mx/citas/citasinicio.aspx.
No se precisó de cuánto sería el ahorro y si, el seguro médico privado del que gozaban funcionarios de gobiernos pasados del PRI, incluían además a sus familiares. Lo importante, es que se acabó esta prestación que costaba millones de pesos al erario, ahora, será interesante ver si los nuevos afiliados soportan el trato y la escases de recursos que tiene esta institución de salud.
Quizá no esté lejos el día, en que funcionarios de Gobierno del Estado de México, tomen las calles para protestar por el mal servicio del Issemym o, bien, ver la otra cara: el cambio y la atención médica como en Dinamarca.

EL SAQUEO
Para nadie es nuevo que desde los gobiernos de Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo Maza, el Issemym se convirtió en la auténtica cueva de Ali Baba y un sinfín de ladrones que desaparecieron partidas completas de los ingresos del Instituto, se condonaron deudas millonarias o se conmutaron por terrenos; la corrupción en dichos gobiernos pulverizó el patrimonio del instituto.
Legislaturas mexiquenses van y vienen, cantan el fraude y abuso de gobiernos priístas, pero no pasó nada. Se propusieron y se hicieron reformas a la ley del Issemym, se aumentaron cuotas de aportación a derechohabientes, obscuridad en las Afores y largos engaños en el pago de pensiones, por lo que, durante años, trabajadores de este instituto se han manifestado en las calles, pero también, muchos han muerto esperando justicia en el pago de sus pensiones.
En 2012 con Eruviel Ávila Villegas y antes en 2002 con Arturo Montiel, los cambios a la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), con un millón 300 mil derechohabientes, se aprobaron sin concesiones por una aplastante y vieja mayoría priísta, solo que en esta ocasión, llegó la 4T y metió reversa, abrogando las modificaciones.
Lo que pocos saben es que detrás del quebranto financiero que enfrenta el organismo y que ha servido como principal argumento para intentar imponer nuevas reformas a la ley del instituto, surge la figura de Enrique Peña Nieto, quien por primera vez podría ser llevado a los tribunales para responder por presuntos actos de corrupción en PEMEX, como fraudes y malversación de recursos, delitos que bien pudo ensayar primero en el ISSEMYM durante su gestión como gobernador. Luego se fue al gobierno federal y su “cleptocracia” empeoró.
Si bien las Cuentas Públicas de los ejercicios 2005, 2006 y 2007 correspondientes a Enrique Peña y las anteriores de Arturo Montiel están encriptadas por el Congreso Local y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), los resultados de auditorías externas posteriores, dejaron suficiente evidencia contable y estadística, que muestra los enormes boquetes que desde Montiel Rojas comenzaron a cavarse en las finanzas del organismo.
En fin, será en este gobierno de la maestra Delfina Gómez, si su gobierno de transformación, trae alivio a este instituto y a sus miles de pensionados.