ECATEPEC, CALIENTE; CORRE SANGRE ELECTORAL

El baño de sangre electoral inició en la esquina de Hidalgo y Morelos de la colonia Santa Clara, municipio de Ecatepec, cuando el pasado 10 de febrero fue asesinado a balazos Yair Martín Romero, aspirante a diputado federal por Morena, junto a él, mataron también a su hermano Johan a quien dejaron un puñal clavado en la espalda.
Lo que mal empieza, mal termina, dice viejo refrán popular y, todo indica que la elección presidencial del 2 de junio de 2024, considerada la más grande de la historia de México, quedará marcada no sólo por sus resultados, sino principalmente por la violencia y sangre que ya comenzó a derramarse. Terror y temor crece entre la clase política no sólo del Edomex, sino en todo el país. La delincuencia electoral de cuello blanco, inició su estrategia de Miedo.
Ecatepec toma mano en este tipo de violencia electoral, como ha ocurrido en elecciones pasadas. El artero asesinato de Yair Martín Romero, quien aspiraba a ser diputado federal por Morena, se truncó, lo paró la delincuencia electoral y, aunque hay operativos y programas de protección a candidatos hombres y mujeres, la violencia tiene el don de la sorpresa y, regularmente siempre gana.
Por lo que hace al asesinato de Yair y de su hermano Johan, algunas versiones precisan que el político había denunciado amenazas de muerte e intentos de extorsión, así como presión política por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, sucesos muy comunes en la política mexicana y en época electoral.
Pero Yair Martín Romero Segura, fue asesinado la tarde del pasado 10 de febrero. Testigos informaron a la policía que el joven político y su hermano fueron atacados de forma directa en calles de la colonia Santa Clara, Ecatepec. Al lugar llegaron elementos de emergencia para auxiliar a las víctimas, pero nada pudieron hacer, debido a que Yair ya había fallecido; su hermano fue trasladado a un hospital, pero poco después se reportó su deceso.

EN NEZA
El 13 de febrero por la noche fue asesinado a balazos Álvaro Alberto Ramírez Zurita, octavo regidor del municipio de Nezahualcóyotl y, tenía poco tiempo de haberse sumado al equipo de Morena, antes estuvo en Movimiento Ciudadano.
Se informó que el funcionario fue atacado a tiros cuando se encontraba en un taller mecánico de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México y, junto a él, otro hombre murió también en el ataque.
Fue el presidente municipal de Nezahualcóyotl quien confirmó el fallecimiento del Octavo Regidor Álvaro Ramírez Zurita, quien de acuerdo con informes policiacos fue atacado y perdió la vida a causa de dos impactos de bala, en lo que presuntamente fue un asalto la noche del cabalístico martes 13.
El alcalde hizo contacto con la familia del regidor quien militaba en el partido Movimiento Ciudadano, y se dijo impactado por el homicidio del edil, sin embargo, reconoció que no tiene mayor información.
“Tuvimos Cabildo el lunes, platicamos el lunes, son temas que a mí me impactan, me retumban mucho en el interior y voy a estar ahí dando seguimiento” aseveró tras reiterar sus condolencias.
La Fiscalía General de Justicia informó que el homicidio ocurrió anoche dentro de un establecimiento de accesorios para autos sobre calzada de Tlalpan en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con las primeras investigaciones el regidor y un acompañante, identificado como Juan Soria, se encontraban en el interior del taller cuando los vecinos escucharon las detonaciones. El edil perdió la vida de manera instantánea mientras que su acompañante fue trasladado por paramédicos de Rescate y Urgencias Médicas a un hospital para recibir atención especializada.
La autoridad capitalina informó que fue habilitada una célula multidisciplinaria para investigar el móvil del crimen y dar con los responsables. Lo cierto, es que con estos crímenes en tiempos electorales en contra de dos jóvenes políticos, da mucho en qué pensar, pues la elección presidencial 2024 está entrando en terrenos antes nunca vistos y, estos crímenes pueden ser la voz de alerta para las autoridades, participantes y electores.