PUERCOS Y RATAS VS BORRACHOS EN PLENO LODAZAL ELECTORAL

Por José Santos Navarro

Con una pelea entre marranos en pleno lodazal político, el capo tricolor Manlio Fabio Beltrones, mismo que está acusado de lavar dinero en paraísos fiscales, solito se metió a una borrachera donde no estaba invitado pero sí nombrado.
Es cierto que la caca flota solita. En la política mexicana hay muchos ejemplos, pero, este último escándalo político-electoral, tiene tintes diferentes porque podría marcar el fin definitivo del imperio del PRI. Hay un dicho que dice: “Para que la acuña apriete, debe ser del mismo palo” y, efectivamente Álvarez Máynez además de ser ex priísta fue colaborador de Manlio Fabio Beltrones: Se conocen y bien.
Todo empezó el pasado sábado 3 de febrero durante el juego de futbol en el estadio de Los Tigres de Nuevo León, donde Los Tigres se enfrentaron a los Pumas de la UNAM y, entre los miles de aficionados, allá, en un palco con todas las comodidades y bebidas, se hallaban el gobernador de Nuevo León, Samuel García y su amigo, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, Jorge Álvarez Máynez junto con otros amigos y menores de edad.
Ante el pobre espectáculo futbolístico el gobernador y el candidato a Presidente de México, alegres, borrachos, dicharacheros, burlones solitos se exhibieron públicamente cuando Álvarez Máynez tomó una selfie con su teléfono celular y la subió a las redes sociales. Después la bajaron.
Con voz aguardentosa, sarcásticos y borrachos, en el video Álvarez Máynez, responde a carcajada abierta con el gobernador de Nuevo León, se reían y hablaban. De pronto, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano dio un paso de borracho para burlarse del INE.
“Que le pongan una multa” en un palco del Estadio Universitario en compañía de su amigo y compadre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Cabe recordar que Álvarez Máynez fue destapado por Samuel García en una reunión donde se ven cervezas y botanas en una mesa, ahora en el video mezclan futbol y política al gritar: “¡Multa, multa, multa, que le ponga una multa el INE, por tramposo!”.
En el video se aprecia a Samuel y Jorge mofándose del Instituto Nacional Electoral (INE). Se ve a Máynez gesticulando y hablando con dificultad, grabando en primer plano el palco desde donde ven el partido y luego a todos los reunidos, entre ellos al político sonorense Ernesto de Lucas.
El candidato presidencial de MC dice: “Saludos a Beltrones, ¡ay papá, te la vas a (pelar) hasta Sonora!”, exclama Álvarez Máynez con un saludo al candidato a senador de la alianza PRI, PAN y PRD para Sonora.
Mientras Samuel García levanta las manos y Ernesto de Lucas, candidato de Movimiento Ciudadano al Senado para Sonora, sólo levanta dos dedos de su mano, como haciendo un saludo.
El miércoles 7 de febrero Manlio Fabio Beltrones respondió en redes sociales a Álvarez Máynez: “No se puede gobernar o hacer política desde una borrachera de poder o alcohol. Siempre ha dado malos resultados. Eso lo sabe Dante Delgado. Espero no estén usando drogas más duras y descuiden a sus familias”, respondió el exdirigente nacional del PRI quien busca ser senador plurinominal en esta elección 2024.
De inmediato Álvarez Máynez respondió retando a Beltrones: “La gran diferencia es que mientras yo puedo salir a la calle y asistir a los estadios, usted y la vieja política quebraron al país desde los restaurantes y antros más lujosos de México y el mundo. Póngale hora y fecha y nos vemos en el antidoping. Y ya que le habla a Dante, lleve a su dirigente nacional y a toda su pandilla. Que disfrute esta campaña, porque será la última. Saludos”.
Hasta aquí todo parecía ser un pleito entre políticos borrachos y corruptos, cuando de pronto Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, salió en defensa de su muchacho el sonorense Manlio Fabio Beltrones, para echarle más gasolina al fuego, un fuego benigno que le hará bien al país.

ALITO
Afortunadamente y para que el pueblo de México confirme la imagen, usos y prácticas políticas de gobiernos pasados, Alejandro Moreno solito se subió a ese palco de borrachos para defender a su candidato plurinominal Manilio Fabrio Beltrones y a través de sus redes sociales el político campachano escribió: “Tu sueño de ser Presidente es lo mismo que un borracho al volante”
“Alito” Moreno le pide a Álvarez Máynez que tome las riendas de sí mismo. “Jorgito, antes de siquiera soñar con tomar las riendas de una nación, primero debes tomar las riendas de ti mismo.
“Los jóvenes y todos los mexicanos exigen un gobierno concentrado en darle respuesta a sus preocupaciones, a resolver el tema de vivienda y a abrir mejores oportunidades de empleo; un gobierno que los escuche, los entienda y los respalde.
“Te lo digo claro: Tu sueño de ser Presidente es lo mismo que un borracho al volante, una tragedia inminente”, concluye “Alito”.

DURA RESPUESTA
Jorge Álvarez Máynez, precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadana (MC), tampoco se quedó callado ante la respuesta del priísta Alejandro Moreno Cárdneas, quien salió en defensa del sonorense Beltrones y subió a sus redes sociales y respondió: “Que le hayas podido ver la cara a Marko, a quien bolseas mientras le haces el trabajo sucio a Morena, no quiere decir que puedas verle la cara a México. México tiene memoria. Y los recuerda a ti y a Beltrones vendiendo al país mientras el alcohol más caro corría por el Senado, servido por edecanes y con cargo al erario”, respondió Máynez el 8 de febrero.
El candidato presidencial de MC aprovechó el lodazal para recordar la investigación que se dio a conocer contra Francisco Cienfuegos Martínez, actual delegado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, por presunto desvío de recursos públicos y quien, además es su suplente en el Senado para la próxima legislatura.
Álvarez Máynez dijo saber hacia dónde quiere llevar la contienda presidencial el dirigente priista; sin embargo, se calificó como una persona con trayectoria, trabajo y honestidad, por lo que lo instó a quedarse en la política basura, mientras él realiza una campaña a la altura por la titularidad del ejecutivo.

LAS CANDIDATAS
Aunque no pueden hacer campaña, Xóchitl Gálvez, fue a los Estados Unidos a pedir chichi al gobierno norteamericano, a pedir apoyo y no dejar que en México se destruya la –según ella- la joven democracia mexicana, acusando al presidente López Obrador de dictador.
Estuvo también en Organización de Estados Americanos (OEA), una institución que el mundo entero sabe, sirve a los intereses de los Estados Unidos quien a través de este organismos ha generado promovido infinidad de invasiones bajo el pretexto de defender la democracia. Además, la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD y Nuava Alianza, anunció que el 11 y 12 de febrero estará en España, seguramente para recibir línea de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, quienes se hayan escondidos en aquel país.
Por su parte Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, hizo suyas las 20 reformas constitucionales que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, las cuales, todas, tienen como objetivo devolverle a la Constitución todos los derechos sociales que han perdido los mexicanos a través de los gobiernos del PRI y PAN.
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, informó que hará campaña con la bandera de las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso federal.
Las reformas, dijo, incluyen cambios al Poder Judicial para que los jueces sean electos por voto popular, aumento a las pensiones, desaparición de órganos autónomos e incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, entre otras. “Estas propuestas son parte del programa que vamos a presentar el 1 de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición”, ha informado Sheinbaum en conferencia.