CRECE ESCACEZ DE AGUA EN EL EDOMEX REFUERZAN COMBATE CONTRA HUACHICOL

La falta de agua en el Edomex es un viejo problema que se agravó con los gobiernos corruptos a nivel estatal y municipales. Las manifestaciones ciudadanas con cierre de carreteras van en aumento porque, hata ahora, ninguna autoridad de gobiernos del PRI, PAN, PRD y ahora Morena, han dado respuesta a positiva a esta demanda social, sino al contrario, el delito del huachicol va en aumento.
En Ecatepec la falta de agua ha sido un cuento de horror, escrito por los mismos gobiernos municipales. Incluso, el actual alcalde reelecto de Morena, Fernando Vilchis, desde el inició de su primer gobierno prometió resolver la falta de agua en el municipio: reactivo e inauguró pozos de agua, se tomó fotos en tuberías donde salían chorros de agua, pero, como siempre, todo fue una escenografía. Publicidad pagada.
Ante esta situación vino el gran negocio: vender el agua en pipas en algunas zonas y, en otras llevarla gratuitamente, claro, con el interés electoral de quedar bien con un sector del pueblo, mientras que en otras colonias ha sido pingüe negocio vender el agua en pipas, mafia que creció y dio origen al huachicoleo del agua, es decir, los piperos en contubernio con los gobiernos municipales se roban el agua de la red municipal y la venden a particulares: hogares, restaurantes, bares, tugurios, cantinas y colonias popof donde hay capacidad de pago.
Ahora con el gobierno estatal de la maestra Delfina Gómez, quien parece tener buenas intenciones, pero la corrupción del pasado sigue vigente en muchos sectores de su gobierno, ahora, la gobernadora además de realizar estrategias y planes para solucionar este ancestral problema de la falta de agua en el Edomex, sabe que, como parte de esa solución está atacar el delito del huachicol y, por ello, recurrió a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para poner orden.
Para atender esta crisis de falta de agua, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad, informó que ya se cuenta con un plan y diagnóstico junto a la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), de las zonas de mayor incidencia de este delito.
Admitió que la mayor problemática se concentra en la región oriente y el municipio de Ecatepec, que desde hace tiempo se ha agravado, por lo que se coordinarán con dichas autoridades y apuntó que el plan para reforzar la seguridad y los operativos contra el huachicol del agua, parten de labores de inteligencia y de análisis de contexto de la situación.
“Ya lo estamos atendiendo, tenemos un tema puntual las partes obviamente estratégicas de la operación obviamente no las podemos revelar, esperamos que en próximas fechas podamos dar cuentas de resultados positivos”, mencionó.
Andrade Téllez afirmó que el plan ya se presentó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, y en el mismo se advierte que la conducta es sancionable en tema administrativo, como penalmente y la concurrencia de varias autoridades.
Y lamentó que este delito no tiene denuncia, por lo que llamó a la población a hacerlo, pues lo que buscan también es identificar quien adquiere el agua de manera irregular.
“Diseñamos en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia, identificando los distintos lugares o puntos donde se da este fenómeno desde sus distintas fases, desde la extracción ilegal, el suministro y la comercialización”, señaló.