NECESARIO ADAPTAR CODIGO PENAL A NUEVA REALIDAD DE LOS DELITOS

Para adaptar al Código Penal a una nueva realidad donde delitos como el transfeminicidio, violencia ácida y otros más, puedan ser catalogados, juzgados y castigados correctamente, se analiza un nuevo Código Penal del Estado de México, informó Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM)
Descartó la posibilidad de elaborar un Código Penal Nacional porque la realidad de Monterrey no es la misma que en el Estado de México, por lo cual, sostuvo que cada entidad debe tener un Código a su medida y a sus necesidades.
Por lo que hace a la tipificación de delitos, citó como ejemplo un delito que hoy en día es muy común: “la violencia ácida es un delito muy complicado porque si se sanciona como lesiones está mal, porque es una pena menor y no se puede sancionar por tentativa de homicidio, porque el ácido no mata, desfigura y lástima.
“No hay un tipo penal que recoja esa actividad, porque no solo es un ácido sino una navaja lo que desfigura el rostro y transforma el proyecto de vida de una persona de manera sustancial”. Dicho delito actualmente se castiga como lesiones y esto no rebasa los 10 años, informó Sodi Cuellar.
En la parte de las penas, comentó: “Estamos pidiendo sanciones únicas. Se analiza también que no se afecten las penas que no se han dictado y se está discutiendo en ello”. Añadió que las penas del nuevo Código Penal serán ampliamente discutidas en la Legislatura.
En relación a sindicatos fantasmas, Sodi Cuéllar destacó que recientemente sacó un vídeo en redes sociales y que se puede bajar de la página del Tribunal, donde analiza el modelo de extorsión, basado en personas que se ostentan falsamente como integrantes de un sindicato, pero no lo son.
“Son gente común. Se detectó el problema, pero no se tienen denuncias, pues eso le toca a la Fiscalía, se tiene el registro de un par de ellos; por secrecía no puedo hablar más y lo comentó para alertar a los empresarios», destacó.
El nuevo Código Penal combatirá la extorsión empresarial, porque habrá un Centro de Mediación para resolver los conflictos sin tener que llegar a los tribunales y seguró que se busca agilizar cualquier problema, conflicto y tramitología que puedan ser defendidos con la ley en la mano.