INSEGURIDAD Y VIOLENCIA“DOBLAN” A DELFINA GOMEZ

Por José Santos Navarro

A seis meses de iniciado su gobierno la maestra Delfina Gómez sigue cargando con una pesada cruz, la inseguridad y violencia en gran parte del territorio mexiquenses. Su estrategia de reuniones en la llamada Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, han fracasado. En las calles y transporte público siguen siendo territorio del hampa.
Cada semana se informa de diversos delitos que van a la baja, pero, la realidad, la percepción de la gente es distinta a los números que se leen en las mesas donde sólo aparecen el fiscal general José Luis Cervantes y el secretario de Seguridad Andrés Téllez, porque en resultados contra la delincuencia no aparecen para nada.
Si es cierto que el rezago en seguridad y vigilancia viene de gobiernos del PRI, pero, en la práctica, en el día a día la delincuencia sigue haciendo de las suyas y, lo peor de todo, es que muchos grupos, pandillas y asaltantes individuales, “trabajan” en complicidad con elementos de las fuerzas públicas. Esto no es nuevo, pero se sigue permitiendo.
Tras el mortal enfrentamiento a balazos entre policías estatales y municipales de Toluca, quedó en claro que la maestra Delfina Gómez y su equipo de Seguridad no tienen bajo control la seguridad ciudadana, porque hasta entre policías (estatales y municipales) sigue habiendo diferencias y rivalidades que ya en otros gobiernos han generado sangrientos encuentros.
La autoridad no ha salido a explicar qué paso esa noche violenta en Toluca, donde a decir de testigos los policías estatales adscritos a la Dirección de Inteligencia de la SSEM, en su día franco transitaban en estado de ebriedad, cuando una patrulla municipal les marcó el alto, los estatales vestidos de civil, pero armados, no obedecieron y se dieron a la fuga; inició la persecución y balacera con saldo de un estatal muerto y dos policías municipales heridos.
Hay quienes piensan que hay o hubo algo más en el enfrentamiento a balazos, porque elementos de uno y otro mando, saben que por “ley” cuando se presentan estos casos, es normal que “entre compitas se echen la mano”, pero, ahora no fue así. Quien de ellos rompió la regla de que perro no come perro.

LA GOBERNADORA
Ante estos hechos la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez comienza a vivir algo de la otra realidad que hay en las calles del Edomex y entre agrupaciones policiacas y, tras el enfrentamiento entre policías estatales y municipales la maestra reiteró que en su gobierno hay cero tolerancia a la corrupción y al abuso de autoridad”. Suena como mensaje a su fiscal general José Luis Cervantes y a su titular de Seguridad Pública Andrés Andrade Téllez.
Sobre el hecho, sostuvo que será la Fiscalía General de Justicia quien esté a cargo de las investigaciones para deslindar responsabilidades, pero, a una semana de un enfrentamiento a balazos entre policías que dejó como saldo un policía muerto y dos lesionados, algo, algo deben esconder sus jefes policiacos.
Al inicio de semana y como es costumbre al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez instruyó investigar y deslindar responsabilidades sobre el enfrentamiento entre policías en la ciudad de Toluca.
“Lamento los hechos violentos ocurridos en la mañana de hoy, en Toluca, donde una persona perdió la vida tras un enfrentamiento entre policías estatales y municipales. No habrá tolerancia alguna contra este tipo de actos, vengan de donde vengan. Desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz giré instrucciones para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
“Nuestra apuesta ha sido y será siempre por la cero tolerancia a la corrupción y a los abusos de autoridad. La investigación se encuentra en manos de la @FiscaliaEdomex para esclarecer los hechos sobre el actuar de ambas corporaciones”, informó la Gobernadora Delfina Gómez en sus redes sociales.
En Palacio de Gobierno, la Maestra Delfina Gómez Álvarez estuvo acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad mexiquense; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
A la reunión 19, acudieron también integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

RENUNCIA
Por su parte Andrés Andrade Téllez, titular de policía estatal, ante este enfrentamiento, reiteró que se está haciendo una limpia en la Secretaria de Seguridad, que se están recobrando valores, confianza, que se está trabajando y, anunció que tras el enfrentamiento a balazos entre policías en Toluca, su director de Inteligencia ya renunció al cargo, pero, explicó que éste no estuvo ni participó en el enfrentamiento.