RAYMUNDO MARTINEZ, SE QUEDA EN LA CARCEL

Solo, olvidado por los amigos del poder quienes se andan repartiendo diputaciones y alcaldías en el Estado de México, el ex presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal fue vinculado -el pasado miércoles 24 de enero- a proceso penal por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, y le fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva justificada por lo que enfrentará desde la cárcel el juicio al que será sometido en las semanas siguientes.
Sus amigos ya lo olvidaron. Está sólo en prisión, mientras que la juez de control adscrita a los juzgados del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, consideró que los elementos aportados por el ministerio público son suficientes para presumir la responsabilidad del alcalde en el secuestro exprés de quien fuera su suegro en abril del año pasado, al que presuntamente privó de la libertad con el fin de presionar a su ex esposa para que le devolviera unos diarios escritos por el edil, donde relataba parte de su vida íntima.
En el expediente también son señalados cuatro policías municipales de Toluca, quienes fueron autores materiales de la privación ilegal de la libertad del ex suegro -de los cuales solo está detenido uno de ellos- así como dos de los colaboradores más cercanos a Martínez Carbajal: Andrés Vergara, en su calidad de coordinador de asesores, que ya fue detenido y vinculado a proceso y Rodrigo Arriaga, ex director jurídico del ayuntamiento de Toluca.
A pesar de la insistencia de la defensa del ex alcalde de Toluca, de que en el expediente que judicializó la Fiscalía General de Justicia del estado de México no había elementos de prueba sólidos para sostener que Raymundo Martínez Carbajal fue partícipe de la privación ilegal de la libertad de su ex suegro, la juez consideró que la imputación se sostiene con los testimonios de la propia víctima (el ex suegro) y de la ofendida, (la ex esposa), quienes relataron que el pasado 12 de abril de 2023 un comando de la policía municipal llegó a la oficina del ex suegro, tiraron la puerta con un objeto contundente y luego los sometieron con violencia, lo esposaron y lo sacaron del inmueble para llevarlo a las galeras de la policía municipal de Toluca, en la zona centro de la capital.
Ahí, el ex suegro estuvo privado de su libertad durante cuatro horas, periodo en el cual, el entonces presidente municipal de Toluca, llamó a su ex esposa y le exigió que le devolviera los diarios que había escrito Martínez Carbajal, donde se relataba parte de su vida íntima, y le amenazó que de no hacerlo, su padre sería puesto a disposición del ministerio público acusado de robo de documentos oficiales.
La ex esposa accedió a devolver los diarios y ordenó a su empleada doméstica a entregarle un paquete donde iban los diarios a un enviado de Martínez Carbajal que ya se encontraba afuera de su domicilio.
Fue hasta que el enviado tuvo los diarios en su poder, que el ex suegro fue puesto en libertad. En su declaración ministerial, la víctima del secuestro exprés aseguró haber estado en cautiverio durante cuatro horas en las galeras municipales y también identificó a los policías y a los funcionarios que habían participado.
Como pruebas de los hechos, el ministerio público aportó a la juez una serie de 18 videos que se almacenaron en una memoria USB, donde se observan el momento en que la policía municipal llega a las oficinas del ex suegro y luego como lo sacan del lugar esposado.
También aportó transcripciones de las conversaciones que sostuvo el alcalde con su ex esposa en la red social de WhatsApp, donde se evidencia la mala relación que sostenían estos y la forma y el lenguaje que usaba el ex presidente municipal con su ex pareja.
La juez de control confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Martínez Carbajal deberá permanecer preso en el penal de Santiaguito y desde ahí enfrentar el juicio que se instruirá en su contra.
Además, la juez concedió un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y para que la defensa del ex presidente municipal pueda recabar pruebas que desvirtúen la imputación que pesa sobre su cliente.

MIEDO…
A las audiencias no se han presentado Viridiana -su ex esposa- y su padre por temor a las amenazas que han recibido, pero, ante el cúmulo de pruebas por las que se le acusa al ex alcalde de Toluca, todo indica que el que su caso está perdido. Hizo uso indebido del poder, secuestro a una personas por cuestiones de familia con fines de extorsión, además de otras denuncia más por violencia de género y sexual, hechas por su ex esposa Viridiana.
El asesor legal de la ofendida y víctima del caso, Octavio Ortega Acosta, aclaró que es uno de sus derechos el no presentarse a la audiencia de continuación, y se pronunció para que no sean revictimizados.
Además de la víctima y ofendida, otras cuatro personas tampoco respondieron al requerimiento, entre ellos un Ministerio Público y un Policía de Investigación (PDI), involucrados en la integración de la carpeta de investigación por secuestro exprés con fines de extorsión.
En uno de sus derechos no presentarse a la audiencia
Manifestó que ya pasaron por todo un proceso al acudir a denunciar ante el Ministerio Público (MP), y volver a pasar lo mismo con este requerimiento.
“Es uno de los derechos, tanto de la víctima como del ofendido, ellos no pueden ser revictimizados, imagínate llegan allá al Ministerio público a hacer su denuncia, después de todo lo que pasaron y todavía venir aquí y pasar por lo mismo, ellos hacen al final de cuentas, uso de sus derechos”, explicó.
Ortega Acosta adelantó que este miércoles esperan que la jueza del caso de Raymundo “N” lo vincule a proceso por el delito secuestro para cometer extorsión.
“Puesto que todos los datos de prueba que se han exhibido o que se han proporcionado efectivamente acreditan que si se han llevado a cabo primero la comisión de un delito y que si hubo intervención por parte del imputado”, remató.

DEJA DEUDA
Raymundo Martínez dejó una deuda en Toluca de casi 2 mil millones de pesos, la cual está siendo investigada porque hay muchos cabos sueltos que, apuntan, que él metió la mano en el dinero del erario, ya para robárselo o hacer mal uso de él a través de desviarlo a otros rublos o destinarlo a la campaña electoral de Alejandra del Moral, quien perdió ante la maestra Delfina Gómez.
El juicio en contra del ex alcalde de Toluca, Raymundo “N”, arrojará mucha corrupción, donde incluso podría estar implicado el también ex gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza, de quien se dice –que en el PRI no lo quieren por traidor, porque no supo hacer trampa y dejó que Alejandra del Moral perdiera la gubernatura que por casi 100 años mantuvo el PRI.
En el Estado de México donde más se presumía en el apoyo y la defensa de la mujer, además de ser el estado donde se registran más feminicidios, fueron sus propios gobernantes quienes dejaron huellas de violencia en contra de sus mujeres.
De Enrique Peña Nieto la sospechosa muerte de su esposa Mónica Pretellini, de quien, el periodista Francisco Cruz en uno de sus libros asegura que Peña Nieto fue el asesino. De Arturo Montiel quien también retuvo a sus hijos y no se los dejó ver a su ex esposa de origen frances Maude Versini y, ahora, el alcalde de Toluca, el también priísta Raymundo Martínez, cometía violencia de genero y sexual en contra de su ex esposa y secuestro al padre de ésta, para exigir –el político- que le entregara unos diarios íntimos. Este tipo de gente, se decían defensores de las mujeres mexiquenses.