JUEZA DICTA PRISION PREVENTIVA AL ALCALDE SECUESTRADOR Y VIOLADOR

Por José Santos Navarro

Indiferente, cínico, molesto e inquieto el alcalde priísta secuestrador y violador, Raymundo Martínez escuchó a la jueza dictarle como medida cautelar la prisión preventiva justificada por los delitos de secuestro exprés, extorsión, violencia de género y sexual. Permanecerá en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Tras su captura el pasado jueves 18 de enero en la ciudad de México, donde se escondía el político priísta y durante su primer audiencia ya como interno del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, la jueza consideró que no había otra determinación ante todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público (MP).
En su primer audiencia penal del pasado viernes 19 de enero, se determinó que había riesgo procesal, al no garantizarse la presencia del imputado, poner en riesgo a la víctima, ofendido o testimonios, y finalmente obstaculizar el proceso, por lo cual, el ex alcalde Toluca permanecería en prisión 144 horas más a partir del pasado viernes 19 de enero.
La defensa de Raymundo Martínez pidió aplicar una medida cautelar distinta, como era la colocación de un brazalete, estar en resguardo en su domiciliario, presentar un monto económico, y además entregar su pasaporte, entre otros, mismos que fueron denegados.
Aunque también la jueza estableció retomar una nueva audiencia para el 22 de enero, en la que los abogados de Raymundo “N” pidieron la presencia del policía de investigación que certificó los elementos de prueba, así como a la víctima y a la ofendida, es decir, a la exesposa Viridiana Rodríguez Rico y papá de ella, el señor Emilio Rodríguez quien se desempeñaba como funcionario del DIF Edomex.

SU DETENCIÓN
La madrugada del pasado jueves 18 de enero fue detenido en la Ciudad de México Raymundo Martínez Carbajal, el expresidente municipal de Toluca quen era buscado por las autoridades mexiquenses por su presunta participación en el delito de secuestro exprés en contra de su exsuegro.
Martínez Carbajal fue aprehendido dentro de un departamento de la colonia Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) y en el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La noticia corrió como reguero de pólvora cuando personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo lleva a sus instalaciones principales, donde se verificó su estado de salud y rindió declaración inicial, para posteriormente recluirlo en el Centro de Prevención y Readaptación Social ‘Santiaguito’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez.

LA HISTORIA
El priista se encontraba prófugo desde noviembre del año pasado cuando elementos de la Fiscalía de Edomex trataron de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra en las instalaciones del Palacio Municipal de Toluca; en total fueron tres cateos, dos de ellos en sus domicilios, sin que las autoridades pudieran detenerlo. Tras ser considerado prófugo de la justicia, la Interpol emitió una ficha roja para localizarlo y el Instituto Nacional de Migración (INM) lanzó una alerta para que no se le permitiera salir del país.
Al exalcalde de Toluca lo buscaban las autoridades luego de que el 12 de abril del año pasado, ordenó a policías municipales ingresar a las oficinas de su exsuegro en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sin mandamiento judicial, para luego llevarlo a la fuerza a la Oficialía Calificadora de Toluca, donde lo retuvieron ilegalmente.
“Lo privaron de su libertad. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, éste fue denunciado ante el Agente del Ministerio Público”, indicó la Fiscalía en un comunicado. De hecho, fue la propia esposa de Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez Rico, quien alertó del secuestro exprés de su padre además de que el exfuncionario la amenazó y condicionó la libertad de su padre a cambio de unos documentos personales en su posesión. Asimismo, la mujer aseguró que fue víctima de violencia de género y abuso sexual en doce años que vivió con su agresor.
Ante el escándalo político que sin duda impactará en las urnas en contra del PRI y sus aliados (PAN y PRD) en la elección presidencial y local para elegir alcaldes y diputdos, trascendió que el político en desgracia Raymundo Martínez podría obtener una sentencia de hasta 90 años de prisión y, en declaración aparte el ex ministro de la Corte Arturo Zaldivar, sostuvo que ningún poder es intocable.

VAN VS CÓMPLICES
Respecto al o a las personas que hayan colaborado con el ex alcalde para que se escondiera en una casa de la colonia Lindavista en el Estado de México, así como para aquellos que dieron información falsa para distraer la acción de la Justicia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) adelantó que ejercerá acción penal contra los cómplices que ayudaron a Raymundo “N” a evadir la justicia por 55 días.
Trátese de quien se trate de familiares y colaboradores de su administración, quienes intentaron ocultarlo tras librarse la orden de aprehensión el 24 de noviembre, serán detenidos y juzgados. De acuerdo a la institución, se logró establecer que Raymundo “N” fue auxiliado por diversos individuos, quienes desempeñaron alguna responsabilidad durante su gestión municipal.
Proporcionaron información falsa sobre su posible paradero, aunque se dieron cuenta y se ejercitará acción penal. “La Fiscalía se percató oportunamente de esta situación y estableció la identidad, así como el modo de intervención de estos sujetos en esa iniciativa distractora por lo que en próximos días ejercitará acción penal en su contra por este y otros delitos”, indicó.

DIPUTADOS
En Morena reconocieron la detención de Raymundo Martínez por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y reiteraron que es un caso de aplicación de la justicia y no persecución política.
De acuerdo al diputado local morenista, Faustino de la Cruz Pérez, la administración estatal de Delfina Gómez Álvarez demuestra que no habrá impunidad ante hechos de violencia de género como ocurría en el pasado régimen.
En entrevista, el legislador local resaltó que es importante que el priista pueda comparecer ante las autoridades y que lleve su defensa conforme a derecho, y si se acredita el delito de secuestro exprés asumir el costo de la responsabilidad porque no se puede seguir violentando a las mujeres. “Si se le demuestra y se le sanciona quedará como muestra que en el Estado de México no habrá impunidad”, indicó.