CONCLUIRA GOBIERNO DE DELFINA GOMEZ DIEZ HOSPITALES QUE DEJO ERUVIEL AVILA

El 5 de enero de 2015 el entonces gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció con bombo y platillo ante los medios de comunicación la construcción de 10 hospitales para, según él, “tener mexiquenses más sanos y sostuvo que en ese año se iba a fortalecer los servicios de salud en el Estado de México. Mintió. Dejó puros cascarones, obras negras, elefantes blancos y un gran fraude disfrazado.
Tuvieron que pasar 8 años 2015 a 2023 para que un nuevo gobierno, el de Morena, el de la Transformación, el de la maestra Delfina Gómez, viniera y junto con el director del IMSS, Zoe Robledo, juntos anunciaron que esos 10 hospitales, esos 10 cascarones que dejaron los gobiernos de Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo, se concluirán con el gobierno de la 4T.
En aquella ocasión (2015) Eruviel Ávila se paró el cuello anunciando mentiras: “Se va a fortalecer la infraestructura y servicios de salud en el Estado de México con la apertura de 10 nuevo hospitales y anunció también la inaguruación de la primera Clínica de Fertilidad, un Banco de Tejidos, el Hospital para la Discapacidad Visual, el Banco de Sangre Regional, un Hospital Oncológico, entre otras; y destacó que todo eso se desarrollaría en el transcurso del año en curso: 2015. Mintió.
Ese era el estilo de gobernar de los priístas a base de mentiras. Es hoy, 2023 en el gobierno de la maestra Delfina Gómez, primera mujer gobernadora del Estado de México desde su fundación, que este próximo 2 de marzo cumple 100 años de haber nacido dicha entidad. Es ahora, que se anunció la terminación de los diez hospitales abandonados como el Hospital Oncológico abandonado por el PRI.
El compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación es concluir al menos una decena hospitales inconclusos que fueron abandonados por los anteriores gobernadores del PRI, la gobernadora Delfina Gómez se reunió con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, en el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento Tecámac.
El proyecto de federalización de los servicios de salud en la entidad, a través del programa IMSS-Bienestar, incluye el rescate de los 10 hospitales abandonados en la entidad mexiquense, entre ellos el Hospital Oncológico de Ecatepec que contará con 20 consultorios, 30 camas para hospitalización y 30 para quimioterapia en beneficio de 6 millones de habitantes de la Zona del Valle de México, pero no ocurrió así.
El plan iniciado en julio del 2014, en el sexenio de Eruviel Ávila, y pese a que se gastaron casi 400 millones de pesos, finalmente quedó inconcluso aun cuando el ex gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a que estaría terminado en el año 2019.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que trabaja de manera conjunta con la gobernadora para diseñar un presupuesto para la decena de nosocomios inconclusos que dejaron las administraciones priistas.
Entre los proyectos heredados inconclusos ubicados en municipios de alta marginación, está el Hospital Municipal de Santiago Acutzilapan, en Atlacomulco, cuya construcción comenzó en 2012, en la administración de Eruviel Ávila, con una inversión de 15 millones de pesos, pero luce en obra negra.
El hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán es otra obra negra; en él se habían invertido 380 millones de pesos y se afirmó que estaría terminado a finales de 2012, pero para ese año la obra no había iniciado. En 2017 el nosocomio fue cerrado tras el sismo registrado en el país ese año, de acuerdo con información de transparencia.
En similares circunstancias se encuentra el Hospital Comunitario Regional de San Juan Zitlaltepec, en Zumpango. Su construcción inició en 2013 con una inversión de 110 millones de pesos y estaba programado para funcionar un año después. Sin embargo, aunque está en operación, el hospital sigue inconcluso, con escaso personal, sin insumos y sin equipamiento necesario.
El Estado de México es de las entidades que recibe uno de los mayores presupuestos para la atención de la salud. En 2022, el gobierno de Alfredo del Mazo recibió para salud, seguridad y asistencia social 63 mil 811 millones 746 mil 980 pesos, sin embargo, alrededor de 9 millones de mexiquenses aún no cuentan con algún tipo de seguridad social.