GOBERNADORES DE CUATRO ESTADOS UNEN FUERZAS CONTRA DELINCUENCIA

Con la urgente intención de imponer la Ley y la Justicia; combatir al crimen organizado, la extorsión, la tala ilegal y dar seguridad en carreteras, las gobernadoras Delfina Gómez, del Estado de México; Evelyn Salgado, de Guerrero y mandatarios estatales Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y Alfredo Ramírez, de Michoacán, instalaron una mesa de trabajo conjunto para frenar y extinguir la inseguridad y violencia que existe en la llamada Región de Tierra Caliente.
Tras el lamentable enfrentamiento armado entre grupos de extorsionadores y pobladores de Texcaltitlán que arrojó un saldo de 11 personas muertas y las constantes extorsiones del crimen organizado, obligó a los cuatro gobiernos estatales a unir fuerza, estrategia y voluntad para enfrentar a los delincuentes y, por primera vez a nivel nacional pusieron en marcha la llamada Mesa Interestatal de Paz, con la esperanza del pueblo de que esta estrategia no quede sólo en el papel y pronto esta región viva paz sin miedo y con progreso.
Por lo pronto Delfina Gómez, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez y Cuauhtémoc Blanco acordaron instalar el Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, con el cual, inicia la estrategia de brindar seguridad y paz en esa zona que gobiernos anteriores dejaron en manos del narco.
Los Gobernadores delinearon cinco ejes operativos: Blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, vigilancia a la tala ilegal y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación y de inteligencia.
Esta estrategia es la Primera Mesa Interestatal de Construcción de Paz de todo el país, en la cual se acordó de manera urgente, establecer el nuevo Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la Región de Tierra Caliente que reforzará la seguridad en las comunidades colindantes, así como la implementación conjunta de cinco ejes: operativos conjuntos, seguridad en carreteras, combate a la extorsión y a la tala clandestina, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
“Estamos en esta Mesa Interestatal para establecer una cooperación histórica, porque las circunstancias así lo ameritan. Tengo la certeza de que trabajando juntos, daremos pasos aún más significativos hacia la promoción de la paz y el bienestar. Enfrentamos desafíos que trascienden fronteras y que requieren de una solución conjunta y de una estrategia transversal”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez.
Al encabezar la Mesa Interestatal de Construcción de Paz en la entidad mexiquense, la primera en su tipo a nivel nacional, la Maestra Delfina Gómez destacó las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para servir al pueblo e impulsar acciones que garanticen la seguridad en regiones atacadas por la delincuencia organizada.
Durante la reunión, las autoridades estatales y del Gobierno Federal acordaron la instalación del Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente, mecanismo que encabezará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objetivo de consolidar la pacificación de la región.
En ese sentido, la Maestra Delfina Gómez resaltó la coordinación de los integrantes de las zonas militares del Ejército Mexicano de las cuatro entidades, de la Marina-Armada de México, de la Guardia Nacional y de las Fiscalías.