LIMPIA Y REGULARIZACION DEL CUSAEM

Ante la corrupción y complicidad de gobiernos y políticos de PRI en el Estado de México, principalmente en la administración de Enrique Peña Nieto y el entonces procurador Alfonso Navarrete Prida, quienes utilizaron a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), como caja chica para financiar campañas políticas y el enriquecimiento de la élite priísta durante varios sexenios.
La falta de pago en tiempo y cantidad del aguinaldo 2023 a policías del CUSAEM asignados en el municipio de Tlalnepantla, fue la gota de corrupción y abuso que derramó el vaso y, por tal motivo, el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade anunció el saneamiento y regularización de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) con los pagos de aguinaldos de los elementos y aseguró que vendrá un proceso de regularización de esas corporaciones.
A través de sus redes sociales advirtió que la limpia va a fondo y en serio, además, que tiene instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez de atender este asunto a fondo, pagar lo correcto a los policías en Tlalnepantla referente al aguinaldo y, de inmediato trabajar para poner orden en estas corporaciones policiacas que con dinero del gobierno mexiquense, brindan seguridad privada a empresas e instituciones del gobierno, donde tienen metidas las manos el ex gobernador del Edomex Enrique Peña Nieto y su entonces procurador Alfonso Navarrete Prida.
Andrés Andrade sostuvo que buscarán que el CUSAEM emigre a un esquema donde los recursos sean administrados y fiscalizados por las entidades gubernamentales para dejar atrás la opacidad con que se han manejado.
Al respecto diputados de Morena en la Legislatura local han denunciado que durante 35 años los CUSAEM han operado sin regulación alguna, pues funcionan como empresa privada, pese a tener carácter público y no saben bajo qué régimen jurídico se encuentran, además de que no rinden cuentas, ni se sujetan a la Ley de Transparencia. Hizo el compromiso de resolver esta situación que por años y sexenios se convirtió en un tema intocable.
El objetivo es establecer la naturaleza jurídica de los CUSAEM, de quién dependen orgánica, presupuestal, programática y administrativamente porque hasta el momento no se han transparentado, pero cada año tienen contratos con el Gobierno estatal e incluso con el federal. Además es uno de los principales deudores de cuotas y aportaciones al ISSEMYM.
Las diversas empresas que venden servicio de seguridad a empresas privadas e instituciones con recursos del gobierno estatal, son: Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de México; Jefatura de la Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán- Texcoco.
Estas empresas utilizan logos del Estado, tienen contratos públicos, usan la licencia colectiva de portación de armas estatal, pero no forman parte de los entes sujetos a control presupuestal y nadie sabe cuánto reciben, ni el destino final de esos recursos.
Se manejan como empresas privadas y no rinden cuentas a nadie; sin embargo ningún gobierno, hasta el momento, ha enviado una propuesta para hacerlo.
De estas corporaciones del Cusaem han salido varias fichitas de la delincuencia, policías y mandos corruptos, uniformados secuestradores, asaltantes, homicidas y relacionados con el crimen organizado, por ello, gozan de mala fama.

Del portal de Sin Embargo se informó que en el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto, se entregaron 3,389 millones de pesos en cinco años. Cuando Peña Nieto llegó a Los Pinos en 2012 con él llegó la empresa de seguridad bajo el mando oculto de Alfonso Navarrete Prida y sus esbirros.
Respecto al tema de seguridad y corrupción, también el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó: “¿No les parece eso una aberración? Se contaba con 10 mil efectivos para cuidar a la gente, 10 mil efectivos de la Policía Federal, y se contrataba para cuidar las oficinas del gobierno y a los funcionarios a 50 mil policías privados. Estamos haciendo la depuración de todo esto. Se crearon empresas privadas de seguridad vinculadas con políticos. Ahí se los dejo de tarea, pero estamos en eso”, dijo en una conferencia matutina de abril del año pasado.