LA MEGAFARMACIA PONE FINA LA MAÑA Y LA CORRUPCION

Por José Santos Navarro

Con la inauguración de la Mega Farmacia en Huehuetoca, Estado de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pone fin a la maña del pasado y corrupción de diez empresas intermediarias, propiedad de políticos y empresarios prestanombres cómplices que especulaban con medicamentos y generaban el desabasto de medicinas en el sistema de nacional de salud: IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.
Ante los agoreros del desastre el pasado 29 de diciembre el Jefe del Ejecutivo y la maestra Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, inauguraron la llamada Farmacia más grande del mundo y cuyo objetivo es garantizar distribución y abasto de medicamentos en tiempo, cantidad y forma en las instituciones de salud nacional, además de llevar cualquier medicamento –considerado en el cuadro de salud pública- a cualquier entidad en menos de 48 horas.
Esto es, si un médico del sector salud receta un medicamento que no hay en la farmacia de la institución, tanto el responsable del abasto como el paciente pueden hablar por teléfono a la megafarmacia y, en un plazo no mayor a las 48 horas, ese medicamento estará disponible para el derechohabiente.
En los gobiernos del PRI y PAN la falta de medicamentos en dichos hospitales, era cosa de todos los días. “No hay medicamento. Hable por teléfono o venga la próxima semana”, era la cotidiana respuesta de los empleados de las farmacias de las instituciones de salud de gobiernos priístas y panistas. “No hay… no hay… no hay”; y la gente se retiraba, viéndose obligada a comprar –a precios elevados- los medicamentos en farmacias particulares.
En estudios de laboratorios, Rayos X, mastografías, ultrasonidos y más, la constante respuesta era “NO HAY… no sirve el aparato de Rayos X, no hay reactifvos… No hay, no hay” y la gente recurría a laboratorios particulares que en ocasiones no eran válidos y, para los casos de cirugías la lista de espera era de meses y en algunos casos hasta de años. Así, era y sigue siendo el sistema de salud nacional, pero, al menos ya inició el cambio que pronto habrá de demostrar que es cierto y efectivo. De lo contrario el precio será cara para el gobierno de la 4T en las próximas elecciones.

PLAZO
El actual gobierno de la 4T, asegura que cualquier medicamento que falte en alguna clínica u hospital del sector salud, en un plazo menor a las 48 horas será distribuido a través de la Mega Farmacia, para lo cual, la institución o el paciente pueden llamar al teléfono: 55-95-00-09-11, con la garantía de que la llamada será atendida y tendrá respuesta inmediata. En sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador aseguro que con la Megafarmacia se pone fin a la corrupción de pasados gobiernos que permitieron o coludieron con empresas que se enriquecieron sin ser laboratorios, pero, estaban en manos de políticos y empresarios corruptos..
“Todo esto sin corrupción porque todo esto lo manejaba una mafia, si era comercio, eso es legal, pero era un comercio impregnado de corrupción y de influyentismo”, comentó el Jefe del Ejecutivo.
La operación de la Megafarmacia estará a cargo de la empresa Birmex y está ubicada en Huehuetoca, Estado de México. Pedro Lohmann, director de la empresa explicó que la institución tendrá tres horas para dar una respuesta si cuenta o no con la medicina requerida en alguno de sus almacenes.
En caso de no tenerlo, se realizará la consulta con otras instituciones que tendrán otras tres horas para verificar si lo tienen, en caso de que no sea así se revisará en la megafarmacia para enviarlo.
El Director General de Birmex, la empresa logística de control y distribución de medicamentos federal, agregó algunas especificaciones del almacén especializado.
El inmueble ubicado en Huehuetoca, fue valuado para su óptimo funcionamiento, cuyas características específicas son:94, 546 m cuadrados; 98 andenes de recibo; 97 andenes de embarque; 101,323 espacios de almacenamiento; 286 millones de piezas de capacidad de almacenamiento. Además contará con centros de atención de las autoridades regulatorias como COFEPRIS, IMSS y Seguro del Bienestar.