TEXCALTITLAN DEJARA HUELLA EN EL GOBIERNO DE MORENA

Enfrentamientos, linchamientos, extorsiones, masacres, inseguridad, violencia, feminicidios, alcalde priísta secuestrador de Toluca prófugo, así como robo de autos y transporte de todo tipo, es el panorama que enfrenta el nuevo gobierno de la maestra Delfina Gómez, quien no encuentra la fórmula precisa, funcional y contundente de dar resultados rápidos en el combate a la violencia e inseguridad.
Las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz son buena estrategia pero, no arrojan resultados rápidos y efectivos, que es lo que demandan millones de mexiquenses. Entienden que son varias las razones que orillan a las personas a delinquir, pero, también saben que es en las policías estatal, municipales y de las llamadas pomposamente Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense, mandos y elementos, tienen nexos con el crimen organizado.
La solución no está únicamente con el cambio de titulares y direcciones en la Secretaría de Seguridad, sino en una limpia total donde no sólo sean despedidos los malos elementos policiacos, sino que también, aquellos a quienes se les demuestre la complicidad con los delincuentes se les aplique la Ley y n sólo darlos de baja o cambiarlos de departamento.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México instruyó a no cejar los esfuerzos y apoyos para los habitantes del municipio de Texcaltitlán, a través de la permanencia de las fuerzas de seguridad; la entrega de programas de Bienestar, Salud y Educación; y el reinicio de actividades en hospitales y escuelas de la demarcación.
A través de sus redes sociales la Mandataria estatal dijo: “Hoy realizamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En esta reunión, dimos seguimiento al tema de Texcaltitlán y revisamos las estrategias sociales que están encaminadas a atacar las causas que originan la violencia. Juntos construimos la paz en nuestro estado. #ElPoderDeServir”
Durante esta reunión, la número 64, la Mandataria Estatal reiteró el compromiso de su administración de atacar y erradicar las causas que originan la violencia. En el evento José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México entregó, a la Gobernadora y a los integrantes de la Mesa de Coordinación, una placa conmemorativa que reconoce su trabajo y las acciones que han implementado para dotar a la entidad de mayor seguridad.
En la sesión estuvieron presentes Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; el General José Martín Luna de la Cruz, Comandante de la 22 Zona Militar; y Myrna García Morón, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

COORDINACIÓN
Con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se resaltó el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia estatal y federal, para reducir la incidencia delictiva en la entidad, con base en un trabajo de análisis e inteligencia.
En la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Secretario Duarte Olivares aseguró que la construcción de la paz es un reto que demanda una estrategia coordinada y constante entre los tres órdenes de gobierno, pero también requiere abordar las causas fundamentales de la inseguridad.
Por ello, los asistentes a esta reunión acordaron trabajar en unidad a fin de atender las causas de la inseguridad y construir día a día la paz en la entidad mexiquense.
En el encuentro celebrado en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno estuvieron presentes Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
También integrantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, entre otros.

ARIZMENDI
“El pueblo está cansado de pagar cuota a los grupos armados”, enfatizó el cardenal y obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmedi Esquivel, quien sostuvo que los brotes de violencia como el ocurrido en el Estado de México, son las autoridades estatales y federales quienes deben encontrar la fórmula para evitar la extorsión.
Explicó que lo sucedido en la comunidad de Texcapilla no sólo es una muestra de que el pueblo está cansado de tener que pagar una cuota a los grupos armados, sino que, también es un síntoma de que se sienten abandonados por el gobierno.
La autoridad eclesiástica aseguró que el tema de la violencia en esta zona ya es recurrente y constantemente se ha tocado con el gobierno federal y estatal, quienes en repetidas ocasiones han prometido que van a hacer algo por evitar la extorsión.
Recalcó que aunque los gobiernos mandan rondines de policías estatales, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, cuando el convoy pasa por los pueblos todo es tranquilidad pero apenas éstos se van aparecen los grupos criminales que se vuelven los dueños de vidas y de bienes.
“Ojalá que lo ocurrido en Texcapilla nos haga reflexionar a todos incluyendo también al gobierno, y que esto no se quede en opiniones fuera de la realidad”, aseveró el cardenal oriundo de Coatepec Harinas quien también fue víctima de un ataque en junio del 2020 cuando viajaba rumbo a Chiltepec, su lugar de origen.
Monseñor Arizmendi Esquivel afirmó que el gobierno culpa de estos brotes de violencia al consumo y trasiego de drogas pero aclaró que no eso sino el dinero el que mueve a esos grupos criminales, aclaró.
Además, manifestó que el gobierno piensa que con los apoyos sociales que dan a los ancianos y a los pobres es suficiente, pero no es así debido a que el pueblo necesita más seguridad, pero, sobre todo que el gobierno encuentre la forma de evitar las extorsiones. Las extorsiones están a la orden del día en todas partes, sobre todo en las localidades pequeñas, donde son ellos los que mandan, denunció.