ESTADO DE MEXICO ABRUMADO POR LOS CARTELES ANTE EL VACIO DE PODER Y COLUSION DE GOBIERNOS MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES CORRUPTOS ESTADO DE MEXICO

Por GABRIEL RODRIGUEZ

TEXCALTITLAN, Méx.- La escalada de violencia tiene décadas de propagarse en territorio mexiquense. El sur de la entidad es y será la más “socorrida” para las acciones criminales de sanguinarios, desalmados y asesinos cárteles de la droga, entre los que destaca, de manera particular “La Familia Michoacana”, a quien abrió sus puertas el gobierno del Estado de México desde de 1989, cuando era el mandatario mexiquense, Ignacio Pichardo Pagaza, y cuyo grupo delictivo, desde entonces, a la fecha, ha extendido sus acciones violentas contando con la complicidad y protección de las autoridades federales, estatales, municipales, sino que también con funcionarios carroñeros, asociados con la política que reina en el Estado de México. Cuyos orígenes trajo consigo la reciente masacre registrada el viernes 8 de Diciembre de en el municipio de Texcaltitlán, que dejó 14 muertos; 10 sicarios de la organización criminal de “LFM” y 4 comuneros, hechos que dan visos claros que el Edomex sigue abrumado por el crimen organizado, consecuencia del vacío de poder y colusión de gobiernos federales, estatales y municipales corruptos, flagelos antisociales que prevalecen en la mayor parte de los 125 municipios que lo conforman y mismos que lo reflejan de manera marcada en la administración de la Jefa del Ejecutivo Estatal, la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Motivo por el cual la gobernadora del Estado de México, debe investigar a fondo los “cochupos” o “tórridos idilios” que de lustros atrás vienen sosteniendo poderosos funcionarios vinculados a la política y servidores públicos, tanto, de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Fiscalía General de Justicia Mexiquense (que son parte del gabinete de Gómez Álvarez (cítese, altos y medios mandos y “tropa”), como de los gobiernos y corporaciones policiacas municipales del territorio mexiquense.
Fuentes allegadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal, tras externar lo anterior, señalaron, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“Ahora se sabe que entre los narcos muertos de “LFM”, está el líder de una de las células del grupo delictivo, identificado como Rigoberto de la Sancha Santillán, quien también se hacía llamar Juan Carlos Garduño Martínez, alías “Payaso”, que siempre tuvo en la “mira” las dependencias aludidas como las fuerzas federales, quienes nunca pudieron capturarlo por inútiles y nada confiables, hasta que comuneros dedicados a la agricultura de haba, col, coliflor, chicharo y cebolla y otros productos, hartos de las extorsiones que desde años atrás venían siendo sometidos a
Continúa en la Página 10
pagar por el concepto de “derecho de piso” por los componentes de la célula de “La Familia Michoacana”, cuyo líder era un narco de aproximadamente 40 años, de 1.60 metros de estatura, complexión obesa, tez blanca, cabello oscuro y canoso”.
“Este delincuente, añaden las fuentes, además en una fotografía se ve armado y con sombrero y muestra el sujeto muestra la barba de candado; la media filiación del narco era ojos color café, nariz chata y como seña particular el bandido muestra en la muñeca derecha un tatuaje de una sonrisa de “payaso”, tipo joker. Tatuaje bastante sencillo que no parece encerrar mucho misterio detrás. El personaje del joker es exactamente un payaso. Esta calavera de guasón expresa dos conceptos con los que el personaje se siente atraído: la muerte más la risa”. Con éste tipo de huella los comuneros de Texcaltitlán pudieron identificar al líder de la célula de “La Familia Michoacana” muerto junto con nueve de sus sicarios asesinados durante la matanza, ocurrida el viernes 8 de Diciembre del año en curso, donde también resultaron 4 pobladores de la región y varios heridos y desaparecidos”.

FGJEM PERSISTE QUE DE LOS 12 MUERTOS DE TEXCALTITLAN, UNO ES “PAYASO”
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, identificó a 12 de los 14 muertos de la masacre protagonizada por comuneros-agricultores e integrantes de la célula de “La Familia Michoacana” liderada por el narcotraficante identificado como Rigoberto de la Sancha Santillán, quien también se hacía llamar Juan Carlos Garduño Martínez, alias “Payaso”. Acontecimiento que se registró a plena luz del día el 8 de Diciembre de 2023, en el municipio de Texcaltitlán.
La dependencia abundó al respecto, que las investigaciones y los resultados de los peritajes y necropsias practicadas a las 14 personas que murieron durante la matanza del día 8 del mes y año en curso en Texcaltitlán, convalidan que uno de los muertos era Rigoberto de la Sancha Santillán o Juan Carlos Garduño Martínez, alias “Payaso”.
Asimismo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, insistió que los resultados de los peritajes y autopsias, antes mencionados arrojaron que 6 de las gentes murieron a consecuencia de balazos, 8 a machetazos, dos quedaron materialmente calcinadas y 3 casi carbonizadas.
En el lugar de la refriega entre integrantes de ambos grupos, se hallaron por lo menos 277 elementos balísticos de calibres7.62 mm x 39, 5.56 x 45, 9 mm, .223” REM, .38”, 22” LR, así como una escopeta calibre 16 y 20 GA, así como de escopeta.410”, a éstos elementos se les someterá a pruebas de confronta en el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS) para búsqueda de coincidencia en otros eventos.
En el lugar de los hechos se encontraron tres vehículos calcinados, los cuales fueron llevados a las instalaciones de la fiscalía para continuar con las diligencias, en tanto, que continúan los trabajos de investigación para la localización de las armas relacionadas con los hechos.
La FGJEM informó que adicionalmente se recabaron huellas necrodactilares, muestras para obtener el perfil genético de los cuerpos, además de realizar pruebas de rodizonato de sodio y de Walker en sus ropas, para determinar si accionaron armas de fuego o estuvieron cerca de la deflagración, y diligencias periciales en materia de química, como alcoholemia y toxicología, para definir la presencia de alcohol o drogas en los cuerpos.
La fiscalía mexiquense precisó que se obtuvieron resultados negativos en exámenes periciales toxicológicos, Walker y rodizonato en las muestras en las muestras recabadas en los comuneros fallecidos, por lo que se estableció que ninguno de ellos accionó armas de fuego, ni consumió sustancias prohibidas previo a estos hechos.
La dependencia informó que caso contrario con los resultados de las mismas pruebas practicadas a los agresores que fueron positivos en todas ellas, lo que esto significa que estos consumieron sustancias prohibidas como cocaína y THC comúnmente conocida como marihuana y que accionaron armas de fuego.
En lo que se refiere a la identificación de los cuatro comuneros muertos de Texcaltitlán, la fiscalía mexiquense informó que ya quedó confirmada y que los 10 otros diez integrantes de “La Familia Michoacana”, señalaba:
“Respecto de los otros nueve cuerpos que aún se encuentran bajo resguardo de ésta fiscalía, y que presuntamente fueron señalados por los pobladores como integrantes del grupo delictivo, algunos vestían uniformes, tipo militar y distintivos alusivos a “LFM”.”
“Hasta el momento, informó la institución, se ha podido establecer la identidad de 7 de ellos: Cristóbal “N”, Camilo “N”, Pedro “N”, Hugo César “N”, Enrique “N”, Eduardo “N” y Marcelino “N”, mismos que una vez concluidos los protocolos
Continúa en la Página 11
de investigación necesarios serán entregados a sus deudos”.
Por otra parte la fiscalía mexiquense, precisó sobre las causas de la muerte de las 14 personas y que las autopsias practicadas a los cuerpos, se pudo determinar que 6 perdieron la vida por disparo de arma de fuego-entre ellos 4 cuatro comuneros de Texcaltitlán- y dos agresores que presentaron perforaciones por impacto provocadas por perdigones de escopeta.

DIEZ COMUNEROS SE HALLAN DESAPARECIDOS
En la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se halla una denuncia por la desaparición de 10 comuneros, tras la refriega que sostuvieron pobladores de Texcaltitlán y componentes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, que arrojó un saldo de 14 muertos y 7 lesionados.
Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) afirmó lo anterior, durante la entrega de despensas que dio como apoyo a los habitantes de la región la Jefa del Ejecutivo Estatal, la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien por segunda ocasión acudió en el sitio donde se dieron los aterradores acontecimientos, para hacer entrega de despensas a pobladores de ésta localidad y a ratificar su apoyo.
Andrade Téllez, fue enfático al ratificar que dicha denuncia sí existe en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, pero precisó, desconocer sí los desaparecidos se fueron de la comunidad por voluntad propia o por miedo a posibles represalias de parte de los componentes de “La Familia Michoacana”, o sí fueron víctimas de algún hecho delictivo. “Las investigaciones al respecto ya se iniciaron para aclarar este suceso”.
Por instrucciones, dijo Andrade Téllez, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, elementos de la policía estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército continuarán en Texcaltitlán y otras comunidades aledañas para brindar seguridad a sus pobladores para evitar que sean víctimas de algún ataque de los integrantes de “La Familia Michoacana”.

DELFINA GOMEZ OCULTA QUE EN TEXCALTITLAN HALLA REHENES
Por su parte el periodista Carlos Loret de Mola informaba respecto al caso Texcaltitlán, que los mismos vecinos denunciaron que “secuestraron” a 8 personas de esta localidad, entre los que se hallan dos niñas y tres mujeres adultas. La Fiscalía del Estado de México lo tiene registrado. Lo sabe –porque se lo dijeron directamente los pobladores- la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Y sí de de algo sirven las reuniones con el gabinete de seguridad que tiene todos los días López Obrador a las 6 de la mañana, lo sabe también el presidente de México: el cártel de La Familia Michoacana tomó al menos ocho rehenes en Texcaltitlán, Estado de México, y está pidiendo a cambio de su liberación, que les entreguen a cuatro personas a los que identifican como campesinos que dispararon contra ellos hartos de de la extorsiones.
Entre los rehenes en poder del cártel habría al menos dos niñas menores de edad, de 13 y 11 años, así como seis adultos (tres mujeres y tres hombres. Pero se sospecha que podrían ser mucho más, no solo de Texcaltitlán y Texcapilla, sino de otros sitios aledaños.
En otro de los párrafos de la nota Loret de Mola señala que ni la maestra Delfina Gómez, ni Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Estatal, quisieron usar la palabra “secuestrados”, y la sustituyeron por “desaparecidos”.
Sea cual el término, la situación es que “La Familia Michoacana”, pudo haber desaparecido o secuestrado a los pobladores de Texcaltitlán.
El reto es mayor para la gobernadora Delfina Gómez, concluye diciendo Loret de Mola.

“VAMOS BIEN Y DE BUENAS”
Mientras que el periodista Héctor de Mauleón en su columna del día 11 de Diciembre de 2023 aparecida en el diario El Universal, publicó que mientras la gobernadora Delfina Gómez daba la bienvenida, muy emocionada, “al mejor presidente de la historia”, en Texcaltitlán, municipio que con Tejupilco, Coatepec Harinas, Temascaltepec y Almoloya de Alquisiras forma en el Estado de México, uno de los grandes bastiones de “La Familia Michoacana”, el abandono, la ausencia de gobierno y el hartazgo llegaron a su límite.
Con machetes, hoces y viejas escopetas, un pueblo enfrentó a sus extorsionadores. Videos que pasaron a la historia de este sexenio muestran la manera en la que “El Payaso” y sus hombres cosecharon la ira de un pueblo abandonado por el gobierno.
“Vamos bien y de buenas”, dijo el presidente en Tejupilco con una sonrisa, unas horas de que Texcaltitlán se bañara en sangre, y de que las imágenes de los golpes, tiros, los machetazos, los cuerpos y los vehículos calcinados, saturaran medios y redes.