EDOMEX SEMBRADO DE MUERTE BALACERA ENTRE POLICIAS Y CRIMINALES DEL GRUPO DELICTIVO “LOS COLOMBIANOS”, DEJA 2 MUERTOS, 1 AGENTE Y 1 MALEANTE Y SEIS DETENIDOS

Por GABRIEL RODRIGUEZ

OCOYOACAC, Méx.- A cinco días de registrarse la masacre en el municipio de Texcaltitlán, protagonizada por los campesinos e integrantes de “La Familia Michoacana” que dejó un saldo de 14 muertos, 10 por el bando criminal y 4 del lado de los comuneros de la localidad citada, el Estado de México continúa sembrado de muerte.
El 12 de diciembre de 2023, según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Estatal, se registro un enfrentamiento a balazos entre agentes de la Policía de Investigación de la FGJEM y miembros de un grupo delincuencial denominado “Los Colombianos”. La refriega arrojó un saldo de dos muertos, un policía de la PDI mexiquense (identificado como Omar Susano de 35 años de edad) y un maleante, así como seis más capturados.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 11:00 horas de noche, en un predio, ubicado en el Barrio de Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, cuando varios agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México llegó a realizar un cateo y a localizar y capturar a un grupo delincuencial que era identificado como generador de violencia en el Valle de Toluca.
Al arribar los agentes de la PDI, al citado inmueble, que para entonces ya había sido descubiertos por los integrantes de la mencionada organización criminal, quien al tener en la “mira” a los investigadores abrían fuego contra estos.
Los elementos de la PDI, reaccionaron de inmediato de la misma forma. La balacera se desataba por minutos que parecían eternos.
Durante el enfrentamiento, tomaron parte policías estatales, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia en apoyo a los agentes ministeriales agredidos a tiros, uno de los cuales caía en cumplimiento de su deber; el nombre del agente de la Policía de Investigación llevó el nombre en vida de Omar Susano de 35 años de edad.
Otros dos agentes de la fiscalía mexiquense resultaban lesionados, quienes por su estado de salud fueron llevados de extrema urgencia a un hospital de la zona para su atención médica.
Gracias a que los policías ministeriales llevaban consigo sus radios, pidieron el auxilio y apoyo inmediato a los elementos de la Secretaria de Seguridad Estatal y de la Guardia Nacional y de la misma FGJEM.
A la zona donde tuvo lugar el enfrentamiento prontamente arribaron los cuerpos policiacos, antes citados, logrando éstos controlar la situación.
Seis integrantes del cártel denominado “Los Colombianos”, eran finalmente sometidos y detenidos, cuyas identidades no fueron reveladas.
La sexteta de delincuentes (de América del Sur) en medio un fuerte dispositivo fueron trasladados por las fuerzas estatales y federales a la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en Toluca.
En las instalaciones de la FGJEM, los detenidos seguramente serán sujetos a interrogatorios con el fin de “cantar” desde cuando fue creado el cártel denominado “Los Colombianos” y desde que fecha venía operando en el Estado de México, y por ende conocer si este grupo delincuencial tenga conexión con otras organizaciones criminales, como son “La Familia Michoacana” y el “Cartel Jalisco Nueva Generación”, entre otros. La FGJEM va a la “caza” de más integrantes del cartel colombiano, al cual le fue decomisado armas de fuego de alto poder y droga.
Aunado a la captura de los seis bandoleros de origen colombiano, y a las investigaciones realizadas por la fiscalía mexiquense, en torno a este grupo delictivo se estableció la identidad del líder, sobre quien pesa orden de aprehensión en su contra. La FJEM confía que de un momento a otro caerá la principal “cabeza” del “Cartel de los Colombianos”.