ALCALDE FUGITIVO, YA TIENE SUSTITUTO

La fuga del alcalde priísta de Toluca, Raymundo “N”, dejó al descubierto un escandaloso fraude al erario estatal por más de 2,500 millones de pesos en programas sociales fantasmas, contrataciones y pagos indebidos; adjudicaciones directas y una auténtica feria de corrupción en el ejercicio 2022, informó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Infinidad de irregularidades en el gasto del ayuntamiento de Toluca, donde el presidente municipal Raymundo “N” pretendía tapar presuntas simulaciones, obras pagadas no ejecutadas, adjudicaciones indebidas e ineficiencia en presuntos programas cuyo objetivo era evitar la violencia hacia mujeres. No se hizo nada.
En la auditoria se detectó que el ayuntamiento de Toluca en 2022 habría hecho adjudicaciones y contrataciones indebidas, contrataciones simuladas, pagos por obra no ejecutada, falta de comprobación y justificación del gasto, pagos de combustible a vehículos que no formaban parte del padrón vehicular. También detectó discrepancias presupuestales, subejercicios, falta de justificación y comprobación de saldos y sobreejercicios.
En otra auditoria se detectó que el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca no cumplió los objetivos y metas del programa “Igualdad de Trato y Oportunidades para la Mujer y el Hombre” y fue ineficiente porque no hubo acciones, apoyos, ni datos y estadísticas para combatir la desigualdad de género.
Tampoco orientó a mujeres víctimas de violencia y maltrato, ni promovió la capacitación y actualización de personas servidoras públicas en perspectiva de género y no tuvo registros de solicitudes de servicios, ni evidencia de los servicios postergados, canalizados y brindados.
La capital mexiquense al parecer no contó con un diagnóstico sobre la situación de las mujeres para conocer el panorama de la violencia en Toluca, ni las necesidades para elaborar un programa y estimar el número de mujeres a beneficiar; no mostró evidencias para demostrar que proporcionó capacitaciones en perspectiva de género, ni las acciones a las que se comprometió en convenios sobre perspectiva de género, prevención y atención de violencia, del cáncer, en salud reproductiva y mental.
De esta manera, Raymundo “N” quien por el momento sigue prófugo, acusado por su ex esposa, de secuestro exprés, violencia de género y sexual, ahora también, tendrá que responder a toda esta corrupción en su gobierno y, en donde, sin duda, se llevará entre las patas al gobernador Alfredo del Mazo, porque era muy común que los gobiernos en turno del PRI, utilizarán a los ayuntamientos priístas para hacerse de recursos a través de obras inexistentes o inconclusas, así como de programas sociales que no se realizaron.
Por lo pronto Toluca ya tiene presidente municipal suplente en la persona de Juan Maccise Naime, cuya principal tarea en el año que estará en funciones será “tapar” o negociar toda esta corrupción que dejó Raymundo “N”, cuyas acusaciones ministeriales e irregularidades en el manejo del erario público, pronto serán un gran escándalo que “pegará” directo en las intenciones electorales en la coalición del PRI, PAN y PRD.

QUIÉN ES
Juan Maccise es un empresario y político toluqueño. Descendiente de una familia con grandes nexos con la política, principalmente con el ex gobernador del Edomex y Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Muchos escándalos de corrupción y abuso quedaron impunes en contra de la familia Maccise por sus negocios en medios de comunicación.
Entre los negocios y empresas que tuvo y tiene esta familia figuran el Grupo MAC que a su vez integra las empresas Grupo Estudiat, Capital Media, Radiodifusoras Capital, Mac Ediciones y Publicaciones, la televisora Efekto TV, los diarios Reporte Índigo y Capital México, Radio capital y una alianza con el grupo Prisa, editora del diario español El País, todos estos fueron o forman parte del grupo empresarial encabezado por Luis Maccise, padre del alcalde suplente de Toluca, Juan Maccise Naime.