GOBIERNO DE DELFINA GOMEZ UN GUIÑAPO EN PODER DE LA VIOLENCIA
Por GABRIEL RODRIGUEZ
TOLUCA, Méx.- Aún cuando la maestra Delfina Gómez Álvarez no cumple los 100 días gobierno al frente del Estado de México, éste se ve hecho un guiñapo arrasado por aterradora oleada de sangre y muerte, que a su paso por todo el territorio mexiquense lo ha tapizado de espeluznantes delitos de alto impacto, aseguran fuentes allegadas a la Jefa del Ejecutivo Estatal, quienes agregaron enseguida, no sin antes exigir el inapelable anonimato:
“Las masacres, ejecuciones, feminicidios, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, robo a transeúntes, robo a casa-habitación, asalto al transporte público, asalto a combis de servicio colectivo, violaciones, desapariciones, entre otros delitos, son el “paisaje criminal”, que se vive a diario en el Estado de México, donde la inseguridad, violencia y narco, son factores determinantes para que la entidad viva poseída por el miedo, horror y terror”.
“Parece que para la delincuencia organizada, urbana y de alcantarilla, ven en la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sólo un guiñapo bajo su control y poder de violencia. Con Alfredo del Mazo Maza, ex gobernador del Edomex, pasaba lo mismo”.
“Entonces dónde está el cambio del que tanto pregonó la hoy Jefa del Ejecutivo Estatal. La seguridad de la que tanto urge y necesita la entidad, tal parece que para Gómez Álvarez, significa “letra muerta”.
“La inmunidad, impunidad, corrupción y perversidad, son las enfermedades “sin cura” que aparentemente comienzan a aquejar al gobierno de Delfina Gómez Álvarez, males que desde el 16 de Septiembre de 2023 (fecha en que tomó las riendas del Edomex), siguen imperantes, y que, tal parece, que tomaron mayor fuerza y sobre los cuales no existe, hasta el momento el antídoto o estrategia para aniquilarlos”.
Las fuentes finalmente señalaron:
“Tenemos la confianza en la maestra Delfina Gómez Álvarez que no lleve bajo su brazo el “libro sagrado” de la ineptitud, incapacidad e indiferencia ante su sanguinario, temido y acérrimo enemigo a vencer, que es nada menos: la violencia extrema”.
GALERIA DE LA MUERTE
NEZAHUALCOYOTL
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México se ve soterrada por el cúmulo de delitos dolosos, cientos de los cuales, hasta el momento, están clasificados “expedientes sin resolver” y por ende se les considera crímenes sin castigo.
Uno de esos crímenes es el de la ejecución a tiros del líder de una ruta de combis de servicio de Nezahualcóyotl.
Informes de las autoridades ministeriales precisan que los hechos del líder de una de las rutas de colectivas, se registraron en el exterior de sus oficinas, ubicadas en la tierra del “Coyote Hambriento”.
La víctima del crimen organizado fue identificado con el nombre de Eliud Martínez, de 65 años de edad y que el presunto móvil del artero homicidio fue por negarse a pagar derecho de piso”.
Cabe destacar que la ejecución de Eliud Martínez, se dio un día después de la entrevista que los medios de comunicación le hicieran al líder de los transportistas, quien sentenció:
“Vamos con todo, ya no vamos a permitir que estos grupos criminales no sigan extorsionando, nos vamos a unir para terminar con esto”.
TOLUCA
Sentencian a 180 años de prisión a cinco integrantes de un grupo delincuencial dedicado al secuestro exprés.
La fiscalía mexiquense informó que los sentenciados que responden a los nombres de Paulina de Jesús Araujo, René de Jesús Araujo, Héctor Gibrán Cruz Victoria, Edgar Yair Rangel Colín y Omar Alfonso Solís Vieyra, suman dos condenas en su contra, de acuerdo a la sentencia obtenida por la dependencia.
La Autoridad Judicial, con sede en Almoloya de Juárez, revisó las pruebas recabadas y aportadas por el el ministerio público, por lo que dictó esta condena para los cinco componentes de la organización criminal de secuestradores exprés.
Indagatorias de la FGJEM precisaron que el 23 de Febrero de 2020, las tres víctimas salieron de una plaza comercial, ubicada en el municipio de Metepec para dirigirse a un bar, ubicado en la Vialidad Alfredo del Mazo, en Toluca, sitio donde fueron privados de la libertad, por los hoy condenados.
Los implicados despojaron a las víctimas de dinero, teléfonos celulares y alhajas y horas más tarde las liberaron.
Luego de que el ministerio público iniciara la indagatoria por el delito de secuestro exprés y con el avance de las investigaciones fue posible identificar a los responsables del ilícito.
En Noviembre de ese mismo año, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a los cinco plagiarios en cumplimiento de una orden de aprehensión, por lo que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
TEXCOCO
Un padre de familia fue ajusticiado de varios balazos por la espalda, cuando iba en compañía de su hija, tras recogerla de la escuela.
Informes de la policía local y de las investigaciones de la fiscalía estatal, los hechos se registraron, cuando el jefe de familia, identificado como Enrique “N”, acudió al Centro Educativo Ipanti, ubicado en el municipio de Texcoco.
Tras recoger a su hija, el padre, juntos, iniciaron su caminar con rumbo a su domicilio, cuando se les acercó un solitario gatillero, que sin piedad vil cobarde accionó una arma de fuego, cpn la que mató por espalda al señor Enrique “N”.
Luego de la fuga del pistolero, perteneciente a un grupo criminal asentados en el municipio de Texcoco, arribaron al lugar de los hechos paramédicos para certificar que el jefe de familia ya había fallecido.
TLALNEPANTLA
Luego de correr la farra en el bar denominado San Lukas Beer”, ubicado en la Avenida Benito Juárez, colonia San Lucas Patoni, municipio de Tlalnepantla, un hombre de aproximadamente 30 años salía del lugar.
Después de caminar varios metros el varón era ejecutado de varios balazos que salieron de los cañones de unas armas de fuego que asomaron por las ventanillas de un vehículo en movimiento.
Los ocupantes del automóvil, del cual se ignoran sus características, escapan a toda velocidad, dejando tras sí cumplida su misión: ejecutar a su presa a como diera lugar.
TOLUCA
Una Autoridad Judicial sentenció a 140 años de prisión a Alexis Cedillo, quien se desempeñaba como elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) así como a Carlos Eduardo García y Eduardo García, padre e hijo, respectivamente, tras acreditar su intervención en el delito de secuestro en agravio de una joven de iniciales M.R.S., quien fue privada de la libertad en el mes de Noviembre del 2022 y posteriormente hallada sin vida en la capital mexiquense.
La Fiscalía General de Justica del Estado de México informó que de acuerdo a la indagatoria iniciada, el 17 de Noviembre del año pasado, la fémina salió de su domicilio, ubicado en San Pablo Autopan, municipio de Toluca y se dirigió a realizar la venta de artículos para vestimenta. A partir del día y mes antes citados del paradero de la mujer no se supo nada.
Las investigaciones realizadas por la FGJEM permitieron determinar que en ese sitio, la víctima fue privada de la libertad y llevada a una “casa de seguridad”, desde donde los secuestradores entablaron comunicación con los familiares a quienes exigieron cuantioso rescate a cambio de dejarla libre.
Fue el 5 Diciembre de 2022, la joven fue localizada muerta a orillas de una presa, en la comunidad de Mina México, municipio de Almoloya de Juárez.
Con esta información, el agente del ministerio de la FGJEM solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra del elemento de la SEDENA, Alexís Cedilo, como padre e hijo de nombres Carlos Eduardo García y Eduardo García, respectivamente.
Los agentes de la Policía de Investigación de la fiscalía estatal cumplimentaban los mandamientos judiciales, logrando la captura de padre e hijo en el Valle de Toluca, mientras el elemento de la SEDENA, era aprehendido, en Enero de 2023, en el estado de Baja California. El trío de secuestradores y asesinos ya son parte de la población carcelaria del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
SAN VICENTE CHICOLOAPAN
La policía de este municipio en los últimos años cuenta en sus filas con uniformados, calificados de alta peligrosidad, psicópatas y de criminales despiadados.
Un caso relevante que causó indignación y repudio entre la sociedad chicoloapenses, fue el crimen cometido con todas las agravantes de la ley: premeditación, alevosía y ventaja por los policías municipales Alejo Santiago Lara Alonso, Juan Montaño Reyes, Rodrigo Pacheco Guzmán y Ana Jazmín Evangelista Muñoz, cuyo titular de la corporación policiaca es Carlos Amador Santiago, fue nombrado al frente de dicho cargo hace menos de 3 meses por la inútil y fulastre presidenta municipal Nancy Gómez Vargas de MORENA.
Las primeras investigaciones realizadas por la fiscalía mexiquense, precisan que el pasado 2 de diciembre de 2023, una pipa perteneciente al Sindicato Libertad, circulaba sobre la carretera federal México-Texcoco, a la altura del kilómetro 29, exactamente bajo el puente vehicular de Piedras Negras, colonia San José, cuando los policías municipales que viajaban en un vehículo oficial le marcaron el alto a los ocupantes del transporte de carga con el pretexto de una “revisión de rutina”.
El operador de la pipa hizo caso omiso a las órdenes de los municipales, por lo que imprimió mayor velocidad al transporte para darse a la fuga. Fue así que se dio la fugaz persecución de los policías contra el piloto y copiloto la pesada unida de transporte.
Acto seguido los patrulleros con pistola en mano abrían fuego a discreción contra los ocupantes de la cabina del transporte de carga, dejando como resultado tras el ataque policiaco, la muerte del conductor y mal herido a su acompañante. Los hechos quedaban asentados en la carpeta de investigación que levantó el agente del ministerio público NIC: NEZ/CHI/01/MP/443/03749/23/12.