COMANDANTE “PAYASO” ENTRE LOS 10 SICARIOS MUERTOS DE “LFM”, TRAS LA BATALLA CON COMUNEROS DE TEXCALTITLAN; 4 CIVILES MAS ABATIDOS
Por GABRIEL RODRIGUEZ
TOLUCA, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México que el número de muertos en Texcaltitlán (municipio enclavado en el sur del territorio mexiquense) ascendió a 14 tras el enfrentamiento de comuneros e integrantes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, registrado por la mañana del viernes pasado.
La dependencia a través de un comunicado de prensa informó que 10 de los muertos son integrantes del grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán y 4 más corresponden a comuneros-agricultores del municipio de Texcaltitlán, sitio donde tuvo lugar la trifulca, en la que también resultaron 7 lesionados por disparos de arma de fuego y dos más se encuentran desaparecidas.
La FGJEM informó que la situación es atendida por elementos de la policía estatal, en coordinación de la Guardia Nacional y autoridades ministeriales con el propósito de esclarecer los acontecimientos y con la finalidad de mantener el control ante la emergencia.
La fiscalía mexiquense refiere que los cerca de 30 sicarios que conformaban la célula de “La Familia Michoacana” que era liderada por el comandante “Payaso”, quien fue el que ordenó el ataque en contra de los comuneros de Texcaltitlán, viajaban en varias camionetas, entre ellas, una Ford Lobo, una Platinum, color azul y una GMC Sierra, color verde militar
Asimismo abundó la dependencia que los sicarios de “LFM” iban provistos de armas de fuego, de alto poder, las cuales accionaron en contra de un nutrido grupo de comuneros–agricultores que se defendieron con machetes, por estar cansados y hasta el hartazgo por el cobro de derecho de piso.
Sobre el comandante “Payaso”, líder de una de las células de “La Familia Michoacana”, la fiscalía mexiquense informó que era quien daba las órdenes para ejecutar a miembros de organizaciones criminales rivales por el control de la “plaza” o sea del municipio de Texcaltitlan, que por años estaba sometido bajo el terror del grupo delictivo que lideraba el sanguinario delincuente, identificado con el nombre de Rigoberto de la Sancha Millán.
Sobre el negro historial de la Sancha Millán, la fiscalía mexiquense, es supuesto responsable de la emboscada y matanza de 13 policías, 8 de los cuales eran de la Secretaría de Seguridad Estatal y 5 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Hechos registrados el 18 Marzo de 2021, en el municipio de Coatepec Harinas.
Sobre el comandante “Payaso”, informó la dependencia era considerado objetivo prioritario de la FGJEM. Esta precisó que en el enfrentamiento también murieron otros dos líderes del grupo criminal “La Familia Michoacana”, también clasificados objetos de prioridad.
Rigoberto de la Sancha Millán contaba con orden de aprehensión por aquellos hechos, y a quien se le atribuye liderar el enfrentamiento del 14 de Junio de 2022, en el paraje Texcaltitlán, donde murieron 12 integrantes del grupo criminal y “Payaso” logró escapar por una brecha.
El desenlace de la batalla, dejó 14 muertos, diez de los cuales eran pistoleros del grupo delincuencial y 4 civiles de Texcaltitlán; en la zona de la refriega quedaron varias camionetas incendiadas con personas adentro.
Rigoberto de la Sancha Santillán, alías el comandante “Payaso” que era líder de la “plaza” de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, en el municipio de Texcaltitlán, fue uno de los diez sicarios
Continúa en la Página 10
del grupo delictivo que resultaron muertos a balazos durante el enfrentamiento con comuneros.
Entre tanto el titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Andrés Andrade Téllez, informó que el último corte de la contienda confirma el deceso de 14 pesonas,10 de ellas presuntos integrantes de la célula criminal de “La Familia Michoacana” y 4 civiles, además hubo 7 lesionados, dos de ellos rescatados del hospital por un comando armado y el resto integrantes de la comunidad.
Andrade Téllez destacó que el evento del vienes pasado tuvo su origen el día anterior, cuando recibieron dos denuncias de presunto intento de extorsión am delegados de dos comunidades del municipio de Villa Guerrero, y de las cuales resultó el aseguramiento de armas, municiones, dinero y varios presuntos criminales que no fueron precisados en número ni identidad, ero que habrían recolectado recursos en efectivo a los ciudadanos.
El titular de la SSEM, señaló que se instaló una mesa de crisis con las autoridades estatales y federales involucradas, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos y añadió que a pesar de que a las 21:50 horas de ayer se recibió denuncia del supuesto reagrupamiento de los atacantes para realizar una nueva batalla contra la población, no se encontró evidencia de riesgo.
Andrés Andrade Téllez, fue puntual al citar:
“Emplearemos todos los recursos para evitar que se presenten otros hechos de este tipo y añadió enseguida que en fechas próximas la gobernadora Delfina Gómez presentara una iniciativa para atender el fenómeno de la extorsión a los habitantes”.
Sentenció el secretario de Seguridad del Estado de México que “no habrá tolerancia a estos actos. Se requiere atención urgente en el sur de la entidad, pues la vecindad con otras entidades permite la ocurrencia del efecto “cucaracha”. Vamos reforzar la zona colindante”.
En tanto la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez se pronunció, en el sentido, que “será prioridad garantizar la seguridad de los pobladores. A la gente del sur les digo: “no están solos, estamos con ustedes”.