DOS MUJERES BUSCAN GOBERNAR ECATEPEC

Todo indica que también Ecatepec tendrá por primera vez en su historia política, a una mujer como Presidenta Municipal. El jaloneo político-electoral se le complica al actual alcalde Fernando Vilchis, quien busca imponer a su esposa Esmeralda Vallejo en esta chambita. Vilchis fue reelecto en el cargo y, si su esposa, llegara a ganar la elección, básicamente sería un matrimonio con ¡9 años en el poder!
Pero no será fácil para Fernando Vilchis, quien busca ser senador por el Estado de México en la próxima elección 2024, porque no cumplió en seis años –como presidente municipal- sus promesas de campaña. Ecatepec sigue sin agua, desbordada la violencia, atascado de bares, piqueras, cervecerías, tugurios, robo de autos y tiene una policía municipal corrupta, como en los gobiernos del PRI, PRD y PAN.
La hoy diputada local Azucena Cisneros Coss ya alzó la mano y el pasado martes 28 de noviembre se registró como candidata y dejó en claro que busca concretar el cambio en el municipio con un gobierno de la mano de la gente. Cabe recordar que ella fue secretaria del ayuntamiento de Ecatepec y, conoce los recovecos, las transas, la corrupción, la inseguridad y falta de agua que hay en el municipio más poblado del Estado de México.
En la otra esquina del ring electoral está Esmeralda Vallejo, esposa de Fernando Vilchis, corcholata que busca convertirse en tapadera del cochinero que deja su marido, tras seis años gobierno municipal y, donde, los números, los avances, los logros, las soluciones a los principales problemas, nunca llegaron en seis años. Ecatepec sigue siendo municipio narco, inseguro, violento y su peor delincuencia es la uniformada: su policía municipal.
Por ello y muchos rezagos más, las posibilidades para que la pareja Vilchis-Vallejo resulte ganadora en sus aspiraciones políticas, se alejan, principalmente porque el pueblo de Ecatepec ya probó presidencias municipales de todos colores, del PRI, del PAN, PRD y Morena y en todos esos gobiernos, Ecatepec sigue creciendo, sí, pero sigue peor en inseguridad y violencia.
Por otra parte, Ernesto Santillán, primer regidor de Ecatepec y además presidente del Movimiento de Defensa de la Cuarta Transformación, también busca la presidencia municipal 2024-2027, tiene buen cartel, pero, por la cuestión de equidad de género y, la posibilidad de que Ecatepec tenga por primera vez una mujer como Presidenta municipal, podría truncar las aspiraciones del primer regidor.
Por lo pronto, ya empezó la guerra sucia de unos contra otros y de otras contra otras. Son del mismo partido de la 4T, pero se acusan, se señalan de que una y otra están tras la mafia del huachicol del agua en Ecatepec. De permitir Morena que se agudice y se prolongue esta guerra sucia, será indicativo de que pronto el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se contamine de ambición, poder y corrupción, que tanto dicen combatir. Morena podría terminar como los otros: PRI, PAN y PRD, divididos y acabados por ambiciosos y corruptos.

VILCHIS
Por lo pronto Fernando Vilchis Contreras anda muy movido en impulsar su candidatura para senador, apoyando a su esposa Esmeralda Vallejo para que le cuide la espalda y también organiza a líderes y luchadores sociales del Estado de México para que lo acompañen lograr la candidatura de Morena al Senado de la República en las elecciones del 2024.
Pero como los viejos caciques políticos Vilchis anunció que más de 250 integrantes de su movimiento participarán en el proceso interno del partido para contender por las coordinaciones de Morena en alcaldías, diputaciones locales y federales.
Ante más de 5 mil representantes sociales de toda la entidad reunidos en el Salón Rojo de la ciudad de Toluca, el presidente municipal de Ecatepec dijo que “no traigo padrino, no traigo madrina, lo único que me mueve es la convicción de que las cosas cambien. Ustedes tampoco vienen aquí buscando padrinos porque nuestro padrino es el pueblo”.

BLOQUEO
Por lo pronto, la semana pasada se registró otro bloqueo en la Vía López Portillo, en Ecatepec, donde vecinos de varias colonias denunciaron que sigue el desabasto de agua potable y crece el negocio del huachicoleo del agua, sin que la autoridad municipal resuelva este problema de corrupción, negocio de gobiernos pasados y de este de Morena, de Vilchis, también.
Como ya es costumbre durante la protesta hubo dialogo con las autoridades, pero, son de esos acuerdos entre sordos y mudos, porque todo sigue igual. No hubo acuerdo, se levantó el plantón y se abrió la circulación vehicular tras haber afectado a miles de personas que quedaron varadas por el bloqueo.