DETRAS DE SU FUGA, COCHINERO DE CORRUPCION

Por José Santos Navarro

La fuga del alcalde priísta de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, puede levantar el velo de un auténtico cochinero de corrupción en los pasados gobiernos de Alfredo del Mazo Maza y Eruviel Ávila Villegas con quienes fue titular de importantes secretarías. Se asegura que detrás del pleito marital del presidente municipal se destapará un gran fraude multimillonario en perjuicio del erario público en pasados gobiernos mexiquenses.
El actual gobierno de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México, hizo el compromiso con las mujeres mexiquenses de atender las causas de la violencia de género y, el caso del alcalde fugitivo, Martínez Carbajal, será botón de muestra de cero tolerancia que ha repetido en varias ocasiones la mandataria estatal. De haber castigo y justicia en contra de este poderoso político, sin duda, será un triunfo grande en el gobierno y de la Justicia.
Pero, está la otra cara de la moneda, más en estos tiempos político-electorales, podría ganar el volado y haber la clásica y nefasta “negociación”, que suele darse en la clase política mexicana cuando el delito es grave, se llega a un acuerdo que beneficie a ambas partes y, la Justicia, como siempre, puede esperar, pero, el actual gobierno de la llamada 4T, tiene puesta la mesa, para darle la puntilla mortal al PRI y de paso a sus socios PAN y PRD.
La maestra Delfina Gómez Álvarez tiene una auténtica bomba política en sus manos. Si ella y su equipo político la saben desactivar, será un gran triunfo para ella, su gente y su partido Morena, pero, si cae en el viejo y perverso vicio de “NEGOCIAR”, ello, podría verse reflejando en las urnas en la próxima elección de 2024, donde se renueva el Congreso local y las 125 alcaldías, además de diputaciones y senadurías. Hay mucho que ganar, pero también, mucho que perder.

NO HAY NADA
Hasta el cierre de esta edición de Mi Corresponsal, el pasado viernes1 de diciembre, aún no había noticias sobre la búsqueda del fugitivo alcalde Raymundo Martínez y seis funcionarios más de su gobierno, entre ellos, la Directora de Seguridad, Aglaed “N” y la Directora de Inteligencia, Magaly “N”, señaladas como probables responsables del delito de abuso de autoridad y encubrimiento.
El alcalde de Toluca, prófugo de la Justicia fue y es un político poderoso, integrante de la élite priísta. En el gobierno de Eruviel Ávila Villegas (2011-2017), Martínez Carbajal se desempeñó como secretario de Educación y en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, como secretario de Movilidad, donde todos los días se denunciaban toda clase de abusos y corrupción en contra de automovilistas y transportistas.
Aún en el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, Raymundo “N” ganó la candidatura para ser alcalde Toluca y ya se había apuntado para reelegirse en el cargo, pero su administración y fuga deja una cauda de abusos, impunidad y corrupción, donde Martínez Carbajal fue pieza importante en ese teje y maneje donde, parece que la impunidad priísta acaba de perder sus usos y costumbres.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dice perseguirlo, pero, en realidad no le pisan ni los talones. El fiscal José Luis Cervantes saldrá embarrado en este caso, porque no actuó de manera legal. Hubo filtración y ello permitió que el alcalde prófugo tuviera tiempo de esconderse, seguramente es protegido y escondido por quienes le dieron el poder político.
Como en las películas policiacas, Raymundo Martínez tiene tres caminos: Uno, entregarse a la Justicia y demostrar que es inocente; dos, seguir prófugo hasta que tenga la seguridad –por debajo del agua- de que un Juez lo absolverá y, tres, podría sufrir un atentado y así, este caso de corrupción y abuso de autoridad quedaría en el pasado.
De igual manera existe la percepción popular de que el alcalde golpeador y secuestrador está oculto, recibiendo lecciones de cómo será su defensa, de qué tiene qué decir, qué aceptar y qué negar. El conflicto no es salvarlo a él, sino al PRI, a los gobiernos priístas de Eruviel Villegas y de Alfredo del Mazo quienes dieron manga ancha a este político para que hiciera de las suyas, a veces cumpliendo órdenes y en ocasiones, él mismo, despachándose con la cuchara grande. El problema es grande, hay delito que perseguir y, sobre todo, detrás de todo: la poquita vida política que le queda al PRI.

EL VIDEO…
Ante este caso de violencia de género, delito que el actual gobierno de la maestra Delfina Gómez dice perseguir y aplicar la Justicia, este delito estaba escondido, guardado en el cajón del fiscal mexiquense, José Luis Cervantes quien ahora sí anda muy activo.
Un video en las redes sociales sacudió, quitó la venda de los ojos a la Diosa Justicia del Estado de México y en un video donde Viridiana Rodríguez Rico, ex esposa del alcalde priísta Raymundo Martínez lo acusa junto con otros de sus colaboradores de haber utilizado los recursos y personal del Ayuntamiento de Toluca para detener a su padre, Emilio Rodríguez, quien laboraba con ella en el DIF municipal, el día 12 de abril de este año, sin orden de aprehensión ni de cateo; mientras que, vía telefónica, Raymundo Martínez “negociaba” con ella la entrega de unos documentos a cambio de la libertad de su padre. (Hasta el momento no se sabe cuál es el contenido de dichos documentos).
Viridiana Rodríguez acusa que fue obligada a firmar un convenio en el que se estipula que ni ella ni su familia podían hablar del presidente municipal de Toluca durante 15 años y que, si lo hiciera, tendría que pagarle 15 millones de pesos además de que no podrían ejercer acción legal en su contra ni de la de su equipo de trabajo, pero a pesar de haber firmado bajo la coacción de la detención de su padre, el acoso policial de los elementos de seguridad pública continuó.
La expresidenta del DIF municipal de Toluca señaló que ninguna autoridad le había brindado la protección que se ofrece a las mujeres en situaciones de riesgo por violencia de género y acusó que, pese a las denuncias presentadas ante la Fiscalía, el expediente estaba detenido porque las autoridades se negaban a ejecutarlo. Aquí entran la FGJEM, ministerios públicos y jueces.
Ante esta situación el video detonó un auténtico escándalo político, familiar, electoral y de corrupción. La respuesta del alcalde Raymundo Martínez fue inmediata, se presentó ante los medios de comunicación –en donde paga publicidad y lo protegen- para leer el comunicado 758/2023 titulado “Posicionamiento del Presidente Municipal Constitucional de Toluca 2022-2024 Dr. Raymundo Martínez Carbajal”, que posteriormente el área de Comunicación Social de Ayuntamiento difundió en la página del gobierno local y distintos medios.
En este documento, el alcalde mencionó que los señalamientos en contra de su persona eran “claramente falsos e infundados y busca crear un clima de hostilidad”, además de que se refería a su exesposa como “la maestra en Derecho Procesal Penal” y de quien, fuera del texto, destacó que está titulada con honores para hacer notar que es una persona que conoce sobre este tipo de procedimientos, algo que ha quedado perfectamente claro.
En el comunicado se menciona de nueva de cuenta el acuerdo de confidencialidad firmado con su exesposa sin entrar en detalles sobre el mismo y asegurando que, junto con el tema del divorcio, es un asunto ya concluido además de considerar que el tema es un asunto privado pese a que el documento de respuesta fue hecho público por el área de Comunicación Social del Ayuntamiento en el sitio del gobierno.