COACALCO “TIERRA NARCA” SUMIDO EN LA MAS TERRIBLE E IMPERIOSA NARCOVIOLENCIA DE LA HISTORIA DEL EDOMEX
Por GABRIEL RODRIGUEZ
COACALCO, Méx.- “El Payito”, alías, David Sánchez Isidoro, la “oveja negra” priísta del ahora gobierno de la 4T, es el responsable de la terrible pesadilla llamada narcoviolencia que tiene cercados a los habitantes de la región dominada “En la Casa de la Serpiente”.
Pesadilla que debe de ser investigada por la Jefa del Ejecutivo Estatal, Delfina Gómez Álvarez, que tras bambalinas “En la Casa de la Serpiente” podría descubrir y sacar a la luz pública los posibles nexos de “El Payito” y comisaria con los cárteles de la droga que llegaron para quedarse para siempre en la región, de la que tal parece las agrupaciones criminales, querrán nunca jamás salir, ya que en la tierra “Prometida y Fértil” resultó optima para montar su emporio e imperio en la venta y distribución de los estupefacientes de manera indiscriminada, sin importar sembrar la muerte por suburbios de la localidad.
El Semanario MI CORRESPONSAL se remonta al lunes 10 de Enero de 2022, fecha que en la edición número 849 se publicó la siguiente nota con el encabezado que decía:
“TIERRA NARCA” COACALCO VOLVERA A SERLO TRAS EL TRIUNFO DE “EL PAYITO”, ALIAS ISIDORO SANCHEZ ISIDORO
Parte del contenido de la información, fechada en Coacalco inicia así:
La masacre registrada la madrugada del lunes 3 de Enero de 2022 en la región denominada “En la Casa de la Serpiente”, augura que el crimen organizado volverá o ya volvió a retomar el municipio para reedificar una vez más su propio emporio, imperio, y por ende manifestar su poderío con el consentimiento y protección de de su leal y fiel aliado político priísta, cómplice , cuando éste fue por primera ocasión presidente municipal; administración durante la cual se dieron ejecuciones y matanzas entre cárteles de la droga rivales, tras desatarse una incomparable guerra a fuego, sangre y muerte por la disputa de la “plaza”.
Hoy de “El Payito”, alía David Sánchez Isidoro, se espera, agregaron habitantes del municipio, luego de exigir el inapelable anonimato, que éste político priísta convertirá este territorio, no en un campo de batalla, entre los cárteles de la droga antagónicos, sino en “La Ciudad de los Muertos”, que vendrá a representar el más jugoso y millonario negocio para ambas cómplices: presidencia municipal y grupos delincuenciales.
Como se sabe éstos últimos ya echaron a andar su “maquinaria infernal” encargada de las operaciones y ejecuciones sangrientas y fúnebres en la localidad.
Esto lo viene a avalar la matanza ocurrida la madrugada del 3 de Enero de 2022, a dos días de haberse sentado en la silla de la presidencia municipal de Coacalco “El Payito”, alías David Sánchez Isidoro, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó el triunfo en la elección municipal de Coacalco al candidato de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD), David Sánchez Isidoro, y ordenó al Instituto Electoral del Estado de México entregar de inmediato las constancias de mayoría a él y a toda la planilla que postuló esta fuerza política para que a partir del 1º de Enero pueda entrar en funciones el nuevo ayuntamiento.
LA MAFIA PASA “LISTA DE PRESENTE” DANDOLE LA BIENVENIDA A “EL PAYITO” TRAS EJECUTAR A TIROS A 2 HOMBRES Y 2 MUJERES
De acuerdo a los informes de las autoridades ministeriales (citaba la nota) la madrugada del lunes 3 de Enero de 2022, tuvo lugar la primera matanza del año en curso, en el domicilio, ubicado en el Callejón Independencia, inmueble muy cercano a la presidencia municipal, en cuyo interior quedaron ejecutadas a balazos cuatro personas; dos hombres y dos mujeres, las cuales habían asistido a una fiesta, donde no faltó la música y la ingestión de bebidas embriagantes entre los invitados que sirvieron para amenizar el festejo.
Fue un grupo de gatilleros, que tras irrumpir violentamente en el inmueble, sin piedad masacraron a tiros a dos parejas que habían asistido al convivio, las cuales para entonces no habían sido identificadas. Los pistoleros en un par de minutos escapaban con rumbo incierto.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en la escena de la matanza recogió por lo menos 20 casquillos percutidos, correspondientes a armas de fuego, calibre 9 mm y 22 mm, así como botellas de vidrio que contenían aún bebidas embriagantes y un cúmulo de envases de gaseosas.
Hasta el cierre de esta edición (rezaba finalmente la nota) la FGJEM no tiene pistas (ni de aterrizaje) sobre los autores de la matanza, mucho menos del móvil que llevó a los sicarios al servicio del crimen organizado a consumar la estrujante masacre, la cual se espera que no quede impune, aún cuando se trate del actual gobierno municipal del vetusto, añejo y corrupto Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El lunes 8 de Agosto de 2022, el Semanario MI CORRESPONSAL, en su edición número 879 publica en la página 13 la siguiente nota, fechada en Coacalco:
El crimen organizado se ha apoderado de calles, avenidas y colonias del municipio, donde ha edificado su emporio y asentado su poderío sin que “El Payito” priista, alias David Sánchez Isidoro ni con su testaferro el comisario Armando López Arteaga no hacen y ni han hecho por combatir la inseguridad, violencia y narco quizás porque están cojos, mancos, ciegos, mudos y sordos o se ven maniatados, amordazados y vendados de los ojos por los cárteles de la droga.
Flagelos antisociales a los que se suman el narcomenudeo y narcotráfico que han dejado desde el inicio de la administración de “El Payito” una estela de dantescas ejecuciones, masacres, secuestros, feminicidios, extorsiones, violaciones, desapariciones, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo al transporte público y robos a combis de servicio colectivo, entre muchos otros ilícitos.
Por los cuales Coacalco “Tierra Narca”, se hunde en la peor y avasallante crisis de la historia del Estado de México, en lo que se refiere a la aterradora incidencia delictiva, cuyo principal responsable , es hoy en día “El Payito”, alías David Sánchez Isidoro alcalde por el vetusto, rancio y corrupto Partido Revolucionario Institucional (PRI).
EL CRIMEN ORGANIZADO SE SIENTE COMO “EN LA CASA DE DE LA SERPIENTE”
Un hecho que sustenta el encabezado arriba citado, es el registrado a finales de Julio de 2022 en las calles de Flor de Liz y Lilas, colonia Villa de las Flores, municipio de Coacalco, donde fueron “cazados” a balazos tres sujetos, uno de ellos, presuntamente ex agente de la Policía Federal, que se encontraban ingiriendo algunas bebidas embriagantes en plena vía pública, cuando fueron sorprendidos por varios sicarios de una de las tantas organizaciones criminales que opera con entera libertad en Coacalco, municipio donde la ingobernabilidad es latente, palpable y fehaciente.
Los gatilleros con armas de fuego de grueso calibre desde el interior de un automóvil en marcha llenaron de “plomo” a sus presas.
Consumado el ataque, cuyo origen, pudo ser un ajuste de cuentas de parte de la mafia, los pistoleros llevaron cabo su escape a bordo del mismo vehículo utilizado para consumar la “encomienda criminal”.
El mercado ilícito de la droga, derivado por la disputa de la “plaza”, pudo ser el móvil de los sucesos, argumentaron los representantes de la ley y el orden local.
DESDE 2013 COACALCO SE CONVIRTIO EN “TIERRA NARCA”
El Semanario MI CORRESPONSAL se remonta al 2013, año que hizo su aparición en “grande” y con manteles largos “El Payito”, alías David Sánchez Isidoro como potencial político dentro de las grandes ligas de la “grilla”, claro, impulsado e impuesto por el “dedazo” del vetusto, rancio y corrupto Partido Revolucionario Institucional (PRI)) como presidente municipal de Coacalco, que 9 años después sería denominada “Tierra Narca”, dado a que desde entonces del 2013 los cárteles de la droga con la complicidad del gobierno y de la policía veían que las puertas se les abrían de par en par en tan deseada tierra prometida fértil para el millonario negocio de los estupefacientes.
Por aquel 2013 las relaciones “diplomáticas gobierno y policía coacalquenses con el crimen organizado se vieron afectadas supuestamente por una traición, motivo que llevó a una de las organizaciones criminales de la “Tierra Narca” a cobrarse la presunta afrenta y ruptura del pacto con sus aliados de la administración municipal.
El día 2 de Octubre el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, Armando López Arteaga, fue herido durante un atentado que sufrió en compañía del ex titular de la DSPyTM, Raúl Andaya Viramontes, quien perdiera la vida, luego de que en un comando armado los roció de “plomo”.
López Arteaga se recuperaría de sus lesiones, para que años más tarde fuera llamado por “El Payito”, alías David Sánchez Isidoro, para hacerse cargo del “Cofre de la Corrupción”, es decir de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coacalco, por donde han desfilado, altos y medios mandos vinculados al crimen organizado.
Todo marchaba como se había planeado entre el gobierno, policía y grupos criminales. Ambas partes parecían que iban de la mano hasta que surgió la violación de los acuerdos pactados entre los protagonistas de tan millonarios negocios: la venta y distribución de los estupefacientes.
Esto trajo consigo que la inseguridad, violencia, narcomenudeo y narcotráfico resultasen las principales “enfermedades” que se desataron el miedo, horror y terror entre los pobladores de “En la Casa de la Serpiente”.
MATANZA EN BARBERIA
El 4 de Septiembre de 2022, Coacalco registra enésima matanza. “En la Casa de la Serpiente” vuelven a correr ríos de sangre, en tanto la muerte sigue en su fúnebre cabalgar.
En la barbería, ubicada en la calle Niños Héroes, de la comunidad de San Lorenzo Tetlixtac, se encontraba un grupo de clientes platicando y en espera de que el personal de establecimiento les brindara el servicio de tinte y corte de pelo deseados, cuando hicieron acto de presencia un grupo de delincuentes armados con pistolas de grueso calibre.
Los sicarios bajaron de dos motonetas, una motocicleta de pista de la marca Yamaha R-10, de color azul y de un vehículo Jetta, color gris, del que se ignora las placas de circulación.
Los integrantes del comando armado de manera violenta entraron a la barbería y sin decir “agua va”, accionaban sus armas de fuego en múltiples ocasiones contra los jóvenes que se hallaban en el interior del local.
El sinnúmero de balazos que salieron de los cañones de las armas de fuego accionadas previamente por los gatilleros alcanzaban a ocho de los jóvenes que estaban dentro de la multicitada barbería.
Cuatro de los de ocho que fueron objeto del ataque directo, resultaban muertos (dos hombres y dos mujeres); los cuatro restantes sufrieron graves lesiones.
Consumado el aparente ajuste de cuentas, los componentes del comando armado emprendían la retirada del lugar de la masacre, para que en segundos abordaran las dos motonetas, la motocicleta de pista, así como el automóvil Jetta, color gris para huir con rumbo incierto.
Tiempo después los cuatro heridos fueron trasladados en ambulancias municipales a clínicas del IMSS, para su atención médica.
Testigos de la matanza, dijeron a la policía que en la barbería se vendían drogas, así como bebidas alcohólicas los fines de semana.
El negocio para entonces se veía atiborrado de jóvenes que se hacían sus desfiguros, quizás bajo el influjo de la droga o del alcohol, comentaron a los representantes de la ley y el orden las personas que atestiguaron la masacre.
BAR “LA VIEJA HABANA” ESCENARIO DE ATAQUE ARMADO
El 25 de Noviembre de 2023, el bar “La Vieja Habana”, ubicado en el Callejón Ixtlememelixtle, en San Francisco Coacalco, era tomado por un grupo de sicarios armados con fusiles de asalto, quienes en segundos desataban una balacera, dejando tras de ésta, un cliente muerto y cuatro más lesionados.
El tiroteo provocó entre los asistentes al establecimiento, que éste en segundos se convirtiera en un auténtico “infierno”.
El pánico se apoderó de las decenas de parroquianos, quienes acompañados del miedo corrían despavoridos a un lugar seguro del bar para evitar ser alcanzados por alguno de los balazos de las armas de alto poder que accionaron el grupo de gatilleros.
Durante el ataque a tiros, uno de los clientes resultaba muerto; cuatro más sufrían lesiones, cuando las balas se les incrustaban a la altura del tórax.