NO ME CONOCEN, ACEPTA XOCHITL GALVEZ MEXICO MERECE UN PRESIDENTE JOVEN: SAMUEL

Por José Santos Navarro

Vestidas a la moda Frida Kahlo, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, siguen recorriendo el país en busca del voto que las lleva a la Silla Presidencial, mientras que, Samuel García, vestido también al estilo Piporro, anda presumiendo juventud y augura que eso le bastará para ser el próximo Presidente de México.
Mientras tanto en los cuartos de guerra de las alianzas y coaliciones, PRI, PAN y PRD iniciaron la semana con la sorpresa ante el INE de registrar su coalición como “Fuerza y Corazón por México” para la Presidencia de la República y el Congreso Federal. “Va por México”, ya es pasado. Morena y sus aliados PT y PVEM, así como Movimiento Ciudadano (MC), velan armas, pero las pre-candidatas y el pre-candidato ya andan dejando promesas por todos lados. Prometer no cuesta nada.
PRI, PAN y PRD Iniciaron una guerra de sonrisas fingidas y cínicas. Samuel confía en ganar el voto juvenil, bajo la oferta de dejar atrás a los gobiernos corruptos del PRI y del PAN y, anunciándose como el salvador del país, convencido de que es el momento de los jóvenes y jubilar a la vieja clase política que siguen viviendo en el pasado.
Por su parte Claudia Sheinbaum en sus recorridos gana adeptos, convence, habla claro, va arriba en las encuestas, muy, muy arriba de Xóchitl Gálvez, hasta 30 puntos, incluso Samuel García, de MC está creciendo en las preferencias y, todo indica que, de seguir esta tendencia, la panista podría irse a la tercera posición en las preferencias, cuando aún no inicia la campaña formal, esto prende las alarmas para la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Xóchitl Gálvez abre la “biblia” del PRI y predica con la UNIDAD, la misma que siempre presumió el tricolor, pero, que más bien no era unidad, sino sumisión y obediencia. Esa es la unidad que ahora buscan PRI, PAN y PRD, pero, todo indica, de acuerdo a las distintas encuestas que Xóchitl Gálvez es un caso perdido.
Claudia Sheinbaum ofrece la continuidad de la 4T, garantiza que saben gobernar con honradez y disciplina. Sin duda, su máximo valor electoral está en la fuerza y el apoyo popular que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus programas sociales y la situación económica en que ha puesto al país, situación que ha sido objeto de reconocimientos de otros países y de la gente del dinero que ve con buenos ojos invertir en México.
El que anda perdido en el tiempo y los espacios políticos y periodísticos es el ex canciller Marcelo Ebrard, que pese a declarar que su estancia en Morena, no aparece por ningún lado. Claudia Sheinbaum ya sabe bien de qué pie cojea Marcelo y, así como lo tiene, distante, desparecido y callado, sabe que es mejor así.

CDMX
La pelea por la jefatura de Gobierno en la ciudad de México, está a todo lo que da. La controvertida alcaldesa en Cuauhtémoc Sandra Cuevas, sufrió un ataque de orgullo, cuando los dirigentes del PRI, PAN y PRD, le dijeron que no la querían como candidata para la capital.
Como es su costumbre y carácter, la elegante dama citó a conferencia de prensa y agarró parejo, a unos los acusó de borrachos, a otros de corruptos y a los menos de traidores, pues le habían dado esperanza de competir por la Jefatura de la Cdmx, pero, de manera vil y cobarde la bajaron, con un simple: “no te queremos”,
Juró la alcaldesa en Cuauhtémoc que su demarcación no estaría disponible para hacer campañas a todos aquellos que la traicionaron, incluido su guía, maestro y protector Ricardo Monreal Ávila. Advirtió que no permitirá que coloquen publicidad electoral, ni mucho menos realizar mítines en el Ángel, el Zócalo, Reforma, Monumento a la Revolución y todo espacio que sea considerado de la alcaldía Cuauhtémoc.
Todo lo que advirtió, anunció y amenazó, está por verse, ya que para ello está la autoridad electoral. Es un caso inédito en la historia de las elecciones en México, pero, será interesante ver el epílogo y, saber en qué termina esta telenovela de amor, pasión y poder.

MOLESTIA EN EL PAN
Otro ingrediente que se viene a sumar al conflicto político-electoral es el malestar y división dentro del PAN, tras la negociación política, donde todos aseguran que el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, fue chamaqueado por Alejandro Moreno, Alito, presidente del PRI nacional, quien se quedó con lo medular en el reparto del pastel: senadurías, diputaciones y las nueve gubernaturas.
Los que saben de política, aseguran que Marko sabe bien por qué lo doblegó Alito y, que todo se sabrá conforme avance el tiempo electoral, lo cierto, es que en el Partido Acción Nacional las cosas andan muy, muy mal, mientras que en el PRI las cosas no serán distintas, en cuanto comience la repartición de cargos de elección popular.
Lo preocupante es que las dirigencias del PRI, PAN y PRD no tienen programa de gobierno, sino grandes intereses y necesidades de protegerse, de colocarse ellos mismos en los primeros lugares de los pluriminales, para ganar un escaño en el Senado o una curul en la Cámara de Diputados federal, no para servir o luchar por el bien del pueblo, sino para acogerse al fuero constitucional, porque todos ellos, saben perfectamente cuan larga traen la cola.

NO ME CONOCEN
El cierre de semana de Xóchitl fue en el mismo tener, no ofrece nada, se comporta como pandillera y acepta que el 50 por ciento de los mexicanos no la conoce y por ello tiene que trabajar mucho, por lo que acontece al interior de su partido tras la designación de candidaturas, pidió “darle vuelta a la hoja”. En entrevista a un diario nacional, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador “jugar limpio y deje de usar los recursos públicos para fortalecer a su candidata”.
Samuel García, de MC, cerró la semana diciendo que México se merece al candidato más joven, jamás electo.” Es momento de que llegue un joven a marcar la agenda”. En estas manos está México.