FARMACIA IMSS-BIENESTAR LA MAS GRANDE DEL MUNDO
Por José Santos Navarro
La farmacia más grande del mundo instalada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, allá por los rumbos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será a su vez la “tumba” de la corrupción de sexenios priístas y panistas donde la élite política metía la mano en la compra de medicamentos y, como intermediarios obtenían millonarias ganancias, especulando con la distribución y existencia de medicamentos.
Ya se tenía conocimiento de cómo ciertos políticos en gobiernos del PRI y del PAN, se volvieron intermediarios, constituyeron empresas y a través de éstas, hicieron grandes negocios, multimillonarios, donde el principal afectado eran las personas que requerían de ciertos medicamentos, de los cuales, se especulaba escases para comprar a sobreprecio y de ahí, una de las formas de aumentar las ilícitas ganancias para la mafia de cuello blanco.
Al verse descubiertas las ilícitas empresas intermediarias, provocaron una crisis en el abasto de medicinas, principalmente en aquellas para tratamiento de cáncer, donde niños enfermos se vieron afectados, así como pacientes adultos. Llegó el momento en que la falta de medicamentos fue crítica en las farmacias del IMSS y del ISSTE donde el desabasto afectaba a millones de personas enfermas.
Ante tal situación el gobierno del Presidente López Obrador, actuó, investigó y denunció a esta cadena de empresas intermediarias y mafiosas, por lo que, de inmediato ordenó al secretario de Salud poner orden en la compra, abasto y distribución de todos los medicamentos, destruyendo aquella vieja cadena corrupta de políticos intermediarios que, seguramente, algunos, los principales, podrían enfrentar la Justicia, ante los tiempos electorales que ya están encima.
AMLO
De acuerdo con la denuncia del presidente de México el pasado mes de agosto, el Cártel de las Medicinas robaba unos 200 mil millones de pesos al año, entre medicamentos e insumos. Acusó que el “Cártel de las Medicinas” dominó prácticamente 80% del mercado de la compra de fármacos por parte del Estado.
En conferencia mañanera del pasado 2 de agosto, el mandatario comentó que en materia de salud, “hay mucha charlatanería y mucho afán de lucro”, acciones que su gobierno ha buscado combatir. En cuanto a las medicinas, López Obrador dijo que existía un cártel que robaba unos 200 mil millones de pesos al año.
“Entre medicamentos, equipos, y todo esto lo manejaba un grupo de traficantes de influencia y de políticos corruptos” y dio a conocer a las diez empresas que en conjunto tuvieron ganancias de más de 303 mil millones de pesos durante 2012 y 2018. Los políticos corruptos con el apoyo de medios de comunicación coludidos a ellos, se han empeñado en hacer creer al pueblo que el desabasto de medicinas se debe al mal gobierno de la 4T.
López Obrador fue tajante y exhibió a este grupo de empresas conformado por traficantes e influyentes políticos corruptos que representaban a las siguientes empresas: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica
Comercializadora Pantamed y Vitasanitas S.A. de C.V.
Este cártel, explicó López Obrador, “tenía todo un negocio al amparo del poder público, que era el de la medicina. Tenían el control por completo de arriba abajo, al grado que el actual gobierno no podía comprar medicamentos en el extranjero”.
LA SUPER FARMACIA
El Presidente de México en el curso de la semana ha reiterado en varias ocasiones, que su gobierno ya tiene bajo control a estos mafiosos y, anunció que en diciembre próximo (en un mes) ya estará en función la “Gran Farmacia” que contará con todos los medicamentos que se requieren además de que también tendrá un eficiente sistema de comunicación y transporte para distribuir los medicamentos a cualquier parte del país, en menos de 24 horas.
Reiteró que la “Farmacia del IMSS-Bienestar”, estará lista para entrar en operaciones en diciembre de este año y ésta estará ubicada sobre el kilómetro 005+000 de la carretera Jorobas-Tula a la altura del fraccionamiento Santa Teresa, en Huehuetoca.
“Esa gran farmacia, ese gran almacén, va a tener un sistema de comunicación y transporte para que, si falta un medicamento en una comunidad, un pueblo, municipio o estado, sea un centro de salud o un hospital, en 24 horas se tenga el medicamento, porque van a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, garantizó el mandatario.
Destacó que ya fue cerrado el acuerdo con la empresa propietaria de los almacenes los que describió como: enormes, techados, muy bien ubicados, estratégicos, cerca del AIFA y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aseguró que la “Gran Farmacia” va a contar con todos los medicamentos que se requieren y que tendrán un eficiente sistema de comunicación y transporte.
“Vamos a inaugurar este almacén, esta gran farmacia, en diciembre. Se están equipando para todas las medicinas, los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere”, prometió.
Añadió que la empresa al servicio del estado “Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A de C.V BIRMEX” actualmente dirigida por el general Jens Pedro Lohmann, será la encargada de la gestión y distribución de insumos de la “farmacia más grande del mundo” a todo el país.