TORPEZAS DE XOCHITL, LA ALEJAN DE LA SILLA: CLAUDIA SE AFIANZA

Por José Santos Navarro

La carrera por “La Silla” presidencial se prende con chismes, resbalones, dimes y diretes entre las contendientes de Morena, Claudia Sheinbaum y la panista a modo, Xóchitl Gálvez. Marcelo Ebrard ya se bajó de su caballo y, Samuel García, de Movimiento Ciudadano como que todavía le queda grande la rienda,
Fue una semana difícil y muy larga para las contendientes. Todo indica que México tendrá la primera mujer presidenta de su historia. Dos hombres se quedarán a la orilla: Marcelo Ebrard, ya descartado y el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, quien ofrece acabar con la vieja clase política “corrupta y mañosa”.
El pasado lunes 13 de noviembre inició calientita la semana, cuando finalmente Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa se manifestó aún inconforme con el procedimiento y presuntas irregularidades que cometió Morena en el resultado de la encuesta que ganó Claudia Sheinbaum y fue declarada precandidata de Morena para la Presidencia de México.
Marcelo ya estaba en el ojo del huracán político, incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió un mensaje: “Quien no busca el bien del pueblo, es un politiquero… un grillo… un oportunista”. Las
Palabras presidenciales le calaron al excanciller y sin mayor preámbulo salió a los reflectores –que le gustan mucho- a decir que aceptaba su derrota, pero, que él y su gente conformaban “la segunda fuerza dentro de Morena”.
La respuesta no tardó en llegar. Fue la misma Claudia Sheinbaum quien dejó en claro las cosas y, a través de los medios respondió a Marcelo, a quien dijo que dentro de Morena “sólo hay una fuerza” y enfatizó al subraya que “la soberbia no es buena compañía”. Desde ahora, se puede decir que será muy, muy difícil que Claudia y Marcelo hagan equipo dentro de Morena, pero, aún falta que el Presidente López Obrador hable con cada uno de ellos, como se hace en la política: por abajito del agua.
Pero, así como Marcelo Ebrard habló por la herida, sentenciando que él y su gente no se pondrían a las órdenes “de esa señora”, refiriéndose a Claudia Sheinbaum –el día del resultado de la encuesta-, ahora, de nueva cuenta Marcelo escupe veneno en contra de Mario Delgado, presidente de Morena y, quien en algún tiempo fuera “empleado” de Ebrard y, por ello, el excanciller lo minimiza y acusa de ser él el tramposo que organizó la fallida encuesta que dejó fuera a quien fuera discípulo del fallecido Manuel Camacho Solís, quien hizo exactamente lo mismo de inconformarse, de rebelarse cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, se inclinó por Luis Donaldo Colosio.
Por lo pronto Marcelo Ebrard, pese a que el Presidente de México lo califica aún como un “hombre responsable y consecuente”, ya entró en un espacio de sosiego, pero, dentro de Morena será muy difícil que Marcelo recupere el terreno y el respeto que tenía por ser un hombre de las grandes ligas de la política mexicana, que no supo leer, que 2024, sería el año de las mujeres y que, una de ellas, sería la primera Presidenta de México. Historia pura.
Cabe recordar que Claudia Sheinbaum es candidata a la Presidencia de México por Morena, PVEM y PT, pero, cabe advertir que muchos militantes de todos los partidos en México están buscando un espacio en el partido del Presidente López Obrador, porque todos los indicadores políticos a nivel nacional, advierten que Morena arrasará con un alto porcentaje de los cargos de elección popular que estarán en juego en 2024.
Respecto a las diferencias entre Claudia y Marcelo, la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo afirmó en redes sociales que en Morena no hay corrientes y sostuvo que su deseo es que no pase lo mismo que en el PRD, que con el surgimiento de varias tribus internas terminó por debilitarse.
Sheinbaum Pardo refrendó que en Morena, por estatutos, no se permiten corrientes internas que puedan dañar los objetivos del movimiento: “Somos un sólo movimiento, un sólo partido, que además representamos el anhelo del pueblo de México y esto no se nos debe de olvidar”,subrayó.

XOCHITL…
En la otra esquina del ring electoral, es de pena ajena que Xóchitl Gálvez no levanta. Asiste a eventos de disfrazada precampaña electoral con priístas en diversos puntos del país, la riega, no aprende, en esos eventos no asisten panistas, ni perredistas porque lo más seguro es que se peleen, pues no se soportan azules con tricolores, siempre se han odiado. Lo único en que hoy coinciden ambos partidos, es que ambos están en vías de extinción, junto con el PRD que hoy camina sin pies ni cabeza.
La simulación y el cinismo es bandera de Xóchitl Gálvez y de sus patrocinadores, quienes se niegan a ver la realidad, de que ambos son casos perdidos. En la semana la candidata del Frente Amplio por México (FAM), estuvo en Coacalco, un municipio cien por ciento priísta, donde arengó a los pocos asistentes que asistieron a su mitin y donde dijo: “Vamos a corregir el rumbo del país”, pero, no explicó que el hecho de corregir es rehacer lo que su partido el PAN, en dos sexenios (Fox y Calderón), dejaron al país sumido en la corrupción, impunidad, inseguridad y pobreza.
Algo que la vieja guardia priísta jamás imaginó. Que el profesor Carlos Hank González y el ex presidente Adolfo López Mateos se volvería a morir al enterarse las dirigencias nacional y estatal del PRI nacional en el Edomex, pidan a sus militantes que voten por una panista, por Xóchitl Gálvez, quien siempre odió al tricolor y lo acusó de corrupto y tramposo. Los enemigos de siempre –en la política mexicana- PRI y PAN van de la mano, no por el interés del pueblo, sino del interés partidista, personal, de grupo y “patrocinadores”.

INE
Al margen de estas escenas del burlesque político mexicano, el INE Edomex amplió los horarios de atención en sus módulos de registro y trámites para la obtención, renovación o reposición de la credencial de elector instalados en el territorio mexiquense.
Además, se mantienen abiertas las convocatorias para los ciudadanos que deseen postularse para trabajar como supervisores y capacitadores electorales, para lo cual pueden consultar los requisitos y registrarse en el sitio oficial del INE agregando sus documentos en la plataforma.
De acuerdo con María Elena Martínez Arias, vocal de capacitación en la XXXI Junta Distrital del INE con sede en Nezahualcóyotl, la convocatoria para contratar a supervisores y capacitadores electorales está abierta desde el 16 de octubre y concluye el 28 de noviembre para que puedan responder a la convocatoria y presentar sus documentos.
Agregó que también está abierta la convocatoria para registrarse como observadores electorales, con lo cual tendrán la facultad de vigilar las actividades preparatorias de la jornada electoral, las votaciones y las actividades posteriores.