INVESTIGAN SI FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PRIISTA TAMBIEN COBRABAN SALARIO ROSA

Como lo anunció desde el inicio de su gobierno, la maestra Delfina Gómez confirmó que en breve el programa Mujeres con Bienestar, sustituye al salario rosa del gobierno pasado de Alfredo del Mazo, pero, además, se investiga si hubo malos manejos, porque hay evidencias de que funcionarios –hombres y mujeres- del pasado gobierno priísta, también cobraban su salario rosa.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México precisó que podría tratarse de servidores de municipios como Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla; aclaró que por el momento se trata de una presunción, pero, ante las evidencias ya se buscan las pruebas para desenmascarar la corrupción.
Miroslava Carrillo Martínez, titular de este organismo auditor subrayó que es necesario esperar el desahogo del proceso, conforme al informe de resultados de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022 elaborado por el OSFEM en el congreso local.
“Tuvimos un hallazgo interesante, cruzamos la nómina municipal y estatal y revisamos que a servidores públicos se les entregó el Salario Rosa; en este momento obviamente vemos una presunción en donde puede ver una falta administrativa sin duda vamos a esperar como se desahogue”.
Apuntó que al ser un programa social los ejecutores del mismo, han incumplido en cuanto a las reglas de operación del programa; “son servidores públicos les puedo decir y ya de suyo es indebido”.

PRESUPUESTO
Con el objetivo abordar las necesidades presupuestales del Poder Legislativo para el próximo año, la gobernadora Delfina Gómez se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)
encabezada por el diputado Elías Rescala Jiménez, presidente de la Jucopo, el encuentro fue cordial y se destacó –por ambas partes- la disposición de trabajar en equipo por el bien de todos los mexiquenses.
En la reunión la maestra Gómez Álvarez estuvo acompañada por su secretario de gobierno, Horacio Duarte Olivares y anunció que presentará su propuesta de Paquete Fiscal 2024 el próximo 21 de noviembre. El diputado Rescala expresó su compromiso de construir un presupuesto sensible y socialmente orientado, que fortalezca las instituciones y beneficie a la sociedad mexiquense.
Rescala destacó la importancia de un presupuesto responsable que atienda las demandas de la sociedad y confió en que se logrará un consenso unánime que beneficie a instituciones y municipios por igual.
Maurilio Hernández González, coordinador del grupo mayoritario, manifestó su confianza en la sensibilidad del Poder Ejecutivo. Hernández destacó la disposición de la gobernadora Delfina Gómez para abordar las necesidades del Congreso y llegar a un acuerdo en un ambiente de cordialidad.
La reunión contó con la participación de diversos coordinadores parlamentarios, incluyendo a Enrique Vargas del Villar (PAN), Sergio García Sosa (PT), Omar Ortega Álvarez (PRD), María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), Martín Zepeda Hernández (MC) y Rigoberto Vargas Cervantes (sin partido).

NO MAS IMPUESTOS
El diputado Maurilio Hernández, coordinador de los diputados de Morena en el congreso local, dijo que su bancada está en la postura de no crear nuevos impuestos y sí a favor de hacer eficiente la recaudación.
Con respecto al proceso legislativo relacionado con el diseño del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, aseguró que el Poder Legislativo hará un estudio detallado del planteamiento del presupuesto que en su momento realice el Ejecutivo, con la finalidad de encontrar coincidencias respecto al destino del Presupuesto de Egresos, así como el origen de los Ingresos.
En este sentido dijo que una de las facultades principales de las y los diputados es autorizar el destino del dinero público que aplica cada año la administración estatal en su conjunto; por lo que una inversión equitativa y justa para los asuntos que se deben atender son los temas que se deberán bordar en su momento, opinó.
Al referirse a una posible disminución de la asignación presupuestal del gobierno federal para la entidad, Maurilio Hernández, consideró que, de confirmarse esa información, el Poder Legislativo, junto con el Poder Ejecutivo están obligados a revisar las áreas de oportunidad para contrarrestar dicha posible baja de recursos, con la premisa de no crear nuevos impuestos, ni aumentar los ya existentes.
Precisó que el cambio de gobierno estatal significa el inició de una transformación que está en marcha y ello implica un cambio de velocidad en los procesos, por lo que pidió paciencia a todos aquellos que piensan que las cosas van lentas.
El cambio de gobierno significa el inició de una transformación “Me parece que es inédito lo que estamos viviendo (en el Estado de México), después de casi cien años donde por inercia se daban las cosas, pues el cambio de marcha siempre implica también un cambio de velocidad, pero, no se desesperen los que piensen que las cosas van lentas, yo creo que las cosas se están preparando y adecuadamente”, subrayó.