FERNANDO VILCHIS BUSCA HEREDAR ALCALDIA A SU ESPOSA ESMERALDA

Con la vieja, corrupta y mañosa práctica priísta, el alcalde de Morena en Ecatepec, Fernando Vilchis, quien ya fue reelecto en el cargo, ahora pretende dejar a su esposa Esmeralda Vallejo en la presidencia municipal, lo cual, serían ¡nueve años! De caciquismo, lo que antes nunca hicieron en este municipio alcaldes del PRI y PAN, dejando a sus esposas en el cargo, no como premio o capacidad político, sino como tapaderas, lo que hoy pretende hacer el alcalde de Morena.
Pero, cabe recordarle a Vilchis que la dirigencia de Morena dejó muy en claro lo siguiente: “Para evitar caer en vicios del pasado, cacicazgos, grupos o fracciones como en los viejos, desprestigiados y acabados partidos, los morenistas tienen en claro de que en esta convocatoria ningún funcionario, ni representantes de Morena, ni quienes tengan cargos partidistas podrán apoyar a alguno de las y los aspirantes a los que, además, piden no hacer campañas internas con gran dispendio”.
Además, en dos trienios Fernando Vilchis no cumplió su promesa de campaña de abastecer de agua a la población, además, de que la inseguridad y violencia siguen haciendo de Ecatepec, uno de los municipios más inseguros, donde reina el feminicidio, el asalto a mano armada en el transporte público y, su policía municipal, mantiene el ritmo para ser considerada una de las más corruptas. Por eso quiere dejar a su esposa, para que le cubra las espaldas y no porque garantice todo lo que él no pudo cumplir.
En gobiernos municipales del PRI, PAN y PRD, era común que el gobernador del Estado de México en turno o los presidentes de partidos, fueran ellos quienes impusieran a los candidatos, se usaba el “dedazo”, cuyo fin, era que el entrante le cubriera las espaldas al saliente y, así, el partido político en el poder municipal, gozaba de buena fama, pero, en la realidad, unos a otros se cubrían y la impunidad llegó a sus máximos niveles, por ello, precisamente por ello, un día el pueblo de Ecatepec, al ver una nueva opción en Morena, votó por el candidato del nuevo partido.
Hoy, ese nuevo partido en manos del alcalde Fernando Vilchis, busca recurrir al viejo sistema de caciques: “Te dejo para que cuides mis intereses”, sólo que ahora, el presidente municipal de Ecatepec, con un gran cinismo no quiere dejar a un cacique, a una “tapadera” cualquiera, no, lo que busca es dejar a su esposa Esmeralda Vallejo quien no es bien vista por la población. Como presidenta del DIF municipal, tuvo más errores que aciertos. Su paso fue frío y hasta controvertido por malos manejos.
Pese a todo esto, se sabe que en el PRD nacional ya se tomó nota de esta situación y se tiene muy presente, luego de que el próximo año, en junio de2024 habrá elecciones en el Estado de México para elegir 125 presidentes municipales y renovar el Congreso local, además de la elección de regidores y síndicos. Fernando Vilchis busca ser premiado por Morena con una senaduría o diputación ya local o federal, lo cual, no será muy difícil, primero porque en Morena no hay tela de dónde escoger y, segundo –en política- no se pueden dejar piezas sueltas, porque la oposición las utiliza como “refacciones”.

CACIQUE FAMILIAR
Fernando Vilchis ganó a pulso y con trabajo la alcaldía de Ecatepec, luego se reeligió y volvió a ganar, pero, ahora, engolosinado, con muchos pendientes y corrupción deja el municipio, pero, quiere imponer a su esposa Esmeralda Vallejo para que le cuide la espalda, porque se queden muchos pendientes o, bien, aún hay mucho por “ganar” en este pobre municipio donde lo único que abunda es la pobreza, la falta de agua, pésimo, peligroso y caro sistema de transporte y una mafia de la delincuencia común y narcomenudeo que hacen de Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos del país.
Fernando Vilchis bien o mal tiene carrera política, pero, no tiene porqué compartirla con su esposa, es el pueblo en las urnas quien dice, quien manda quien debe ser su gobernante y, no por recomendación o nepotismo dejar, heredar el cargo a un familiar de primer grado, lo que Morena debe tomar en cuenta, para agregar a sus estatutos de que nadie puede proponer o imponer a un familiar para un cargo público, menos, para sucederlo.
No es nuevo y es de dominio público que Fernando Vilchis y su titular de comunicación social, Gabriel Salazar, con dinero del erario ordenaron a una encuestadora “patito” hacer una encuesta, donde Esmeralda Vallejo resultara la mejor posesionada en la aceptación popular con el fin de irla posesionando como futura candidata a la presidencia municipal, incluso, esta queja llegó a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó nota, al igual de Claudia Sheinmbaum y la maestra Delfina Gómez, hoy gobernadora del Estado de México.

DESCONTROL
Apenas en septiembre pasado durante su gira de agradecimiento por Ecatepec, la maestra –hoy gobernadora- Delfina Gómez- asistió a un evento donde se registraron hechos violentos provocados por seguidores de Vilchis quienes se enfrentaron a golpes en las gradas, por cuestión de ubicación y, donde, la gente de Vilchis se la pasó gritando y alabando su nombre hasta el cansancio. La gobernadora tomó nota.
Posteriormente en otro evento público en Ecatepec, asistió la entonces coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheimbaum, hoy candidata a la presidencia de la República, donde el alcalde y su gente, ubicaron en el templete a la esposa de Fernando Vilchis, Esmeralda Vallejo y a otros funcionarios del primer equipo de Vilchis, pero, en un momento dado, Claudia Sheinbaum se percató de ello e invitó a subir templete a diputados locales como Azucena Cisneros Coss, quien también aspiraba a la presidencia municipal, pero, ahora, lo más seguro es que –por su trabajo- vaya como candidata a diputada federal o senadora.
La moneda está en el aire. Fernando Vilchis ya apostó por su esposa Esmeralda Vallejo Martínez. Él podría ir como candidato a una diputación local o, incluso federal, no por sus méritos como alcalde, sino por la falta de políticos profesionales que requiere Morena para seguir gobernando este país.