PREPARAN NUEVO CODIGO PENAL EN EL EDOMEX: RICARDO SODI
En el estado de México se requiere que la Ley se aplique de manera fácil, expedita, pronta, legítima y justa, por lo cual, el presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, sostuvo que se requiere de un nuevo Código Penal “incluyente y práctico”.
“El juez requiere de profesionales que lo orienten, pero además tengan credibilidad, legitimidad y experiencia, de ahí la importancia de la capacitación”, señaló el titular del Poder Judicial del Estado de México, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Servicios Periciales, organizado por el PJEdomex y la Fiscalía General de Justicia de la entidad.
El Magistrado Presidente compartió con los asistentes la elaboración de un nuevo Código Penal mexiquense, cuyo proyecto ya fue presentado al Pleno del Tribunal con el objetivo de transformarlo en una iniciativa de ley y enfatizó: “Queremos construir en el Estado de México una política criminal integral, basada en la experiencia de los juzgadores”.
Agregó: “Será un código práctico, que reduzca los aspectos arbitrarios que generan duda u opacidad en la tutela efectiva de los derechos humanos con penas únicas. Incorporamos tipos penales que reflejan las inquietudes sociales como la violencia ácida, el feminicidio y el transfeminicidio”, añadió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.
Hoy, dijo, “Iniciamos una nueva era en el fortalecimiento de la vital función del perito y sus servicios a la cadena de justicia, estaremos gustosos de escuchar desde la visión holística y antropológica los selectos temas, cumpliendo con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos y despertar el espíritu incansable de actualización, de todos los profesionales, indicó.
Por ello y más Ricardo Sodi alzó la voz y presentó un nuevo Código Penal al pleno del Tribunal Superior de Justicia estatal, basado en la experiencia de los juzgadores y abierto al proceso de reflexión. El objetivo es reducir los actos arbitrarios que generan duda u opacidad en la tutela efectiva de los derechos humanos.
Subrayó que los mexiquenses merecen un Código Penal, que sea incluyente y práctico. El proyecto “Involucra un aspecto holístico integral, bajo el principio de que lo que no le sirve a un Juez penal en el Código penal no le sirve a nadie, (…) ya se aprobó la Ley de Justicia Cívica en la que el Poder Judicial tuvo una participación preponderante”.
La Ley, dijo, tiene que ser aplicable, fácil, expedita, pronta, legítima y justa, por lo que consideró que el problema al que se enfrenta el Poder Judicial es la falta de eficacia en la aplicación de la misma.
Invitó a la Fiscalía General de Justicia estatal, con quien ha estado en pláticas, y a todos los interesados, a participar en este proceso de reflexión del Código Penal “porque queremos uno con enclave constitucional”.
El congreso concluyó el pasado viernes 10 de noviembre, pero destacó la presencia de expertos de Estados Unidos, Italia, Chile, Colombia, El Salvador, Perú, así como los titulares de Servicios Periciales de 12 entidades federativas, incluido el Estado de México.
Algunos de los exponentes Miguel Lorente Acosta, miembro de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense y de la Sociedad Internacional de Genética Forense; así como José Antonio Lorente Acosta, Presidente de la Fundación QSD Global y Miembro de Honor de la Red Asiática de Ciencias Forenses.