EN POLITICA NO CABEN ARRIBISTAS, NI GRILLOS: AMLO

Por José Santos Navarro

En la pelea electoral por la Silla Presidencial en México, la va ganando de manera arrolladora –en las encuestas-, la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, mientras que Xóchitl Gálvez se “desinfla” y sigue regando el tepache cada día más. Al cierre de esta edición todo indicaba que Clara Brugada sería la candidata de la 4T a la Jefatura de Gobierno de la Cdmx, dejando atrás a Omar García Harfuch y al doctor Hugo López Gatell. De ser así, Morena gobernaría las dos entidades vecinas y más pobladas del país: Cdmx y Edomex.
En otras entidades Morena también eligió a candidatos y candidatas para nueve gubernaturas y, de igual manera –hasta la noche del pasado viernes, ya se conocían los siguientes resultados de los candidatos ganadores de la Cuarta Transformación: Yucatán, Huacho Díaz Mena; Veracruz, Rocío Nahle; Tabasco, Javier May; Puebla, Alejandro Armenta; Morelos, Margarita González Sarabia y Jalisco, Carlos Lomeí.

MARCELO
Ante la postura de inconformidad, rebeldía y división que adoptó Marcelo Ebrard, tras la encuesta en que resultó ganadora Claudia Shienbaum y declarar que él y su equipo “no estarían bajo las órdenes de esa señora”, recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador en tono serio y firme le mandó un mensaje desde Palacio Nacional: “Si no se piensa en el proyecto, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar”.
El Jefe de Ejecutivo agregó: “No hay que presionar a nadie” para que se quede en Morena”, luego elogió al excanciller y agregó: “todos somos libres de decidir desde dónde hacer política” y reiteró sus duras críticas a quienes dijo comprometen la unidad por disputas en el reparto de cargos políticos. “Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político”, declaró el mandatario en su conferencia mañanera.
Serio en tono firme el tabasqueño apuntó: “Se lucha por ideales, se lucha por principios, no se lucha por cargos”. El presidente hizo un último llamado a los liderazgos de su partido para cerrar filas con la Cuarta Transformación, su proyecto político. El mensaje llegó en instancias decisivas, no sólo para el futuro de Ebrard. “Ojalá y se dé la unidad pensando en el proyecto”, dijo el mandatario.
Al cierre de la semana pasada reapareció Marcelo Ebrard, pero, sólo para informar que será este lunes 13 cuando fije su postura final. Todo indica que sale de Morena y se va a Movimiento Ciudadano, donde, aún no hay nada definido, porque en MC esta firme la candidatura de Samuel García y, por el momento, Dante Delgado, líder nacional del famoso movimiento naranja, sigue deshojando la margarita. Hay voces que Marcelo Erbrard podría iniciar una nueva aventura y buscar formar un nuevo partido político.

XÓCHITL
La panista que no es panista Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio por México (FAM), rindió protesta como candidata del PRI a la Presidencia de México, donde dijo que Alejandro Moreno, Alito, era un hombre honesto y trabajador.
Pero, un día después en un evento político ante militantes priístas en Chiapas volvió a perder la razón, al decir que ella nunca en su vida trabajaría con priístas deshonestos como Manuel Bartlett y Alito Moreno. De esta forma Xóchitl Gálvez demostró que no está centrada en su objetivo, que es panista y que odia a los priístas.
Incluso, en otro evento político realizado en Sonora, de nueva cuenta Xóchitl Gálvez dio otra puñalada trapera al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, de quien a punto estuvo de refrendar que no lo acepta ni respeta, al decir que ella “no trabajaría nunca con priístas como Ali…”, recapacitó y se detuvo a tiempo, pero, todos ahí, coincidieron en que hablaba de su líder priísta.
Queda claro que a la candidata del PAN a la Presidencia, no le funciona bien el “coco”, seguido riega el tepache y no tiene idea de que ella es candidata del PRI, PAN y PRD. Sin duda estos errores le costarán caro, incluso, hasta el PRI podría desconocerla y de última hora, podrían cambiar de candidata. Ya se habla de nueva cuenta de Beatriz Paredes.
A todo esto se agrega aquel evento realizado en el Ángel de la Independencia en la ciudad de México, donde ante panistas, priístas y perredistas dijo que ella no iría por la Presidencia con “rateros, huevones y pendejos”. Así, califica Xóchitl Gálvez a los priístas.
Otra perlita más de Xóchitl fue lanzar fuertes críticas y graves acusaciones de fraude en contra del ex gobernador Omar Fayad, de quien dijo que fue premiado por la 4T por la gubernatura en Noruega, luego de que en su gobierno no denunció un fraude de más de 2 mil millones de pesos durante su administración. Fayad le respondió simplemente que ella era una perdedora y que volvería a perder.

CLAUDIA…
Claudia Sheinbaum, candidata virtual de Morena a la Presidencia de México, encabezó un evento masivo en la Arena México, la cual se llenó hasta la azotea y, ahí, Claudia hizo un llamado a la unidad, para que la ciudadanía les otorgue el triunfo electoral no sólo en la Presidencia de la República, sino también para ganar el Senado y la Cámara de Diputados, arrasar, dijo, para conservar, fortalecer y ampliar los programas sociales y las metas de un gobierno decidido a servir al pueblo.

EL CHECO PÉREZ
Otra noticia que corrió a gran velocidad en la “Fórmula 1” de la política mexicana, fue el registro como aspirante a la gubernatura de Jalisco del diputado de Morena Antonio Pérez Garibay, padre del piloto mexicano Sergio Checo Pérez
Con la constancia en mano de su registro en el proceso interno de Morena, el legislador anunció que visitaría los 125 municipios de Jalisco para presentar su proyecto, el cual dijo está enfocado en la seguridad, educación, salud y economía.
“Y si yo viera que existe un mejor candidato que su servidor, metería reversa y lo apoyaría. No me aferro a los cargos, me aferro a los encargos. Vamos a trabajar por un mejor país, estoy totalmente convencido que a Jalisco le va a ir muy bien si nuestra presidenta logra ser Claudia Sheinbaum, Jalisco va a ser tierra de progreso, no tengo ninguna duda”, dijo y en efecto, le ganó la carrera Carlos Lomelí.